GENERAL MANGA OPINION

Distrito Manga llega al digital

En territorios como Estados Unidos, Francia o Italia, el manga digital es una realidad palpable desde hace ya un tiempo. Sus mercados entendieron mejor los tiempos que corren y facilitaron el acceso digital a sus catálogos para mayor comodidad de los lectores. En España, pese a que todavía es una materia pendiente, se están dando pasos muy interesantes para fomentar este tipo de consumo del manga. En este artículo, analizaré todos los pros (y contras) del método seguido por la editorial, y es que… ¡Distrito Manga llega al digital!

BUENA INTENCIÓN, MEJORABLE EJECUCIÓN

En España, editoriales como Babylon, Sekai o Norma ya tenían parte de su catálogo en formato digital. En cada caso, las condiciones son distintas: bien sea pagar una suscripción, bien pagar por cada tomo individual… Las opciones están ahí, pero se antojan escasas y todavía queda mucho camino por recorrer. En esta dura carrera editorial por llegar al mayor público, sorprendía que una de las grandes como Penguin (que ya disponía desde hace años de un nutrido catálogo digital en novelas y cómic), todavía no asomara la patita también con el manga.

Ese día por fin ha llegado, recientemente. En sus redes sociales, Distrito Manga va anunciando las novedades (y no tan novedades) de su catálogo que, a los pocos, se van incorporando al formato digital. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Entendemos que es un sistema que acaba de implantarse y que, como tal, hay mucho margen de mejora. De ahí el nacimiento de este artículo, para resaltar todo aquello que podría, de cara al futuro, hacer que este sistema esté más pulido.

Para empezar, la navegación hasta hallar el contenido manga en digital de Distrito Manga es un poco caótica. No hay un botón ni un apartado propio dedicado al manga digital de la editorial, algo que facilitaría mucho el acceso y la inmediatez. Sería mucho más cómodo tener en el mismo apartado todo el catálogo manga digital, en lugar de tener que acceder primero al catálogo general y de ahí marcar la pestaña necesaria para mostrar solo ese formato.

Máxime teniendo en cuenta que, a día de hoy, no todas las publicaciones lanzadas por la editora se encuentran disponibles en digital. Sería una buena forma de hacer una criba y dar a conocer a posibles lectores lo que hay de una forma más directa y sencilla. Sin embargo, estas son cuestiones nimias fáciles de paliar, pero hay otra que resulta más chocante…

HABLEMOS DE LOS PRECIOS, QUE NOS GUSTA…

Por pura curiosidad, accedí al catálogo digital manga de la editorial, preguntándome qué precios tendrían. Podéis imaginar mi sorpresa cuando me encontré con esas cifras, un tanto extrañas y, por qué no decirlo, demasiado altas teniendo en cuenta el tipo de producto que es. ¿Y por qué me parece excesivo el precio impuesto por Distrito Manga al digital? Por varios factores, que ahora paso a desgranar.

Para empezar, hay una serie de costes que ya no se producen al adquirir el manga directamente desde casa a tu dispositivo digital. La editorial se ahorra, entre otros, los costes de impresión y distribución del tomo. Precisamente estos son dos de los factores que más encarecen el precio de un libro. Para ser más concretos, el distribuidor y la librería se llevan, entre ambos, aproximadamente un 60% de coste del producto. Al descontar estos gastos, ya que el cliente accede al producto en cuestión de forma directa y sin intermediarios, el ahorro por parte de la editora es notable.

Por otro lado, el manga en formato digital no requiere, para su publicación, de ningún gasto extra. Al adquirir una licencia, la editorial adquiere permiso para la reproducción total de la obra en el formato que elija. Si bien es cierto que algunas editoriales niponas exigen un pequeño extra si la obra se va a distribuir en otros formatos, en ningún caso supone una cifra excesiva. Dicho de otra forma, solo hay que subir el archivo a la nube. Un archivo, recordemos, que ya viene maquetado, traducido y listo para su consumo por el trabajo previo realizado.

Por esto, me sorprendí mucho cuando me topé con esos precios tan altos en la web de Penguin. Antes de acceder, mi mente, ya tirando a lo alto, predecía que podría fácilmente costar unos 4€, que al fin y al cabo representa ese 60% de ahorro con respecto al lanzamiento en físico y todo lo que conlleva. Sin embargo, lejos de eso, los precios de venta en digital de Distrito Manga oscilan entre los 5 y los 8 €, representando en algunos casos un ahorro irrisorio con respecto a hacerse con el tomo en físico.

Si, es digno de aplaudir que existan estas iniciativas, pero solo cuando REALMENTE representan una alternativa. No así cuando los precios suponen una forma de espantar a posibles interesados, que por la diferencia de precio, optarán sin duda por llevárselo calentito e impreso en formato físico para disfrutarlo mejor. El mercado digital debería postularse como una posibilidad real, como un método para que aquellos con mayores dificultades económicas puedan disfrutar de su afición con precios acordes a lo que deberían ser.

De este modo, no solo no impulsamos el consumo de manga digital, sino que la propia editorial se lanza piedras contra su propio tejado. Si lanzas una vía nueva y moderna de poder hacerse con tus productos, qué menos que ofrecerlo a precios atractivos y con ofertas interesantes, y no como un espejismo para seguir perpetuando el consumo físico.

¡Y hasta aquí este artículo llamado «Distrito Manga llega al digital»! ¿Vosotros qué opináis del tema?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *