[Reseña] Macarras in Love

BL / Costumbrismo, Comedia.
Tomodomo Ediciones
19 de abril de 2021
Tomo B6, rústica con sobrecubierta.
192 págs. B/N

¿Comedia doméstica? ¿Duelos entre camorristas? ¿Chico conoce chico? ¿Thriller yakuza? ¡Para qué elegir! ¡Este manga lo tiene TODO!

El mejor momento del día para Akamatsu, un macarra de instituto, es su cita para partirse los piños con Seven, un joven sin techo adicto a la limpieza que vive en el parque cerca de su casa. Después de observarlo en secreto durante una temporada, Akamatsu queda impresionado por la generosidad que demuestra hacia otros desfavorecidos y, para combatir las habladurías de las marujas del barrio, decide invitarlo a vivir con él: así ya no tendrá que limpiar sus calzoncillos en el baño público y ponerlos a secar a la vista de todo el vecindario. Seven acepta la propuesta seducido por la idea de tener lavadora, de modo que ambos se embarcan en la que será una plácida convivencia.

Sin embargo, tanto Akamatsu como Seven guardan comprometidos y peligrosos secretos que no tardan en salir a la luz y amenazan con perturbar su feliz vida en… ¿pareja?

LOS QUE SE PELEAN…

El nuevo BL que nos trae Tomodomo parte de un concepto tan conocido como ese, pero le da una divertida vuelta de tuerca para crear una historia muy divertida.  Al menos a Akamatsu le encanta que Seven, el macarra que vive en el parque, le parta los piños cada día. Afirma, convencido, que algún día le superará. Sin embargo, no es capaz de entender del todo por qué siente tal satisfacción, incluso cuando su oponente le derrota sin complicaciones. Seven, por su parte, esconde un gran secreto. ¿Por qué vive solo en el parque? ¿Dónde está su familia? Es algo que empezará a plantearse Akamatsu cuando, lo que en principio eran solo quedadas para pelear, acabe por ser una gran amistad. O puede que algo más… Descubridlo en esta reseña de Macarras In Love.

Macarras in love, Tomodomo.

EL DÚO DETRÁS DE TODO

El guion de esta obra corre a cargo de Shoowa, mientras que a los pinceles se encuentra Hiromasa Okujima. Esta dupla nunca había trabajado junta hasta la publicación de esta, su primera obra. Como afirma Shoowa en el interior del tomo, se siente muy contenta de que haya sido Okujima quien haya ilustrado su guion, pues considera que el resultado ha sido tal y como lo imaginaba. Shoowa tiene a sus espaldas una extensa bibliografía, y casi todas sus obras comparten algo en común: exploran los bajos fondos, la yakuza, el mundo de la droga… Así pues, no es de extrañar que también en esta obra encontremos esta vertiente, si bien, por ahora, de forma más ligera.

Por su parte, Okujima ha trabajado como ilustrador muchos años de su vida, hasta finalmente dar el paso a mangaka con todas las de la ley. Confiesa que su autor favorito es Takehiko Inoue, le apasiona el rock y es bastante activo en redes sociales como Twitter. En su dilatada carrera se ha movido en demografías tan variadas como el shonen, el seinen o el BL, abarcando temáticas como el romance, el drama, la acción o el misterio.

Akamatsu y Seven

YAKUZA ENCUENTRA PISO

La relación entre Seven y Akamatsu se cuece a fuego muy lento, pero a través de su día a día iremos conociéndoles mejor. Sobre todo a raíz de que el bueno de Akamatsu, que posee un piso propio gracias a su tío, le invite a vivir con él. El motivo que esgrime el muchacho es que, a cambio de cobijarlo, le enseñe las mejores técnicas de lucha. Ante la alternativa de vivir en un parque y pasar frío, Seven acepta. Lo que ninguno de los dos espera es que la situación enseguida dé un vuelco a algo mucho más íntimo.

Así, a través del costumbrismo más cercano con escenas absolutamente tronchantes (lo de la silla de masajes es genial), nos hacemos a los personajes. Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas y colegueo en piso compartido. Cada uno de los protagonistas debe lidiar con sus propios problemas. En el caso de Akamatsu, un padre que nunca aceptó la homosexualidad de su hijo. Ahora, gracias al apoyo y la ayuda de Seven, decidirá plantarle cara a la homofobia, siendo quien es realmente por primera vez en mucho tiempo.

Por otra parte, Seven también guarda un oscuro secreto relacionado con su pasado que sin embargo la trama se reserva para más adelante. La lectura nos va dejando pistas, en forma de unos misteriosos perseguidores. Los autores no dudan en convertir esto también en un momento ideal para provocar situaciones hilarantes que nos harán disfrutar de lo lindo con las andanzas de esta curiosa, y adorable, pareja.

Respecto al estilo artístico, casa muy bien con la obra. El trazo es efectivo, a pesar de su su sencillez. Los personajes poseen rasgos angulosos y afilados, algo muy acorde a sus personalidades y formas de comportarse. En las escenas de acción, se palpa muy bien el dinamismo de los golpes y se sigue muy bien la coreografía. Además, el dibujo no duda en mostrar expresiones más exageradas cuando busca el gag y la risa del lector.

Macarras in Love

ENAMORADOS DE TOMODOMO

Una vez más, la editorial vuelve a apostar por el BL. Como de costumbre, nos trae obras originales, frescas y divertidas que no se limitan a repetir patrones estereotipados que vemos en muchas obras de esta demografía. Macarras in love presenta una historia curiosa, con personajes bien definidos y situaciones que nos harán disfrutar de lo lindo. Pese a tratarse de un tomo introductorio, estamos deseando saber qué le deparará a este duro, pero adorable dúo de macarras.

La edición es, como de costumbre, muy buena. Cuenta asimismo con una traducción a la altura que no se corta a la hora de usar expresiones coloquiales y adaptarlo a nuestro lenguaje, favoreciendo así la comicidad. El tomo incluye además una pequeña historia extra al final, así como varios bocetos del dibujante.

En definitiva, si buscáis una obra original, divertida y en la que la trama romántica se cocine muy lentamente, pero de forma constante, no lo dudéis ni un solo instante. Macarras in Love os conquistará, y no le hará falta usar la violencia. ¿Verdad, Akamastu?

¡Esperamos que os haya gustado nuestra reseña de Macarras in Love! ¿Habéis leído esta obra? ¡Contadnos qué os parece!