RESEÑAS

[RESEÑA] La librera calavera Honda-san

Seguramente la mayoría de nosotros, los otakus, hemos pensado que sería genial trabajar en una tienda de cómics. La curiosidad sobre qué hay detrás de nuestra librería favorita y la gente tan variopinta que uno se puede encontrar cuando trabaja cara el público. Todo esto nos lo muestra La librera calavera Honda-san, una de las novedades de este año de Fandogamia.

Primera toma de contacto con La librera calavera Honda-san

La librera calavera Honda-san (Gaikotsu Shotenin Honda-san) es una serie creada por Honda, serializada en formato digital en la página de Pixiv entre 2015 y 2019. Una vez finalizada se publicó en 4 tomos recopilatorios editados por Media Factory. Además, cuenta con una adaptación animada (Skull-face Bookseller Honda-san) de 12 capítulos realizada en el 2018 por el estudio DLE y que podéis disfrutar en Crunchyroll.

Esta obra esta basada en las vivencias de Honda, la propia autora, de cuando trabajó en una librería especializada en cómics. Además, la edición de Fandogamia y su genial traducción aportan un plus a esta obra que ya de por sí es muy divertida.

«Sin duda una colección que no puede faltar en vuestra estantería».

¿Qué nos encontramos en La librera calavera Honda-san?

Este manga está centrado en una tienda de cómics donde todos los trabajadores de la tienda están representados con “máscaras”. No tienen una cara propiamente dicha, nos encontramos con Bolsa de papel, Máscara de gas y la Calavera que es nuestra protagonista, Honda-san, entre otros. Personalmente creo que esto es para hacer a estos personajes más impersonales, al no dotarles de una expresión “humana”. Esto no ocurre con los clientes que están caracterizados como personas en las que tú como lector te es más fácil sentirte identificado.

A lo largo de la obra vamos viendo las diferentes situaciones a las que se tiene que enfrentar Honda y sus compañeros, observamos cómo es el mundo tras las bambalinas de una librería.  Nos enseña la variedad de clientes que pasan por una tienda, cómo es el trato con las editoriales, la reposición de los tomos que se van vendiendo y hasta nos habla de la importancia de saber idiomas para poder ofrecer un servicio de calidad.

La Librera Calavera Honda-san

El choque cultural

Uno de los aspectos que personalmente más me han gustado de este primer tomo es el choque de culturas. Es muy graciosos e interesante ver como extranjeros llegan a Japón con mucha ilusión y entran a una tienda de cómics en busca de, por ejemplo, un BL de musculitos. Lo dicen sin tapujos y con orgullo y eso hace que Honda llegue a sentir hasta un poco de admiración. Esta situación es solo una de las muchas que nos vamos a encontrar en esta historia.

Es una obra que nos ayuda a ver que los libreros son mucho más que la persona que está detrás de la caja. Vemos como el prototipo de “trabajador de una tienda de cómics” está muy equivocado, que al igual que hay mil y un tipos clientes diferentes, también hay mil y libreros con sus personalidades y gustos. Por ejemplo, tenemos a Honda-san algo tímida pero que siempre busca la satisfacción del cliente y lo intenta hacer lo mejor que puede. Y luego está máscara de gas, directa y sincera y la verdad que a mi me da un poco de miedito.

Además, La librera calavera Honda-san es un buen espejo de los clientes, nos hace ver cómo somos, que creemos que los libreros son dioses que todo lo saben y todo lo tienen. Como algunas veces somos un poco inexactos y no tenemos paciencia, pero a la vez somos agradecidos y nos hace especial ilusión encontrarnos con aquella obra que tanto habíamos esperado.

Esta obra es perfecta para conocer no solo el mundillo de una tienda de cómics, sino que sirve para aprender más del manga y de como funcionan las editoriales en Japón. Un título de tan sólo 4 tomos que no debe echar para atrás debido a su estética, ya que a pesar de este tinte absurdo muestra muy bien la sociedad y cultura del manga.

La opinión de Cucu sobre La librera calavera Honda-san

Esta obra creo que es perfecta para este año tan extraño que estamos viviendo. Es una historia que te hace reír, sentirte identificado en más de una ocasión y te enseña cosas sobre la cultura del manga en Japón de una forma muy amena.

Tengo muchas ganas de tener toda la colección completa y sé que cuando se termine voy a echar de menos a sus protagonistas y a la extraña clientela que se van encontrando.

  • Te gustará La librera calavera Honda-san si……… te gusta el humor absurdo y el mundo de las librerías
  • No te gustará La librera calavera Honda-san si……….. te aburren los capítulos autoconclusivos
comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *