MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Bota Bota

Bota Bota Book Cover Bota Bota
Bota Bota (ボタボタ)
Paru Itagaki
Seinen / Drama, Costumbrismo, Psicológico
Milky Way Ediciones
29 de octubre, 2021
Tomo B6 (130x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
216 págs. B/N

Mako Higari, de 29 años, tiene una obsesión por la higiene tan extrema que su nariz sangra cuando entra en contacto con la suciedad, por lo que tiene dificultades para mantener contacto físico con la gente. Sin embargo, está empeñada en encontrar al amor de su vida, aunque para ello deba superar obstáculos poco frecuentes. ¡Esta es la historia de cómo una extraña mujer no se rinde nunca para hallar la felicidad!

Probablemente si menciono la palabra Beastars, enseguida os vendrá a la mente la popular obra que además cuenta con anime en Netflix. Paru Itagaki, su autora, le ha dado una interesante vuelca de tuerca a lo que popularmente se conoce como «furros», planteando personajes profundos y creando dinámicas animales que resuenan muy acertadamente en el mundo humano por sus paralelismos y su crítica social. Sin embargo, a pesar del éxito de esta obra (y su derivada Beast Complex, que también traerá Milky Way), la autora no ha parado. Bota Bota, la obra de hoy, surgió a raíz de la petición de la autora de crear una historia corta con un personaje que tenía en mente. La editorial aceptó la extraña petición de Paru a condición de que creara una nueva obra también. ¡Bienvenidos a la reseña de Bota Bota!

Bota Bota fue publicada en la revista Manga Goraku durante el año 2020, alcanzando un total de 8 capítulos que posteriormente fueron recopilados en un tomo unitario.

Paru Itagaki

UNA SANGRÍA DE EMOCIONES

Bota Bota nos pone en la piel (y la sangre) de Mako Higari, una muchacha de 29 años que cree que debe encontrar el amor. Ya tiene una edad (ay, la sociedad) y está empeñada en encontrar a su media naranja. Pero esto no es fácil cuando sufres una extraña patología en la que cualquier acercamiento a un hombre desencadena un torrente nasal. A medida que nos sumergimos en la curiosa personalidad de su protagonista, descubrimos también el por qué de esta situación. Su padre las abandonó a ella y a su madre, y esta siempre le decía a su hija que los hombres representan la suciedad, que debería tener cuidado con ellos. Esto causó una honda impresión en Mako, que desde entonces relaciona todo lo sucio y malo de la vida a esa situación. ¿Logrará al fin encontrar a un hombre sincero y que le quiera realmente?

Si algo demuestra este tomo, es que Paru Itagaki es una mangaka versátil. Es capaz de contar una apasionante historia de animales antropomórficos tanto como de hablarnos de una chica atípica con una enfermedad rara y un poco asquerosa. Sus ideas, aparentemente locas y absurdas, luego tienen un desarrollo inesperado. Bota Bota, aun siendo un tomo único, nos deja muy claro las circunstancias de su protagonista y su forma de entender el mundo y nos acerca a su psique.

Al principio no entenderemos muy bien lo que pasa. Creeremos que ella sencillamente es extraña, que no tiene claro lo que quiere. Poco a poco, al ahondar en su niñez, conoceremos la causa verdadera por la que sufre en la actualidad. Tiene una concepción del amor muy suya, así como de los hombres, a los que en general el manga plantea como seres interesados y egoístas. Con todo, nuestra protagonista no se rinde, convencida de que tiene que seguir unas normas propias para hallar a alguien que la entienda y a quien no le importe su sangrado.

Bota Bota Milky Way

EN LA ENFERMEDAD Y EN LA SALUD, EN LA SANGRE Y EN LA PULCRITUD

Con todo, es justo comentar que la narrativa de la obra es apresurada y algo caótica. En cada capítulo la protagonista conoce a un nuevo hombre y ambos acaban aceptando enrollarse. Al final, siempre ocurre algo por lo que Mako decide que no es la pareja ideal para ella. Hasta que llegamos casi al final, cuando aparece alguien que sí parece entenderla, pero esta persona oculta un gran secreto con el que el manga nos depara un último giro final.

Pero como digo, los capítulos son algo apresurados, y el desarrollo de la protagonista da algunos tumbos en el proceso. Es complicado conectar con ella, pese a que sí podemos comprender sus circunstancias. Da la sensación de que la autora no planificó toda la obra al completo, sino simplemente cada capítulo. Así, parece en ocasiones un poco inconexa.

Esto no quiere decir que la obra no sea entretenida, pues lo es, gracias a su peculiar protagonista y su ritmo ágil. Es solo que quizá le vendría bien alguna historia más o un desarrollo más concreto, en lugar de dar tumbos de aquí allá.

No podemos terminar esta reseña de Bota Bota sin comentar el estilo artístico de Itagaki. Es de esos que crea división de opiniones. En lo personal, me parece un estilo tan personal y único que me parece digno de destacar. Además, casa muy bien con el tipo de historia que cuenta. Es un trozo a veces tosco, casi parece abocetado, pero que impregna a la obra y sus personajes de una personalidad muy marcada. Sus grandes y exageradas caras contribuye a dotar a los protagonistas de una expresividad muy peculiar.

Paru itagaki Milky Way

DESPEDIDA CON OLOR A HIERRO

Queda claro, pues, que Bota Bota no es una obra para todo el mundo. Si ya sois fans de Beastars y disfrutáis de la forma de trabajar de la autora, es posible que os agrade este tomo. Pero igualmente es una historia tan distinta y tan alejada de la otra que resulta difícil recomendarla abiertamente incluso en el caso de conocer su otro trabajo.

Por otro lado, si opináis que Beastars es una obra muy extensa y preferís probar con algo más corto, Bota Bota puede ser una buena opción. Al fin y al cabo, si no os gusta, el desembolso tampoco habrá sido tan grande. Estamos ante una lectura original y con cierto interés, a pesar de un desarrollo algo apresurado y una inconexión narrativa que no nos permite empatizar del todo con los personajes.

Como curiosidad, es una lectura amena, pero resulta complicado recomendarla ampliamente por sus peculiares características. La decisión queda en vuestras manos.

¿Qué os ha parecido esta reseña de Bota Bota? ¿Le daréis una oportunidad?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *