[Reseña] Héroes

Inio Asano
Seinen / Aventura, Costumbrismo, Fantasía
Norma Editorial
14 de mayo, 2021
Tomo A5 (148x210) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
176 págs. bitono

La historia nos narra las aventuras de unos héroes de lo más variopintos: una niña, una cucaracha parlante, un gato montado en una nave nodriza, un panda en bikini… ¡y muchos más! Su deber es derrotar a Tenebroso y emprender el camino de vuelta a casa, pero… ¡parece que por más que lo derroten, la historia vuelve a repetirse! Una comedia épica al más puro estilo Asano en la que se mofa del estereotipo manga de aventuras y toca varios temas como la discriminación, la hipocresía y el odio con una clara intención satírica.

LOS HÉROES MÁS ESTRAFALARIOS

No es nuevo que Inio Asano coja convenciones de distintos géneros narrativos para otorgarles su propio estilo y personalidad. Sin embargo, sí resulta un soplo de aire fresco que en esta ocasión agarre los tropos de la fantasía épica más convencional para así hacer de las suyas. Héroes, incluso dentro de la propia bibliografía del autor, es una obra atípica. Adentrémonos en esta reseña de Héroes, pues.

Pero empecemos por el principio… o mejor dicho, por el final, y es que esta historia arranca cuando nuestro peculiar grupo de héroes termina su viaje. Han derrotado al Tenebroso, sacrificando para ello a Cerdino, uno de los valientes del grupo. Toca, pues, volver a casa. El mundo está a salvo de maldad y ellos han cumplido su peligrosa misión, ¿qué puede salir mal? Pues que, para empezar, salir del Bosque Tenebroso no es tan sencillo. Ya lo dice el nombre. Además, todo se complica más cuando entre los propios héroes empiezan a aparecer rencillas, rencores y envidias que hasta ahora habían ignorado en pos del objetivo común de salvar a la humanidad.

Aquí es cuando realmente comienza la trama en sí, y cuando ya vislumbramos lo ya conocemos de Asano, esa sátira social mordiente que tanto nos gusta. Si habéis leído otras obras del autor, o incluso su propio diario personal, ya sabréis que este mangaka no tiene pelos en la lengua. Nada escapa a su afilada y ácida crítica. Y este tomo, claramente, no iba a ser menos. A lo largo de sus relatos, pequeñas historias cíclicas con un elemento común, carga contra el mal periodismo, las redes sociales, el machismo de la sociedad… Y todo ello bajo este aparente relato de fantasía épica que (parece) ya hemos visto más de una ocasión.

Héroes, Norma Editorial

¡SOÑADORES, REUNÍOS!

Todos y cada uno de los raritos héroes que nos presenta Asano en este tomo único tienen carencias. Nadie es perfecto, ni siquiera cuando hablamos de héroes que acaban de salvar el mundo. Ahora bien, ¿de qué sirve eso si creamos villanos en nosotros mismos? Cualquier mal comentario, sentimiento o desliz puede hacer que los demás se vuelvan en nuestra contra, y Asano aprovecha para desmontar y criticar estigmas y estereotipos sociales con mucho acierto y todo el humor negro tan característico de él.

Los prejuicios, las opresiones, la justicia mal comprendida, el valor de la humanidad… Está claro que, aunque Tenebroso encarnaba el mal en forma, no así en fondo. El propio ser humano representa la maldad más pura en ciertos comportamientos y actitudes, que Asano retrata con maestría, dejando al lector sumido en la reflexión o simplemente pasando un buen rato cargado de mala leche.

A cada capítulo que leemos, nos damos cuenta de que en realidad, sin apoyarse los unos en los otros, los héroes dejan mucho que desear. Todos tratan de esconder sus carencias, de mentir, o de juzgar al próximo para ocultar sus propias debilidades. Y es por eso que puede que sean derrotados por ellos mismos. El enemigo más temible es el que habita contigo y no se percibe a primera vista.

Norma Editorial, Héroes

UNA EDICIÓN PUESTA A (BI) TONO

Para finalizar esta reseña de Héroes, un vistazo a su edición.

Norma nos ha traído este tomo al igual que el original japonés, siguiendo un coloreado bitono que sienta como un guante a la obra y a la historia en sí. Es mucho más fácil perderse en este mundo de fantasía de esta forma. Ojo también al detalle de las cubiertas y las sobrecubiertas. Os recomendamos que no las destapéis hasta haber finalizado la historia, porque podría considerarse un spoiler bastante grave.

Por lo demás, la edición cumple correctamente. Rústica con sobrecubierta en tamaño A5, siguiendo un poco el estilo de otros trabajos publicados del mismo autor (quitando el coloreado a dos tonos).  Así pues, si sois fans y queréis seguir ampliando vuestra colección de Asano, no lo dudéis más  y haceros con él. Si no habéis leído nada de este autor, una buena forma de empezar sería Solanin, aunque Héroes también se aleja bastante del tono del resto de obras, por lo que puede ser otra buena opción para iniciaros con él.

¡Ahora, contadnos! ¿Os ha gustado nuestra reseña de Héroes? ¿Lo habéis leído? ¿Está entre vuestras obras preferidas de Asano?