LISTAS MANGA RESEÑAS

3 BL de época para viajar al pasado

El catálogo Boys Love en España se hace cada vez más amplio, y es un reflejo del afán de las editoriales por traernos no sólo cantidad, si no también calidad… ¡Pero sobre todo variedad! Además de los clásicos romances de instituto al uso, también encontramos obras diferentes. Obras con personajes adultos, de fantasía, comedia, drama, incluso algunos con tramas muy oscuras. Entre todo esto están las obras que nos ocupan en esta lista: los BL de época. Esta ambientación nos muestra un atisbo del Japón pasado, y si bien es cierto que no necesariamente aprenderemos historia, nos parece una buena manera de saber más acerca de estos momentos de la historia. Por todo esto, ¡hoy os vamos a hablar de 3 BL de época para viajar al pasado!

 

BL de época TamayuraTAMAYURA
Milky Way Ediciones
Tomo único

Cuando tenía 13 años, Asakura vio a su amigo de la infancia manteniendo relaciones con una mujer. Desde aquel entonces han perdido todo el contacto. Las cosas cambian cuando, al comenzar sus estudios de bachillerato en una escuela privada, se ve obligado a compartir habitación con él. Asakura deberá enfrentarse a lo que siente hacia su amigo, a la vez que lidia con sus estudios y sus responsabilidades familiares.

Tamayura es un tomo único, ambientado en la década de 1920. En esta obra acompañamos a estos dos chicos durante su etapa de estudiantes. Veremos un resquicio de lo que era el bachillerato en aquella época, las costumbres de los alumnos y sus responsabilidades. Todo ello desde el punto de vista de la clase media-alta. También nos enseña bastante de la vida familiar y lo que se esperaba de ellos: matrimonios concertados, heredar el negocio familiar, asistir a eventos y demás costumbres sociales.

Está narrado de manera muy poética, con mucha alusión a la literatura y a un ritmo tranquilo. Es una historia que habla del amor y de lo que es luchar por lo que quieres sabiendo que la sociedad no lo aceptará, en una época en la que ser uno mismo no era seguro. Es luchar contracorriente sabiendo que puedes perder todo lo que tienes. Todo ello acompañado de dos protagonistas que son muy dulces a pesar del miedo. Que se intentarán proteger el uno al otro aunque a veces haya malentendidos. En definitiva, estamos ante un romance muy tierno con sus toques de drama, pero que nos dejará buen sabor de boca.

 

BL de época Nieve sobre los pinosNIEVE SOBRE LOS PINOS
Milky Way Ediciones
3 tomos

Shoan es un médico sin demasiada fama que hace lo que puede ayudando a la gente de a pie con sus enfermedades y achaques. A cambio no pide mucho, pero su amabilidad hace que los aldeanos se preocupen por él. Le llevan comida y se aseguran de que no lo pase mal. Su solitaria vida cambia cuando una noche se encuentra a un joven desmayado en la nieve. Tiene una grave herida en el cuello, pero Shoan le salva la vida gracias a sus cuidados. Cuando por fin recupera el conocimiento, el enigmático joven no le dice ni su nombre, pero afirma que para agradecerle que le haya salvado la vida, hará cualquier cosa que le pida.

En esta ocasión nos trasladamos a la época Edo de Japón, para conocer a Yuki y Shoan, los dos protagonistas de este precioso manga. Ambos representan diferentes aspectos de la soledad. Yuki es reservado, oculta sus sentimientos y su pasado. Shoan, aunque es amable y más cariñoso, no ha encontrado a una persona que lo haga feliz. Vive fingiendo que está bien, pero echa de menos tener a alguien a su lado.

Ambos van a desarrollar un romance que empieza fuerte, pero que es frío. Poco a poco se irán conociendo e irá surgiendo la calidez entre ellos… Aunque entender a Yuki no va a ser fácil, pues el esquivo samurái no cuenta nada de su pasado y parece impasible ante todo. Son muy iguales pero muy diferentes, y Shoan será el que aporte esa familiaridad y esa luz que necesita Yuki para escapar de un pasado oscuro que no lo deja vivir libre.

De este manga destaca sin duda alguna su dibujo, muy expresivo y de estilo tradicional, que casa perfectamente con la ambientación de la obra. Son líneas muy dinámicas, que reflejan a la vez la sensualidad de Yuki y el carácter más tosco de Shoan, con viñetas llenas de detalles y de adornos. Un manga con una historia aparentemente tranquila, pero que tiene toques oscuros que la harán muy interesante. Y sus dos protagonistas hacen un dúo muy bonito, con un amor lleno de picardía, toques de humor y drama. De los 3 BL de época que os recomendamos hoy, este es el que más nos va a hacer viajar al pasado.

 

BL de época Blue MorningBLUE MORNING
Nowevolution Editorial
8 tomos

Cuando Akihito queda huérfano a los 10 años, su única opción es trasladarse a la mansión familiar para convertirse en el siguiente vizconde de la casa Kuze. Allí conoce a su nuevo mayordomo y mentor, Katsuragi. Aunque al principio parece amable y preocupado por el joven amo de la casa, Akihito pronto se dará cuenta de que las cosas no van a ser tan fáciles para él.

El mayordomo parece odiarlo por algún motivo que desconoce, pero aun así lo trata con respeto. A pesar de su carácter frío, se esfuerza para que el joven aprenda y adquiera las habilidades necesarias para mantener a flote la casa y lidiar con el resto de la aristocracia japonesa. En una época en la que todo está cambiando, Akihito se aferra a Katsuragi, pues es todo lo que él aspira a ser cuando crezca: inteligente, serio y leal. Intentará impresionarlo, y a su vez querrá saber más de él y entender la forma en la que piensa.

Finalizamos nuestra lista de 3 BL de época por todo lo alto. Describir este manga es sin duda complicado, pues no es una historia al uso. En este caso viajamos al Japón de finales del siglo XX. Veremos romance, pero dominado por una trama política que roba el protagonismo la mayor parte del tiempo. Conoceremos los entresijos de la nobleza japonesa de la época, que se enfrentaba a unos cambios que amenazaban el estatus social de muchas familias en favor de los hombres de negocios. Claramente es una etapa de transición, en la que la aristocracia tiene cada vez menos influencia y lo que prima es el dinero, por lo que los empresarios y grandes emprendedores iban comiendo terreno. Esto molesta a más de uno, y por ello hay mucha inestabilidad social, mucho complot en las sombras y más de una traición.

Akihito crece en este ambiente bajo la tutela de Katsugari, quien ve todos estos cambios a la perfección e intenta hacerle entender al vizconde que debe centrarse más en la economía y los negocios, y no depender tanto de su estatus. El mayordomo es alguien extremadamente leal a la casa de Kuze y al anterior vizconde, lo que hace que Akihito se sienta siempre en segundo plano. El joven siente algo más que admiración por su empleado, pero éste es más frío con él cuanto más crece, por lo que la situación se pone bastante tensa por momentos.

Es una obra muy compleja sin duda, pero que se disfruta enormemente. Hay que estar bien atentos a los nombres para entender toda la trama, y leerla con calma. Pero tranquilxs, que no le faltan sus momentos de romance intenso que merecen mucho la pena. Sin duda no es una obra al uso, y si os gustan las tramas políticas y queréis saber más sobre la aristocracia japonesa de la época, ¡está más que recomendada!

 

Y aquí terminan nuestros 3 BL de época favoritos, dentro de los que disponemos actualmente en el mercado español. Esperamos que os llamen la atención, ¡y contadnos si conocéis algún otro que se nos haya escapado y que se merezca estar en esta lista!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *