MANGA RESEÑAS

[Reseña] Endevi, ¿ángel o demonio?

Endevi (Eniale y Dewiela) Book Cover Endevi (Eniale y Dewiela)
Endevi
Kamome Shirahama
Fantasía, Comedia, Costumbrismo
Milky Way Ediciones
2020
Tankobon
176 págs. B/N

Eniale es un ángel y Dewiela es un demonio. Les une una curiosa relación que oscila entre el amor y el odio, al proceder de mundos distintos. Ambas son mujeres de armas tomar, decididas a obrar en pos de lo que les guía (el bien y el mal), aunque las consecuencias tengan que pagarlas los pobres humanos que habitan la Tierra. Así, en esta historia conoceremos sus estrafalarias y locas desventuras a su paso por nuestro mundo, mientras, queriendo o sin querer, siembran el caos por donde pasan.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE ATELIER OF WITCH HAT

Antes de meternos de lleno en nuestra reseña de Endevi, unos apuntes sobre la autora y su bibliografía.

A pesar de que la obra más popular y conocida de Kamome Shirahama sigue siendo a día de hoy Atelier of Witch Hat (no en vano es un éxito allá donde se publica), la autora tiene varias obras previas. La que hoy nos ocupa, Endevi, es su primera serialización tras un one-shot llamado My Little Noir.

Endevi empezó a publicarse en las páginas de la revista Fellows!, de la editorial Enterbrain. Poco después de empezar, tuvo que trasladarse a otra revista de la misma editorial, la llamada Harta. Se publicó entre 2012 y 2015, alcanzando los tres tomos de duración.

Mientras en Atelier of Witch Hat, la autora nos ofrece su visión de las historias de magia y fantasía con las que muchos hemos crecido, en Endevi adopta un tono mucho más distendido, ofreciéndonos una comedia loca y absurda que invita a dejarnos llevar y pasar un buen rato sin mayores pretensiones. Os contamos todo sobre esta obra en nuestra reseña de Endevi.

Endevi

KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR

En España, ha sido la editorial asturiana Milky Way la que, motivada por el enorme éxito de la obra más reciente de la autora, Atelier of Witch Hat, se ha animado a traernos esta breve historia. Sus rasgos estilísticos son más que reconocibles. Ya en Endevi hace gala de una atención y un gusto por el detalle exquisitos, con un trazo sensible y muy característico. Si bien es cierto que su arte está todavía más pulido en Atelier, no por ello resulta menos impactante contemplar las magníficas ilustraciones que adornan la portada y portadillas de esta obra.  A pesar de los 4 años de diferencia entre la publicación de esta obra y Atelier, su estilo ya estaba muy marcado.

A lo largo del tiempo, no han sido pocas las obras que han planteado la eterna enemistad entre el bien y el mal, muchas veces encarnados en figuras celestiales e infernales. Tenemos el ejemplo de la conocida obra Buenos Presagios, de Neil Gaimen y Terry Pratchett, publicada en 199o, pero que sigue de rabiosa actualidad gracias a la excelente adaptación televisiva. Sin embargo, pocas veces un enfrentamiento entre un ángel y un demonio ha tenido tanta clase y estilo como el que nos ofrece Shirahama en este manga.

Eniale y Dewiela
Imagen extraída de Blog Visual (blogvisual.es)

HIGHWAY TO HELL

No podemos dejar de mencionar en este reseña de Endevi una de las claves que hace esta obra tan divertida y amena. Son sus dos protagonistas: Eniale y Dewiela. Ambas poseen un carisma arrollador, capaz de traspasar las páginas y conectar con el lector enseguida. Sus trastadas y riñas, muchas veces motivadas por deseos propios y egos internos, son un desfile de humor y diversión, cargado de guiños y referencias a la cultura pop internacional. Quizá por esto, cualquier lector, independientemente de si es lector habitual de manga o no, podrá disfrutar de esta obra.

A pesar de la que lían estas dos en las páginas de este manga, resulta siempre fácil perdonarles cuando en cada historia hay una suerte de redención, un pequeño aprendizaje que también resuena con el lector, provocando no solo que las perdonemos, sino que acabemos por quererles todavía más. El manga está estructurado en pequeños capítulos autoconclusivos que, por lo general, siguen la misma estructura: una de las dos desea algo, la otra se opone y empiezan a crear el caos afectando de maneras terribles (e hilarantes) al mundo humano.

Esta jerarquía narrativa, no obstante, cambia un poco en ocasiones, presentándonos historias algo más extensas que requieren de dos o tres capítulos para ser contadas. Incluso a veces la obra se permite centrarse en uno solo de sus personajes, dándole espacio para crecer y evolucionar alejándole de su némesis. La obra nunca pierde el tono humorístico, pero cabe destacar que hay partes en las que se torna un poco más dramática para profundizar un poco en ese lado más sensible y humano que tienen Eniale y Dewiela.

Endevi Kamome Shirahama
Imagen extraída de Blog Visual (blogvisual.es)

DEL CIELO AL INFIERNO

Endevi es una obra que se sostiene, a pesar de su sencilla estructura narrativa, gracias al indudable carisma de su dupla protagonista. Los secundarios, a veces más importantes y otras menos, también logran complementar muy bien estas historias. Esta simpleza puede ser un arma de doble filo. Si buscáis una lectura profunda, con giros y que suponga un reto, aquí no la vais a encontrar.

Sin embargo, sabiendo a lo que se va, resulta un manga tremendamente entretenido, que os arrancará más de una sonrisa. Sus tres tomos se pasan en un suspiro e incluso saben a poco, debido también a un anticlimático final. Da la sensación de que la autora no sabía cómo terminar la historia, dejándola simplemente en un punto muerto, que daría pie a más aventuras de este dúo. No se puede decir que sea un final abierto, porque al tratarse de una historia de capítulos autoconclusivos no lo es, pero deja una sensación agridulce de que podría haberse rematado de otra forma.

Con todo, resulta una obra recomendable para pasar un buen rato, echarse algunas risas y, de paso, conocer otro registro muy distinto de Kamome Shirahama, quien ya nos había cautivado en Atelier of Witch Hat.

Si nuestra reseña de Endevi os ha gustado u os ha parecido útil, hacédnoslo saber en los comentarios y en redes. ¡Muchas gracias por leer!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *