[Reseña] El Ocaso de la Luna

El Ocaso de la Luna Book Cover El Ocaso de la Luna
Mika Yamamori
Shojo / Romance, Slice of Life
29 Septiembre 2022
C6 (115x170) rústica con sobrecubierta
176 págs. B/N

Yoi es una estudiante muy aplicada y seria, que se preocupa no sólo por sus estudios si no también por ayudar a sus compañeras. Su actitud, junto con su apariencia elegante y su estoicismo, han conseguido que se la conozca como uno de los Príncipes del instituto. Esto a Yoi no le hace demasiada gracia, pues a pesar de su pelo corto y su altura, no deja de ser una chica, pero no por ello va a dejar de ser como es. Su vida estudiantil cambia cuando conoce a Ichimura, otro de los Príncipes del centro por razones totalmente distintas. Es guapo y misterioso, lo que lo hace muy popular. Nadie sabe muy bien lo que está pensando, pero cuando ve a Yoi por primera vez se interesa por la joven al instante. Ella, a pesar de su rechazo inicial, tampoco puede evitar sentirse atraída por la actitud segura y la confiada de Ichimura.

LA EVOLUCIÓN DE MIKA YAMAMORI

El Ocaso de la Luna no es la primera obra de esta gran autora que vemos licenciada en España, ya que en el 2017 Planeta comenzaba a publicar Daytime Shooting Star. Si hay dos mangas que muestren a la perfección lo mucho que ha evolucionado como creadora, son estas. No sólo vemos mejoría en el apartado artístico, si no también en la madurez de sus personajes y la trama. Aunque ambas tienen como protagonistas a adolescentes, en El Ocaso de la Luna vemos a personas bastante más seguras de sí mismas y de lo que quieren. Por otro lado, su obra anterior tiene más drama del que hemos visto hasta ahora en los cuatro tomos que lleva publicados la nueva, pero es quizás un tipo de manga dirigido a lectores más jóvenes.

Esta es una forma clara de ver lo diferentes que pueden ser los shojos de romance entre sí, incluso cuando se trata de obras creadas por la misma autora. Mika Yamamori ha conseguido superarse. El éxito que está teniendo El Ocaso de la Luna, tanto en su país de origen como internacionalmente, es la muestra perfecta de ello. La autora, junto con otras mangakas actuales como puede ser Mizuho Kusanagi, Megumi Morino, Rei Toma o Suu Morishita, están a la cabeza de las nuevas pautas que va tomando esta demografía. Los tiempos cambian y la sociedad avanza y evoluciona, por lo que también lo hace el entretenimiento y la cultura… Por supuesto, ¡el manga no se queda atrás! Es gracias a estas artistas que podemos disfrutar de shojos y romances que se desmarcan de lo que venía siendo habitual, que aportan un punto de vista novedoso y actual.

La editorial que se ha animado con esta obra ha sido Milky Way, y nos la trae en formato C6. La edición no viene con páginas a color, lo cual siempre nos da pena… Aunque el tomo 5, último en salir a la venta, vino con una Trading Card. Este manga está publicándose en Japón y el sexto tomo acaba de salir a la venta, por lo que nos tocará esperar pacientemente a que salga aquí. Mirando el lado bueno, eso quiere decir que tenemos Yoi e Ichimura para rato. ¡No podíamos pedir más!

El Ocaso de la Luna

REINVENTANDO EL ROMANCE

Como ya hemos adelantado en este artículo, algo que consigue hacer El Ocaso de la Luna es mostrarnos un romance que, a primera vista, puede parecer como otro cualquiera. Pero es precisamente la forma en que se cuenta lo que hace que este manga nos resulte tan entretenido y novedoso. Cada vez van siendo más las historias en las que los protagonistas comienzan a salir juntos al principio. No es ningún spoiler, ya que Yoi e Ichimura deciden darle una oportunidad a su relación en los primeros tomos, es más, la obra se centra precisamente en la evolución de esta relación y cómo afecta a ambos.

Lejos quedaron esas historias en las que la pareja no hacía más que suspirar el uno por el otro, sin atreverse a decir lo que sienten. Capítulos cargados de malentendidos y problemas que llegaban a volverse bastante repetitivos… Y a pesar de saber que van a acabar juntos, no se nos muestra hasta prácticamente el final de la obra. Lo que nos atrae de mangas como El Ocaso de la Luna es poder ver esa parte de la relación que hasta hace unos años pocas veces se mostraba: La vida en pareja y todo lo que eso conlleva. Ver cómo aprenden el uno del otro, superan los obstáculos y cómo la relación avanza… Si aun por encima los personajes son tan carismáticos como Yoi e Ichimura, ¡poco más podemos pedir!

El Ocaso de la Luna

Sin duda en un manga de este tipo, es importantísimo que los protagonistas nos atraigan. Ya sea por su relación, por su personalidad o en el apartado artístico, y Mika Yamamori se merece un 10 en todos ellos. Por un lado tenemos a Yoi, una protagonista atípica. Seria, cortante y sin ningún tipo de interés en el amor. Es amable, atenta y leal con sus amigas, pero no duda en decir lo que piensa y deja siempre las cosas bien claras. Su inexperiencia en cuanto a romance se refiere va a hacer que se sienta cohibida y tímida frente a Ichimura, pero no por ello va a dejar que se salga con la suya. Sabe poner límites y no se avergüenza de su inexperiencia… ¡Es que no la podemos querer más!

Por otro lado está Ichimura, que es todo lo contrario a ella. Está claro que los polos opuestos se atraen y que su dinámica funciona genial en este tipo de romances. Él es súper popular, un chico guapo de manual, que además es un poco rebelde. Tiene a las demás estudiantes loquitas por él, y aunque ha tenido novias, nunca se ha enamorado de verdad. Es más, jamás es él el que inicia la relación… Hasta que conoce a Yoi, claro. De ella le atrae primeramente su belleza, esa elegancia que la caracteriza, pero poco a poco se va quedando prendado de su personalidad. Es por ello que no duda en pedirle que salgan juntos.

Las interacciones entre ambos son maravillosas, consiguen emocionarnos tomo tras tomo. Nos encanta lo respetuoso que es Ichimura y la sinceridad de Yoi. Si a todo esto le sumamos el impresionante estilo artístico de la autora, nos queda una obra maravillosa, que no podemos dejar de recomendar. Es, sin duda, un manga que merece mucho la pena, con el que os emocionaréis y nopodréis para de leer. Seguro que sus personajes os conquistan tanto como a nosotros.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! ¿Estáis leyendo El Ocaso de la Luna? Si es así, dejadnos en comentarios vuestras opiniones sobre el manga, ¡os leemos!