GENERAL LISTAS MANGA

5 grandes villanos del manganime

Seamos honestos. Los héroes son aburridos, son un peñazo. Hacer el bien es muy bonito y todo eso, pero lo que realmente aporta el necesario salseo en una historia es un buen villano. No en vano, a menudo son elegidos los personajes favoritos entre los lectores o espectadores de una obra. Porque Batman no sería lo mismo sin el Joker, ni Star Wars sin Darth Vader, ni Harry Potter sin Lord Voldemort… Por ello, hoy hemos querido homenajear la villanía en nuestro mundillo friki y os traigo 5 grandes villanos del manganime.

Sosuke Aizen (Bleach)

Entre el numeroso fandom de Bleach, hay una verdad incuestionable: el arco de la Sociedad de Almas es el mejor de la obra. Sin paliativos. No solo porque hace crecer de manera orgánica el lore de la obra sino porque introduce nuevos personajes y, sobre todo, a un inesperado villano.

Tras esa apariencia de sabio con gafas de pasta y un peinado estudiado al milímetro, se escondía en realidad la mente pensante capaz de poner en jaque la propia Sociedad de Almas. Aizen representa al villano más retorcido, aquel que se mezcla entre los demás sin ser detectado. Aquel que engaña y manipula con palabras, siendo sibilino y estratega. Reconoced que nadie vio venir este giro de los acontecimientos en Bleach. Nos quedamos todos a cuadros cuando llegó la revelación, y mucho más aún al descubrir que se puede simular una miopía para ir de bueno por la vida. Y del cambio de look, bueno, de eso mejor ni hablamos. Estas cosas solo ocurren en el manga.

En cualquier caso, Sosuke Aizen se erige como uno de los villanos más grandes e interesantes que nos ha dado la historia del manganime. Precisamente por no haberlo visto venir, por no ser de los más obvios, merece un puesto en esta lista.

Light Yagami (Death Note)

No sé hasta qué punto podemos considerarlo un villano, un némesis o, por qué no decirlo, un sociópata. Kira ha calado en el mundillo por muchos motivos. Para empezar, porque aunque Death Note es una obra de ficción (por mucho que luego haya traspasado la realidad con imitadores reales…), nos hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad. ¿Estaríamos nosotros dispuestos, de tener un cuaderno de muerte, a darle uso para erradicar a los políticos… digooo, el mal, de la sociedad?

No solo Yagami resulta interesante por las cuestiones morales o éticas que plantea (y por ser un estudiante de 17 años más inteligente que la CIA), sino también por su propia personalidad. Se erige como heredero de una justicia que él mismo imparte. Y las consecuencias, ¿qué más dan? Kira es la definición más pura del maquiavelismo, de que el fin justifica los medios. Por supuesto, es una cuestión mucho más compleja que eso, pero esta obra hace un análisis sin quererlo de nosotros mismos como sociedad.

Y aunque a nuestro querido Light Yagami se le termina yendo la pinza de una manera increíble (el poder corrompe al fin y al cabo), nos deja por el camino una retahíla de pensamientos interesantes sobre el sentido de la justicia, el abuso de poder y el valor de la vida.

Dio Brando (Jojo’s Bizarre Adventure)

¡Os creíais que era otro, pero era él, Dio! A ver, obviamente no se puede hacer una lista de villanos icónicos del manganime sin incluir a Dio. Es la representación del villano por excelencia. Inteligente, histriónico, sarcástico… Dio tiene una carisma tan arrollador que incluso da lástima cuando sabes que acabará por ser derrotado por los Joestar.

Su magnificencia se ha hecho todavía mayor al llegar al anime y dotarle de voz. Takehito Koyasu encarna al personaje a las mil maravillas y las expresiones que Araki hizo famosas en el manga (Da Warldo o Wryyy) suenan todavía mejor al ser pronunciadas por uno de los actores de doblaje más conocidos y prolíficos del mundillo.

Está claro que Dio Brando derrocha alma Jojo por los cuatro costados, pero también carisma y personalidad. El propio creador confiesa tenerle un cariño increíble, y no en vano en sucesivos arcos de la saga termina apareciendo o siendo mencionado de una forma u otra.

Eren Jaeger (Ataque a los titanes)

La evolución, ¿o quizá deberíamos decir involución? del personaje de Eren ha dado muchísimo que hablar. Ríos de tinta en forma de vídeos en Youtube han reflexionado sobre los cambios del personaje y su actitud. Mientras algunos entienden sus decisiones y justifican sus actos por el bien de la humanidad, otros lo acusan de haber perdido el norte.

Quizá Eren se encuentra en un punto entre medias. Entre una espada y una pared muy complicadas de definir, y es que Eren ni es héroe ni es villano. Quizá lo podríamos tildar de antihéroe, pero en el fondo está dispuesto a sacrificarlo todo si eso significa una nueva oportunidad para los suyos. Incluso si los suyos no lo entienden. ¿Tachamos a Eren de egoísta o realmente está realizando un acto de amor desinteresado pese a las consecuencias?

Las ramificaciones socio-políticas de esta obra, representadas a través de este personaje y sus circunstancias, componen un complejo mosaico de morales ambiguas. Una enorme escala de grises, que es lo que siempre ha sido, aunque no lo supiéramos, Ataque a los titanes.

Meruem (Hunter x Hunter)

La próxima vez que os metáis con una hormiga, pensadlo mejor. No querríamos tener a un Meruem como líder de la humanidad.

Si hay algo que sabe hacer Togashi, aparte de jugar al Dragon Quest, es crear villanos. Casi podríamos decir que todos los que nos presenta en los diversos arcos de la obra son interesantes. Y bien podría haber metido a Ilumi, Chrollo o Hisoka, pero hay algo sumamente interesante en Meruem: su fingida apatía.

Afirma querer estudiar al ser humano y su comportamiento, y a través de calmadas y reflexivas partidas estratégicas con una joven invidente, Meruem también va evolucionando. Toda su historia en el fondo constituye un debate interno sobre si la humanidad merece o no ser salvada. La respuesta, claro está, no es rotundamente afirmativa o negativa. Pero quizá salvándolos a todos Meruem pueda seguir contemplando como estos cambian y se adaptan a los tiempos.

¡Y hasta aquí estos 5 grandes villanos del manganime! Contadnos, ¿Cuáles son los vuestros?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *