[Reseña] El laberinto del millón de tatamis

El laberinto del millón de tatamis Book Cover El laberinto del millón de tatamis
Takamichi
Seinen, misterio, ciencia-ficción
Letrablanka
Septiembre de 2017
240

Reika y Yôko son dos gamers que vagan por un edificio enorme, un verdadero laberinto sin fin que desafía a la imaginación. Sólo tienen una pista sobre dónde se encuentran: un misterioso mensaje firmado por Tagami, un famoso diseñador de videojuegos que parece conocer muy bien el entorno.

¿Cuál es el origen de este lugar? ¿Por qué Reika y Yôko son la única esperanza de la humanidad? ¿Conseguirán las heroínas mantenerse serenas y regresar al mundo real?

Consíguelo aquí

La editorial Letrablanka va sumando poco a poco títulos a su colección Kanji, centrada en el manga, y tras obras como Radiant, Nemurubaka o Kyoko y papá, nos trae El laberinto del millón de tatamis, una interesante serie de dos tomos. ¡Pulsa Start!

La historia nos presenta a Reika y Yôko, dos trabajadoras de una empresa de videojuegos que se ven atrapadas de repente en un inmenso laberinto sin aparente salida y cuyas reglas no se corresponden con las del mundo real. Sus conocimientos videojueguiles serán indispensables para sobrevivir, pero… ¿podrán salir algún día? ¿Quién les ha encerrado ahí, y con qué motivo?

La premisa es muy sencilla pero interesante, más aún con el brío con el que la maneja Takamichi. Durante gran parte del manga sólo contamos con la presencia de las dos protagonistas y, por suerte, ambas tienen la suficiente profundidad y carisma como para mantener la función ellas dos solas. Yôko es la práctica y realista; Reika parece vivir en su mundo y piensa de una forma muy diferente a la de una persona normal. Si bien la química entre ambas es perfecta, la segunda es todo un personaje genial que se aleja de la típica heroína para transitar por caminos poco habituales, lo que ayuda a sorprendernos en muchas escenas.

El misterio del laberinto está muy bien dosificado, con una extensión que ni se alarga ni se queda corta, con pequeños giros que van haciendo avanzar la historia de forma natural. Hay que destacar la manera en la que el autor integra en el argumento muchos de los trenes de pensamientos y secuencias lógicas presentes en los videojuegos, lo que otorga frescura al argumento; además, las referencias están bien justificadas (alguna, a cargo de la excelente traducción, sobre todo cierta palabra que traerá una sonrisa a los lectores). Por si fuera poco, el broche final no es el que podríamos esperar en una obra de estas características, pero es coherente con el manga y, sobre todo, nos muestra que hay muchos conceptos de felicidad en el mundo y que no siempre se tienen que adherir a lo que nosotros creemos (o nos han hecho creer).

El dibujo tiene un estilo que podríamos considerar habitual dentro del manga, pero que no os engañe: consigue narrar de forma clara todo lo que sucede, otorga expresividad a los personajes y juega muy bien con los escenarios. Es ese tipo de ilustración que de buenas a primeras no llama la atención, pero que, a medida que vas leyendo, se introduce en tus ojos y produce una lectura de lo más placentera.

TE GUSTARÁ EL LABERINTO DEL MILLÓN DE TATAMIS SI… eres un apasionado de los videojuegos y te van las historias de misterio y ciencia-ficción.
NO TE GUSTARÁ EL LABERINTO DEL MILLÓN DE TATAMIS SI… quieres una historia llena de acción, porque aquí los personajes piensan antes de actuar (bueno… Reika, a veces…).