MANGA

Descubre a Boichi y la escuela coreana

Ha tardado más de lo deseable, pero, por fortuna, parece que Boichi, uno de los autores coreanos más exitosos de los últimos tiempos se ha consolidado en nuestro país. Y no es el único de sus compatriotas que ha triunfado en el manga.

El término manhwa se utiliza para denominar a los cómics coreanos (especialmente de Corea del Sur) que están destinados a los aficionados al manga, aunque en ocasiones se promocionan como tal a pesar de su procedencia; de hecho, ya no es extraño que autores coreanos triunfen en Japón y se les considere artistas de manga como tal, siendo Boichi el más conocido de ellos.

Nacido el 29 de enero de 1973 bajo el nombre de Mujik Park, Boichi tuvo claro desde pequeño que quería dedicarse al cómic, tanto que en la universidad estudió la carrera de Física para preparar futuros trabajos de ciencia-ficción; posteriormente se doctoró en Tecnología de la Imagen para completar su bagaje antes de lanzarse a la industria.

Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1993, en una revista coreana de shôjo y en algunos libros sobre cómo dibujar manhwa, lo que le concedió una popularidad suficiente como para saltar a Japón en 2004 en las páginas de la revista Monthly Comic Gum con Kyuukyoku uchuu mitei Shiizaa, además de hacer sus pinitos en el hentai con Lovers in Winter.

Kyuukyoku uchuu mitei Shiizaa

El año 2006 supone su salto definitivo al estrellato con el lanzamiento del recopilatorio de historias cortas Hotel y, muy especialmente, el comienzo de la serialización de Sun-Ken Rock, su obra más famosa. La historia está protagonizada por Ken, un joven japonés que acaba formando parte de la mafia coreana tras perseguir a la chica a la que ama, que a su vez se ha convertido en policía. Este seinen lleno de acción, comedia y romance se extendió hasta los 25 tomos durante diez años en la revista Young King, de la editorial Shônen Gahôsa.

Sun-Ken Rock

En los años siguientes publica otros títulos como Wallman o Raqiya, y colabora en recopilaciones de Trigun o Terra Formars; sus últimas dos series son Origin, historia de ciencia-ficción ambientada en un Tokio futurista lleno de criminales y terroristas, y Dr. Stone, shônen en el que dibuja sobre el guión de Riichiro Inagaki acerca de una epidemia que convierte en piedra a todos los habitantes de la Tierra.

Dr. Stone

En España, Milky Way ha sido la editorial que ha dado la alternativa a Boichi y ha sacado a la venta Hotel y las tres entregas de Wallman. Recientemente, Ivrea ha anunciado la licencia de Dr. Stone, que lleva cinco tomos, tendrá una periodicidad bimestral y un precio de ocho euros. Una de las eternas licencias que siempre se rumorean es la de Sun-Ken Rock, a veces ligada a Norma; teniendo en cuenta la saludable situación del mercado español en la actualidad y que ya son dos editoriales las que han licenciado títulos de Boichi, hay muchas candidatas.

Su característica más personal es el dibujo, con una marcada tridimensionalidad que hace que sus personajes casi parezcan estatuas o creados con gráficos por ordenador, con hombres de musculatura muy marcada y peinados imposibles, chicas de atributos contundentes, poses casi imposibles, grandes ojos y labios carnosos; por otra parte, sus guiones suelen estar llenos de acción y un humor bastante peculiar, además de cierto tono picante y una clara querencia por la ciencia-ficción.

Pero Boichi no es el único autor de manhwa que ha llegado a España. En nuestro país hemos podido disfrutar de algunas obras muy destacadas como Café Occult (por parte de Ivrea), de Orebalgum y Noh-eun Ahn; El gran Catsby (Glénat), de Doha Kang; Priest (Norma), de Min-Woo Hyung; Ragnarök (La Cúpula), de Myong-Jin Lee y basado en el celebérrimo MMORPG; Simon Sues (Milky Way), de Myung Hee Kim; o Tarot Café (La Cúpula), de Park Sang-Sun.

La escuela coreana merece ser descubierta para disfrutar de obras que hará las delicias de los fans del manga, a la vez que ofrecen un punto diferente a lo que estamos acostumbrados.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *