MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Diario de un mangaka

Diario de un mangaka (Mangaka Nyûmon) Book Cover Diario de un mangaka (Mangaka Nyûmon)
Diario de un mangaka
Inio Asano
Ensayo
Milky Way Ediciones
22 de diciembre de 2020
Tomo B6, rústica con sobrecubierta.
232 págs. B/N

El prestigioso autor Inio Asano acepta el reto de escribir un diario durante un año. En él tienen cabida no solo sus vivencias personales -como sacarse el carné de conducir, comprar una casa o convivir con su novia- y sus peripecias profesionales -desde explicar su método de trabajo a narrar la lucha contra las fechas de entrega, pasando por la peculiar relación que mantiene con sus asistentes-, sino también una retahíla de anécdotas, reflexiones sobre su carrera como dibujante y una particular visión de la industria del manga.

Quien más y quien menos, todos hemos oído hablar del mangaka Inio Asano, uno de los autores mejor valorados actualmente. Sus historias, a menudo, oscilan entre el derrotismo, una visión gris de la sociedad y un reflejo de las preocupaciones más acuciantes del autor a través de personajes melancólicos y bañados por la tristeza. Así pues, cabría preguntarse de dónde procede esta visión tan peculiar y pesimista del autor sobre el entorno que le rodea. Muchas de las respuestas pueden encontrarse fácilmente en este libro, Diario de un mangaka, compuesto por una colección de ensayos escritos por el puño y letra de Asano donde nos relata, a través de varios años, diversos acontecimientos que él ha considerado importantes.

UN MUNDO (NO TAN) MARAVILLOSO

No es habitual ver publicado en nuestro país un libro de estas características. Al fin y al cabo, ¿Cuánta gente estaría dispuesta a adquirir un ensayo autobiográfico de un mangaka, por muy fan que sea? ¿Es realmente tan interesante un producto así?

Ha sido la editorial asturiana Milky Way quien se ha atrevido a hacerse con la licencia Diario de un mangaka. Sorprende, quizá, que no haya sido Norma la que haya publicado este libro,  habiendo «tomado el relevo» en lo que se refiere a obras de Asano. Quizá por pensar que no sería un producto valorado o por la carga de trabajo que lleva detrás. Sea por la razón que fuere, la cuestión es que esta publicación tan atípica ha llegado a nuestro país, y toca realizar una valoración.

Todos los que leemos asiduamente a este mangaka, sabemos perfectamente que casi todas sus obras dejan un poso amargo en el lector. Sus diálogos invitan a la reflexión y a la melancolía, a añorar tiempos mejores y pensar cómo hemos llegado hasta aquí. Esta visión tan suya del mundo le ha alzado como una de las voces más representativas del panorama actual, pero la llegada de este libro nos va a permitir entender bastante mejor por qué Asano toma esos carices en sus obras. Al fin y al cabo, es realmente su forma de pensar y concebir su entorno.

Ilustración Inio Asano.

EL BARRIO DE LA OSCURIDAD

Aunque parezca de perogrullo, hay que resaltarlo: este libro no dirá nada a quienes jamás hayan leído algo de Asano. Es más,incluso a los que solo conozcáis al autor por una o dos obras, probablemente no hallaréis nada de interés en estos textos. Ahora bien, si, como el que suscribe estas líneas, sois seguidores acérrimos del autor y devoráis con ansia todo lo que publica, hallaréis una forma muy interesante de comprender mejor las circunstancias del autor y, con toda seguridad, a partir de ahora veréis sus mangas de otra forma distinta.

Aquí también enlazamos con algo comentado anteriormente: ¿Cuántos fans están dispuestos a invertir en una autobiografía? Pues nuevamente, depende. ¿Os gusta ir más allá de la obra? ¿Os interesa conocer de primera mano el mundo que rodea al autor para tratar de abordar sus obras desde un conocimiento más intrínseco? O por el contrario, ¿simplemente os quedáis en la ficción y no tenéis ganas o interés en ahondar más allá?

Ambas opciones son plenamente válidas, y solo los que hayáis respondido afirmativamente a las primeras cuestiones hallaréis algo valioso en este Diario de un mangaka. Ni siquiera dentro de los propios fans de Asano es una obra imprescindible. Es una decisión que corresponde a cada lector.

Si os adentráis en este diario, eso sí, preparaos para encontraros con un Asano deprimente, con pensamientos suicidas, melancólico y bastante quejica. No es una lectura ligera, ni mucho menos. Es más, hay pasajes en los que el mangaka da vueltas sobre un mismo tema sin llegar realmente a ninguna conclusión. Claro que esto también forma parte de lo que es y su narrativa. Hay historias más entretenidas y relevantes (las dedicadas a su concepción de la industria del manga son oro puro) y otras bastante más sosas (su relación con su ex es una constante en el libro y son pasajes algo repetitivos una vez conoces su situación).

Con todo, estos altibajos también han conformado su vida estos años, con lo que resulta lógico y coherente plasmarlos en algo que, a fin de cuentas, es su propio diario personal. Es más, el mismo Asano afirma en un pasaje que no quería endulzar los contenidos ni censurarse a sí mismo, por lo que plasma las cosas como las ve o las siente, gusten o no. Se agradece esta brutal honestidad por su parte, algo que queda reflejado en ciertas escenas que seguramente sorprenderán a más de uno.

BUENAS NOCHES, ASANO

En definitiva, Diario de un mangaka es una obra tan peculiar como su autor. Una publicación que no todo el mundo encontrará de su interés, pero todo aquel que se sumerja en su lectura hallará una forma de comprender mejor a este genio. A partir de entonces, la visión de todas sus obras cobrará un nuevo sentido y entenderemos el por qué de muchas de sus decisiones narrativas. No en vano, muchas de sus historias provienen de pensamientos de su día a día (reflejados aquí) o ideas que apunta para luego desarrollar.

Un ensayo cargado de todos los rasgos que siempre han definido a Asano: pesimismo, honestidad, dureza y una visión muy gris de la sociedad. Adentraos si buscáis un entendimiento más profundo del autor. No es una obra que agradará a todo el mundo, pero precisamente ahí radica su singularidad.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *