COMIC AMERICANO COMIC EUROPEO RESEÑAS

[RESEÑA] Lobezno: el viejo Logan

Lobezno: El viejo Logan Book Cover Lobezno: El viejo Logan
Mark Millar, Steve McNiven
cartoné, 17 x 26 cm
232

Con la reciente llegada de la nueva línea editorial Must-Have de la mano de Panini se abre ante mí la oportunidad de reseñar algunos títulos Marvel que, como anuncia el mismo nombre de la colección, resultan “imprescindibles” para cualquier biblioteca que se precie. Para iniciar estas reseñas he elegido uno de mis títulos Marvel favoritos de los últimos años, Lobezno: el viejo Logan, obra escogida además en nuestras recomendaciones navideñas.

Lobezno. El viejo Logan

Un lobezno entrado en años protagoniza este western ambientado en un terrible universo distópico en el que los villanos marvelitas ganaron la partida.

Altas dosis de violencia y brutalidad en un escenario que nos recuerda a la mítica saga de Mad Max. Chupas de cuero, ciudades ruinosas, bandas violentas y viejos héroes recorren las páginas de esta historia.

Héroes derrotados y paletos sureños

Cincuenta años han pasado desde que los míticos héroes cayeran ante la unión de sus antagonistas. La mayoría de nuestros personajes favoritos fueron aniquilados o desaparecieron tras la victoria de las fuerzas del mal. Ahora, Estados Unidos, en su papel de representante mundial, se encuentra derruido. Las viejas instituciones han desaparecido, los valores norteamericanos y sus prosperas ciudades han dejado paso a un mundo postapocalíptico en el que villanos de la talla de Kingpin, Cráneo Rojo o Doctor Muerte, junto con una las versiones más aterradoras y bizarras de Hulk, se han repartido el territorio para gobernarlo al más puro estilo Mad Max.

En este escenario, nos encontramos con un Lobezno envejecido que ha jurado no volver a ejercer la violencia. El viejo Logan se dedica a cuidar de su familia y a llevar una vida de granjero en el territorio controlado por la amplia prole de Hulk.

Las cosas empiezan a complicarse cuando nuestro héroe tiene problemas para pagar la renta de sus tierras a la banda de violentos paletos que son los Hulk. En esta tesitura tan compleja, aparecerá otro antiguo héroe que ofrecerá al canadiense una salida a sus problemas económicos. La solución consiste en participar en un viaje que nos llevará por todo el territorio de este universo alternativo y que servirá para ir descubriendo como se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a la creación de este panorama, incluyendo la historia de nuestro protagonista.

Panini nos trae este volumen en una edición de muy buena calidad y con un precio muy ajustado. Tapa dura, lomo curvo y mucha acción por 15 €.

Un guion lleno de elementos cinematográficos

Decir que la narrativa de Mark Millar tiene mucho de cinematográfica no es nada nuevo. No se han adaptado con éxito a la gran pantalla varias de sus trabajos sin motivo. Autor de obras como Kick-Ass o Los Cuatro Fantásticos 1985, el trabajo de Millar destila personalidad, un cierto aire de enfant terrible al estilo Garth Ennis y una perspectiva muy comercial.

En Lobezno: el viejo Logan, Millar aprovecha para desarrollar una obra bien estructurada, dinámica y que toca bastantes temáticas, elementos muy positivos en un trabajo autocontenido.

Usando la clásica fórmula superheróica del héroe vencido que se sobrepone a los acontecimientos para salvar a su familia, Millar es capaz de construir toda una historia nueva sobre el viejo canadiense de las garras de adamantium. En algunos momentos parece que nos encontremos ante un personaje totalmente nuevo, rodeado de un aura de misterio que se irá desvelando a lo largo de la trama.

En clave de western, nuestro protagonista emprenderá un camino lleno de obstáculos en un mundo postapocalíptico que servirá para que el autor nos plantee algunas reflexiones muy interesantes sobre el poder, la esperanza o la propia moral humana. Además, veremos nuevos personajes herederos de clásicos héroes y villanos del universo marvelita en posiciones de lo más dispares lo que aumenta el interés a medida que avanzamos en la historia.

Un dibujo realista y descarnado

A los mandos de la parte gráfica encontramos a Steve McNiven, experimentado dibujante que se caracteriza por la gran calidad de sus lápices y su dominio de la narrativa.

El trabajo que realiza McNiven en esta obra es sobresaliente. Un dibujo realista, crudo y cargado de violencia apoya a la perfección el guion de Millar. Vísceras, sangre y paisajes desolados se escurren rápidamente ante nuestros ojos, dando como resultado una lectura rápida y ágil que no hace incompatible el disfrute de algunas escenas realmente impresionantes. Por otro lado, la aportación visual en el diseño de personajes de McNiven resulta igualmente sobresaliente, trasladando a cada representación elementos que apuntalan la personalidad de los personajes.

Resulta evidente la química que existe entre ambos artistas, que han formado equipo en otras obras de gran calidad como Némesis o Civil War y que esperemos que vuelvan a trabajar juntos en un futuro próximo.

Una nueva versión de Lobezno

Muchos son los universos alternativos nacidos de La casa de las ideas, y con ellos innumerables versiones de héroes y villanos han pasado por las páginas de los cómics Marvel. Lo que diferencia a esta historia del resto es que este nuevo universo generó tanta expectación que abrió la posibilidad de colocar esta nueva versión de Logan como el Lobezno oficial de Marvel tras los acontecimientos de las Secret Wars. Además de iniciar toda una línea de series que bebían directamente de este universo creado por Millar y McNiven.

Opinión personal

Nos encontramos ante una historia necesaria en cualquier estantería. La oportunidad de adquirirla a un precio reducido y en una edición de buena calidad resulta ineludible. Un Lobezno desatado en un mundo hecho trizas, poco más podemos pedir a un cómic.

comparte-small

Sobre el autor...

Profesor ComicHunters

50% de Comic Hunters Podcast. Profe de Historia, devorador de libros y cómics, fanático del cine, de las series y de los juegos de mesa. Ahora aportando cosillas en el blog de Omega Center.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *