[Reseña] Destino Terra

Destino Terra (Terra e... (地球へ・・・) / Toward the Terra Book Cover Destino Terra (Terra e... (地球へ・・・) / Toward the Terra
Destino Terra
Keiko Takemiya
Shonen / Ciencia-ficción, distopía
Febrero a junio de 2022
352 págs. B/N + 8/12 a color

En un futuro lejano, después de haber agotado todos los recursos del planeta, los humanos se ven obligados a emigrar a las colonias cósmicas mientras sofisticadas inteligencias artificiales intentan regenerar un hogar moribundo. Alrededor del cosmos, la humanidad crece bajo la estrecha vigilancia de un sistema computarizado que forma y controla las conciencias.

Este régimen provoca que se elimine la activación de los poderes telepáticos de algunos humanos, inmediatamente señalados como raza peligrosa. Telepáticos o no, todos los humanos parecen unidos por un gran sentimiento de nostalgia y un fuerte deseo de volver al planeta de origen...

El cambio climático es una realidad. Nuestro hogar se debilita, y los seres que lo habitamos parecemos hacer caso omiso a esta certeza. Incluso los altos mandos y líderes políticos de ciertos países afirman con alevosía y poca vergüenza que esto es un cuento. Por ello, no es de extrañar que esta preocupación por el destino de la Tierra sea un tema que también se ha planteado muchas veces en la ficción (por mucho que cada vez sea menos ficción). Tal y como veremos en esta reseña de Destino Terra.

Quizá buscar un nuevo hogar en otro planeta habitable sea nuestro futuro, y así lo afirman en decenas de series, novelas y películas. El mundo del manga, claro está, no es una excepción. Lo que sí sorprende más, y especialmente en el caso que nos ocupa, es que en esta obra su autora, Keiko Takemiya, ya vaticinaba los peligros de no saber ver el daño que hacemos a nuestra querida Tierra. ¡En 1977, ni más ni menos! Preparaos para un viaje único e irrepetible.

Ilustración de Destino Terra

DISTOPÍA CLÁSICA CON TINTES REFLEXIVOS

En Destino Terra se nos presenta un mundo en el que los recursos naturales se han agotado, y el ser humano ha tenido que emigrar a otros planetas. En este contexto, se han habilitado una suerte de inteligencias artificiales que siguen investigando nuestro exiguo planeta con el fin de averiguar cuándo podrá ser de nuevo habitable. Para que no se repita la misma trágica situación, el gobierno ha instalado un estricto sistema de vigilancia computerizado que vigila a cada ser humano desde su mismísimo nacimiento. De esta forma, se podrá conocer si su conciencia está limpia o si podría ser un peligro de cara al nuevo futuro de la humanidad.

Sumemos a esto una nueva estripe de humanos con poderes telepáticos. Una gran parte del sistema desea erradicarlos, ya que afirma que suponen una verdadera amenaza para sus planes. Así, esta nueva raza de humanos, llamados Mu, se ven obligados a huir, pues son una minoría que nada puede hacer ante un sistema que los categoriza y persigue sin descanso. En medio de este meollo conoceremos a los dos protagonistas principales, Jomy y Keith.

Jomy es un joven que, desde su tierna infancia, ha crecido protegido por el sistema, de una forma totalmente normal. Sin embargo, su mente pronto empezará a diverger, empezando a plantearse cosas que «no debería» debido a su crianza y el adoctrinamiento al que siempre había estado sometido. Así, Jomy comenzará a abogar por la unión entre ambas razas, Mu y humanos, algo que no será nada sencillo.

Por su parte, Keith es un chico férreamente disciplinado que trata de hacer siempre lo correcto. Sin embargo, pronto descubrirá que a veces lo correcto no es seguir ciegamente lo que siempre ha conocido. Sobre todo cuando su propia existencia ha sido siempre una gran mentira…

En estos párrafos, apenas os he dado unas pequeñas pinceladas de lo que constituye Destino Terra. La complejidad y densidad argumental de este manga es, sin duda, uno de sus puntos fuertes, narrativamente hablando. Por suerte, la obra logra presentar sus bases de una manera muy clara. Posteriormente, su acervo se irá complementando con nuevos personajes y situaciones que nos harán ser partícipes de lo bien construido que está este mundo.

No en vano, lo que empieza con un personaje para presentarnos los pilares fundamentales de esta galaxia y su sistema de gobierno, pronto deriva hacia otros derroteros. Takemiya no duda en pasar el testigo narrativo a otros personajes. Eso sí, siempre con coherencia y estableciendo lazos de unión con los anteriores. De esta forma, logra ampliar las miradas hacia otros territorios y ayuda así a conformar un mundo tan fascinante como bien planteado.

Destino TerraUN FUTURO NO TAN LEJANO…

Destino Terra no duda a la hora de enfrentar al lector con situaciones difíciles y dilemas morales. Los personajes se ven envueltos en situaciones verdaderamente complicadas en las que se pondrán a prueba sus convicciones frente a su adoctrinamiento. Tanto Jomy como Keith tendrán que luchar con aquello que siempre han considerado cierto. Así, a través de ellos, la obra permea en el lector, que se preguntará también qué haría él en esas situaciones tan complejas.

La autora, en el camino, nos deja también cuestiones de calado acerca del ecologismo, el abuso de poder, las discapacidades y una fuerte crítica social contra totalitarismos y fascismos de toda clase. No en vano, los Mu, como raza «distinta», sufren una opresión total y se persigue su completa erradicación. Como decía al inicio de esta reseña de Destino Terra, sorprende cómo Takeiya expone su mensaje de forma tan contundente. Al igual que sorprende el hecho de que ya se planteaba estas cuestiones hace más de 30 años. Está más que claro esta autora siempre ha sido una visionaria, adelantada a su tiempo, y además haciendo gala de una maestría narrativa única.

Los temas expuestos en los tres tomos de esta obra resuenan con facilidad en la civilización de hoy día. Quizá, en el fondo, sean cuestiones universales que siempre anidarán en el imaginario popular. Más todavía al tratarse de algo que atañe personalmente a nuestro destino como seres humanos y el de nuestro planeta.

Portada del tomo 3 de la obra

CERRANDO LA CONEXIÓN CON TERRA

Para finalizar, destacar la calidad de la edición. No ya solo por incluir al final de cada tomo páginas a color con ilustraciones de portadillas y de los personajes. También por su cuidadísima traducción, que ayuda enormemente a seguir una obra tan apasionadamente densa y compleja. Asimismo, cabe destacar el ajustadísimo precio al que Milky Way ha lanzado Destino Terra.

Recordemos que son tomos de más de 300 páginas (algunas a color) por solo 10 €. Sin duda, el broche de oro a una edición magnífica. No tenéis que pensároslo mucho. A poco que os interesen la distopías de ciencia-ficción esta obra os encantará. Su autora sabe perfectamente cómo sumergirnos en su mundo y hacer que vivamos cada situación con una intensidad única. Es una de esas obras que plasman mensajes potentes en un contexto que, pese a ser ficción, vibra de forma natural en el lector. Añadamos a este cóctel personajes profundos y complejos y tenemos un manga que no puede faltar en ninguna colección.

¡Hasta aquí nuestra reseña de Destino Terra! ¿Habéis leído esta obra? ¿Qué os ha parecido?