MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Descubriéndonos despiertos

Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo. Book Cover Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo.
Hattatsu shōgai to issho ni otona ni natta watashitachi.
Monzusu
Ensayo
Odaiba Ediciones
29 de junio, 2021
A5 (rústica con sobrecubierta)
184 págs. B/N

NO SON NIÑOS PROBLEMÁTICOS, SON NIÑOS CON PROBLEMAS

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. De hecho, según las últimas estadísticas, en España lo sufre el 5% de la población infantil-juvenil. Esto supone un ratio de al menos uno o dos niños por aula. Sin embargo, es una problemática tan invisibilizada por nuestra sociedad que a menudo no le damos la importancia que realmente merece. En Japón, tres cuartos de lo mismo, y todavía peor ya que es una cultura dada al silencio y a tragarse sus problemas por no importunar a los demás. Precisamente por ello resulta tan necesario y de valor este tomo manga de Monzusu. Bienvenidos a la Reseña de «Descubriéndonos despiertos».

Precisamente la frase que encabeza esta reseña es una que se recalca en los últimos compases del tomo. No podemos dar la espalda e ignorar a este tipo de condiciones. Todo lo contrario, merecen más apoyo que el resto, y pueden alcanzar sus objetivos y metas si se les brinda el apoyo adecuado, tanto emocional como psicológico.

El caso de Monzusu

EL CASO DE MONZUSU Y OTROS OCHO MÁS

A lo largo de las más de 180 páginas de este tomo único, la propia autora, Monsuzu, madre de un pequeño con TDH, nos cuenta cómo ella misma se dio cuenta a través de las analíticas de su retoño que también había padecido toda su vida ADHD (déficit de atención con desorden de hiperactividad). A raíz de ello, y habiendo descubierto esto para su sorpresa, decidió investigar sobre el asunto. Así, acabó por convertirse en toda una experta, y reunió a otras personas en situaciones similares a la suya para así abarcar un amplio abanico de casos que compartir con sus lectores.

Su objetivo, afirma, es dar a conocer este tipo de problemáticas al mundo. De esta forma habrá mayor empatía y comprensión hacia estas personas, que no merecen ser excluidas socialmente, ni mangoneadas de forma alguna. Así, a lo largo de nuestra lectura del tomo, conoceremos nueve casos concretos.

Como el de Hairodo, un joven con TDAH y depresión. El de Iku, una joven también con TDAH y depresión con circunstancias agravantes y que intentó quitarse la vida. Taro, un adolescente con TEA que a pesar de muchos obstáculos acaba logrando lo que se propone.

Matsubokkuri, una chica con TDAH y TEA con esquizofrenia con una complicadísima situación familiar, que incluso acaba por tener que cuidar a su madre tras una derrame cerebral. Mamu, una chica con ADHD y depresión que finalmente logra hacerse cargo de su situación y tomar las medidas necesarias para llevar una vida a su manera pero feliz.

Rise, una joven con DEA cuya madre le exige el doble porque desconoce la situación real de su hija. Yuto, un chico adulto con TEA y depresión que no sabe cómo cuidar a su hija, que se va distanciando de él y Yoshiko, una chica con TEA, ansiedad y trastorno bipolar.

Todos ellos documentados, investigados y narrados por la propia autora con ayuda de las propias familias y los sujetos afectados, haciendo así un recorrido completísimo por sus dificultades, obstáculos y, sobre todo, las formas de sobreponerse a ello para poder llevar una vida normal y ser felices.

Odaiba ediciones manga ensayo

LA EDICIÓN

No podemos finalizar la reseña de «Descubriéndonos despiertos» sin hablar de la edición. Odaiba ediciones, una editorial reciente en el mercado español, nos presenta un tomo único de buena calidad. Formato A5 y por tan solo 7.60 euros, un precio que parece poco común si tenemos en cuenta los estándares actuales. Más teniendo en cuenta el formato en el que presenta, más alto que un tomo habitual.

La lectura, avisamos, puede llegar a hacerse densa si no te llama la atención el tema que trata. Las páginas están llenas de texto, algo totalmente comprensible al tratarse de un ensayo que nos presenta nueve casos sobre trastornos del desarrollo. No obstante, si os dedicáis a la enseñanza o la educación social o si simplemente es algo que os interesa y deseáis saber más de una forma atractiva, visual y muy clara, el tomo resulta más que recomendable.

Eso sí, pequeño tirón de orejas a la editorial en el ámbito de la corrección. El tomo contiene algunos fallos de ortografía o descuidos que se podrían haber subsanado con una relectura posterior del texto. Es algo que en ocasiones llega a entorpecer la lectura, que de otra forma es muy interesante.

Os toca a vosotres, lectores, ¿habéis leído el tomo? ¿Qué os ha parecido nuestra reseña de «Descubriéndonos despiertos»? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *