MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Death Note Historias Cortas

Death Note -Historias Cortas- Book Cover Death Note -Historias Cortas-
Death Note
Takeshi Obata / Tsgumi Ohba
Shonen / Psicológico, Sobrenatural
Norma Editorial
29 de octubre, 2021
Tomo B6, rústica con sobrecubierta.
226 páginas B/N

Este tomo recopilatorio incluye la historia de C Kira, en el que se narra lo que ocurrió tras el showdown entre Light Yagami y L, y el one-shot aKira, donde Minoru Tanaka conoce al shinigami Ryuk y utiliza el cuaderno de muerte de forma sorprendente. Además, podremos leer la historia piloto de Tarô Kagami, historias cortas sobre el pasado de L y varias tiras cómicas. ¡Regresa el Cuaderno de la Muerte!

Corría el año 2003. El 1 de diciembre se estrenaba una nueva obra en la popular revista Shonen Jump, donde han tenido cabida grandes éxitos del manga de ayer y hoy. Tal día una dupla de autores comenzaba una historia oscura, psicológica y muy astuta. Poco se esperaba nadie que aquel manga, tan atípico y tan diferente de los estrictos patrones marcados por la cabecera, triunfaría como lo hizo. ¿Su título? Death Note. Años más tarde, el cuaderno de muerte sigue dando coletazos, y ahora Norma nos trae este tomo único que nos sumerge de nuevo en este apasionante mundo. ¡Bienvenidos a la reseña de Death Note Historias Cortas!

Portada Death Note Historias Cortas

EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE ESCRIBAS EN ESTE CUADERNO, MORIRÁ

Nadie se imaginaba que una premisa tan simple como esta daría para tantas vueltas, giros y momentos inesperados. Claro que también las reglas del cuaderno se han ido ampliando y conociendo a medida que la propia trama avanzaba. El legado de Kira todavía permanece vivo, y son muchos los que han intentado emularle, con resultados variados. Han pasado más de diez años desde aquella terrible historia, en la que un estudiante sobresaliente acaba creyéndose un Dios en la Tierra con ínfulas megalómanas. Muchos hemos crecido con esta obra, y parece mentira que ahora, tanto tiempo después, podamos volver a ese mundo y ver cómo los cambios tecnológicos de hoy día dificultan enormemente la tarea de emplear el Death Note con sutileza.

Los fans de la obra original de Ohba y Obata, como un servidor, sentirán esa punzada de nostalgia al recordar acontecimientos pasados y revivir ciertos hechos bajo otro prisma. Eso, por no hablar de ciertos trágicos acontecimientos que muchos todavía llevamos en nuestros corazoncitos. Pero supongo que si estáis aquí es para saber si realmente este tomo merece la pena, o quizá para conocer qué contiene exactamente. Pues para eso está esta reseña de Death Note Historias Cortas.

Reseña Death Note Historias Cortas

cKIRA, aKIRA, Y LA GOMA DE BORRAR DE LA RESURRECCIÓN

La historia que abre este tomo es la que más conecta con la obra madre. En ella, ya han pasado unos cuantos años desde que Kira fuese derrotado por Near. Este sigue rodeado de juguetes y enormes dominós, encerrado felizmente a la espera de que la policía le requiera para un nuevo caso. Y, cómo no, surge un nuevo emulador de Kira. Sin embargo, dado su extraño modus operandi, Near no parece demasiado interesado en él. No le supone un reto, pero… ¿quién es este extraño imitador? ¿Qué pretende exactamente?

Esta primera historia es probablemente la que nos evoque más feels de nostalgia. Es muy disfrutable, y se salda con una resolución que no es la que esperamos. Normalmente el lector estaría deseando ver nuevamente una batalla de ingenios. Con todo, a veces la culpabilidad de nuestros actos resulta demasiado para nuestra conciencia. Kira era alguien hecho de otra pasta, psicológicamente hablando. Y este nuevo cKira no le llega ni a la suela de los zapatos. Os sorprenderá la resolución de esta breve historia y disfrutaréis el reencuentro con viejos personajes de la obra original.

La segunda historia, titulada aKira, tiene bastante chicha. Se realizó con motivo del aniversario de la publicación de la obra y se desliga casi por completo de lo que ya conocemos. Nuestro protagonista tiene similitudes con Light Yagami, es un estudiante rabiosamente inteligente y muy suyo. Sin embargo, le dará un uso muy distinto al Death Note, y no lo usará precisamente para los fines para los que fue concebido.

Quizá algunos ya hayáis leído este one-shot cuando fue legalmente subido a la plataforma Jump+. pero igualmente resulta una alegría poder tenerla en papel en nuestras manos. La historia de Minoru, bajo su aparentemente sencilla trama (aunque ojo al inicio, que os dejará locos), esconde una fiera crítica social a los gobiernos y la clase política de hoy día. Asimismo, resulta interesante el planteamiento, lógico por otra parte, de que con lo que ha cambiado el mundo en tan solo diez años, resultaría mucho más fácil capturar a la persona que use el Death Note para matar gente. No solo ya porque hay personas que conocen su existencia, sino por el hecho de que los avances tecnológicos policiales están a otro nivel y las cámaras de seguridad inundan las calles. Por eso el concepto detrás de este original uso del cuaderno resulta tan estimulante e inteligente.

Finalmente, tenemos a Taro, un estudiante, algo más joven que, cómo no, se topa con el cuaderno de muerte. Este one-shot fue un primer borrador de lo que luego sería la obra, que cambió muchísimo, todo sea dicho. Para empezar, las reglas del cuaderno eran algo más sencillas y distintas. Pero sin duda el cambio más importante (y quizá también el que hace que esta historia no sea tan oscura) es la existencia de una goma especial. Si con ella borras el nombre de la persona que has matado con el cuaderno, esta volverá a la vida.

La historia de Taro es, a mí gusto, la menos interesante de todas. Sí es cierto que plantea el tema del bullying aplicándolo al peculiar lore de Death Note, pero pierde este toque gótico-oscuro de lo que luego sería la obra definitiva. Es entretenida, pero plantea menos dilemas éticos y morales, y los que hay resultan bastante más simples.

Reseña Death Note Historias Cortas

DOS EDICIONES Y UNA MANZANA

Respecto a las ediciones que nos ofrece Norma, se agradece el hecho de que podamos elegir la nuestra para que vaya acorde a nuestra colección. Así, si nos hemos hecho con la Black Edition, más alta y ancha y con cubiertas distintas, tendremos también su correspondiente edición paralela para las Historias Cortas. Si tenemos la edición normal, pues podremos contar con la edición sencilla. El único cambio que hay radica en el tamaño del volumen y el diseño de la cubierta y las dos páginas a color extra que contiene la Black Edition.

Nada que reprochar respecto a la edición, resulta muy correcta, con el mismo tipo de letra que en su día usó Glénat para los textos y bocadillos y una coherencia estética que es digna de agradecer. La traducción también es excelente, a cargo del sempiterno Marc Bernabé, y no he hallado ninguna incorrección léxica u ortotipográfica.

En definitiva, que los fans de Death Note estamos de enhorabuena. Podemos regresar a este fascinante universo de cuadernos de muerte, giros y dilemas éticos de lo más interesante. Y encima podemos elegir edición para adentrarnos de nuevo en él. Huelga decir que este tomo único es de compra obligada a poco que os gustara la obra original.  Y ahora, para finalizar, dejad vuestro nombre en los comentarios… Es para… una cosa…

¡Y hasta aquí nuestra reseña de Death Note Historias Cortas! ¡Esperamos que os haya gustado mucho! ¡Contadnos qué os ha parecido si lo habéis leído o si sois fans de Death Note!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *