[Reseña] Dead Dead Demons Dedededestruction, costumbrismo alienígena.

Inio Asano
Costumbrismo, Drama, Fantasía, Comedia, Misterio.
Norma
29 de octubre, 2015
Tankobon
192 págins B/N + 4 a color

Varias alumnas de instituto viven su día a día como tantas otras, o al menos eso intentan, ya que en el lugar donde habitan, su ciudad lleva ya algún tiempo siendo invadida por extraños platillos volantes, que permanecen en el cielo sin hacer nada. La población ha aprendido ya a convivir con ello, pero las preguntas no dejan de sucederse día a día: ¿planean algún tipo de invasión? ¿están simplemente estudiando a los humanos? ¿qué intenta lograr? ¿se marcharán algún día?

Así, mientras tanto, nuestras protagonistas viven disfrutando la vida al máximo, a pesar de esa constante posible amenaza sobre sus cabezas.

LA OBRA MÁS RECIENTE DE ASANO ES QUIZÁ LA MÁS COMPLEJA HASTA AHORA.

Inio Asano, llamado uno de los autores que representa a la voz de su generación, se caracteriza por presentar historias generalmente nostálgicas, duras y dramáticas. En ellas explora la psique y el alma del ser humano, desde lo más superficial hasta lo más bajo y corrupto posible. En esta reseña de Dead Dead Demons Dedededestruction os hablamos de esta obra, que es la más reciente de Asano y sigue en publicación, ¿estamos ante una historia de costumbrismo alienígena?

Aquí, el autor se atreve a introducir un elemento de ciencia ficción con el que juega con el lector como quiere. No nos confundamos: Asano no emplea los clichés, los destierra, y en esta obra no da respuestas fáciles, sino que planea interrogantes constantemente. Mientras la historia avanza, el lector vive el día normal y corriente de sus carismáticas y algo chifladas protagonistas, mientras se pregunta si algún día brotará esa otra trama. Os lo contamos todo en esta reseña de Dead Dead Demons Dedededestruction, que mezcla el costumbrismo más banal con una curiosa presencia alienígena.

Imagen a color Dead Dead Demons Dedededestruction

LOS ALIENÍGENAS EXPECTANTES

Y es que resulta inevitable preguntarse por dónde llevará este autor todo este tinglado. Mientras los tomos pasan y pasan y las respuestas no parecen llegar, no nos queda otra que disfrutar de las simpáticas aventuras de sus personajes. Así, se abraza el costumbrismo más corriente que, casi sin darnos cuenta, va dejando sutiles pistas de lo que puede estar pasando realmente.

A través de los medios de comunicación, las frases de algunos personajes y ciertos diálogos clave, vamos conociendo, o intuyendo más bien, qué se está cociendo detrás de esto. Las teorías no dejan de surgir, no solo entre el propio lector, sino también entre las propias protagonistas, que no dudan a la hora de elucubrar y lanzar sus propias percepciones sobre esos extraños platillos que coronan el cielo de la ciudad.

No poco sutil es la crítica del autor a la manipulación mediática en la sociedad. Esta se nos presenta a través de informaciones contradictorias que chocan mientras leemos la historia y que incluso sus propias protagonistas acusan con sus palabras. Todos estos detalles hacen que la lectura sea compleja, enrevesada y que a veces nos encontremos un poco perdidos.

Portadilla Reseña Dead Dead Demons Dedededestruction

UNA LECTURA DIFÍCIL PERO MUY PROPIA DE ASANO

Este mangaka nunca ha realizado obras sencillas de digerir, narrativamente hablando, siendo quizá Solanin la excepción, al ser su obra más popular en el sentido más estricto de la palabra. En el caso que nos ocupa esta máxima se eleva a su enésima potencia. Nos sentiremos perdidos en más de una ocasión, deberemos releer pasajes anteriores y tendremos que centrarnos en la lectura y en los pequeños detalles para intentar de montar este complicado puzle que nos plantea el autor. Desde luego, no es una lectura ligera, no es de esos mangas que te llevarías de viaje para pasar el rato. Requiere poner todos tus sentidos en ella, focalizar y tratar de hacer memoria de lo que has leído anteriormente. Quizá los fans del autor ya estén habituados, pero si desconocemos su peculiar forma de contar historias quizá no sea la obra idónea para comenzar con él.

Te gustará si… Ya has disfrutado obras anteriores del autor y comulgas con su narrativa; si buscas historias complejas, profundas e interesantes que requieren darle al coco y buscarle el sentido global.

No te gustará si… Es la primera obra que lees de Asano, mejor empieza por Solanin; si huyes de obras confusas, enrevesadas y que no lo ponen fácil al lector, que requieren un esfuerzo extra y una inversión de tiempo mayor.

¡Dadle una oportunidad si os llama la atención! Si os interesa, la tenéis aquí.