[Reseña] Blue Sky Complex

Blue Sky Complex Book Cover Blue Sky Complex
Kei Ichikawa
BL / Drama, Romance
27 octubre 2022
B6, rústica con sobrecubierta
178 págs. B/N

Narasaki es un estudiante tranquilo que lo único que quiere es encontrar un sitio en el que leer en silencio. Cuando uno de sus profesores le ofrece hacerse cargo de la biblioteca del instituto, piensa que es la solución a su problema y por ello acepta. Aunque el cargo va con una responsabilidad más: Vigilar a Terashima, un estudiante que tiene fama de conflictivo. Narasaki piensa que su compañero no le va a dejar leer en paz, pero se equivoca. Terashima resulta ser mucho más tranquilo de lo que decían los rumores, y pronto se interesa por las lecturas de su guardián. Es así como comienzan una reticente relación de amistad, que poco a poco se convertirá en algo más.

Blue Sky Complex

UN ESTRENO DE 10

Blue Sky Complex es la primera obra publicada en España de Kei Ichikawa, y la verdad es que no podía haber tenido mejor carta de presentación. El manga sigue abierto en Japón, donde ya acumula 9 volúmenes. En nuestro país llega de la mano de Milky Way Ediciones, en formato B6 y con una traducción maravillosa. Echamos en falta alguna página a color, pero aun así consideramos que merece mucho la pena hacerse con la obra.

En octubre del año pasado salió a la venta el tomo 7, no habiendo en estos momentos fecha de salida para el siguiente. Estamos a punto de alcanzar la edición original, por lo que suponemos que se espaciará algo más el ritmo de publicación. Aun así, es un momento perfecto para comenzar este BL que estamos seguros fascinará a cualquiera que le de una oportunidad. Nos parece una obra delicada, cargada de sentimientos y bastante realista, en la que es imposible no sentirse reflejado de un modo u otro.

Se explora en sus páginas el final de la adolescencia y la entrada en la edad adulta a través de sus protagonistas. A medida que avanza el manga, no sólo evolucionan los personajes, si no que también lo hace el estilo de la autora. Kei Ichikawa ha sabido encauzar su obra y mejorar con cada capítulo, tanto en el aspecto artístico como narrativo. Lo que prevalece desde el primer tomo es lo mucho que se centra en plasmar sentimientos y en otorgar al manga un aire nostálgico y romántico.

Las conversaciones que surgen en torno a la sexualidad también nos han parecido muy interesantes, especialmente porque el elenco de personajes es muy variado y todos tienen su punto de vista. Ello, sumado a los diferentes escenarios y problemas que se plantean, hacen de Blue Sky Complex un manga interesante, complejo y bonito. Si todavía no le habéis dado una oportunidad, ¡no lo dudéis!

Blue Sky Complex

UN ROMANCE A LO LARGO DEL TIEMPO

Una de las partes que más llama la atención de este manga es que se desarrolla en un período largo de tiempo. Conocemos a sus protagonistas cuando apenas son unos niños que todavía van al instituto, pero la cosa no se queda ahí. A lo largo de los capítulos los veremos crecer y madurar, no solo respecto a su relación si no también a sus vidas. Deberán tomar decisiones que determinarán su futuro, así como el rumbo de su relación.

Me parece que este tema está muy bien tratado por la mangaka, que explora los sentimientos de ambos de forma muy realista y con gran atención al detalle. En Blue Sky Complex no hay dramas innecesarios para darle cuerda a la trama, todo lo contrario. Estamos ante dos jóvenes que resuelven los problemas hablando, comunicándose y tomando las decisiones que creen que les van a beneficiar tanto como pareja, como de forma individual.

Es por ello que es muy difícil no sentirse identificado en algún momento. La adolescencia es una época que puede ser complicada, especialmente si experimentamos sentimientos o gustos que se salen de la «norma». En este caso tenemos a Narasaki, quien descubre por primera vez que puede sentir atracción hacia otro hombre. Y por otro lado está Terashima, que ya sabe de sobra que es gay pero tiene miedo de comprometerse con alguien en serio. Todo esto, así como su dinámica una vez comienzan a ser pareja, se trata de forma totalmente natural y la verdad es que es una maravilla leerlo.

También nos ha encantado la forma en que se comportan el uno con el otro. Son cariñosos, se preocupan por el bienestar de su pareja y adoran estar juntos. Hacen un dúo sensacional que con razón es la envidia de su grupo de amigos. Todo ello, así como ir conociendo más detalles sobre la familia y circunstancias de cada uno, hacen de Blue Sky Complex un manga que merece mucho la pena… ¡Estamos deseando que salga el tomo 8!

Os recomendamos esta obra si os gusta el romance con un tono más realista. También es muy buen manga para adentrarlos en el BL, pues la forma en que está narrado y la bonita relación de Narasaki y Terashima hacen que te enganches sin remedio. Nos alegra que poco a poco se traigan BLs de esta longitud, pues te da más tiempo a encariñarte con los personajes y te permite profundizar en otros temas más allá de la relación. El elenco de personajes secundarios da mucha vida a Blue Sky Complex, estamos deseando saber más sobre ellos.

Si os gusta todo lo que os hemos contado en este artículo, ¡no os lo penséis dos veces! Seguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

Hasta aquí nuestra reseña de Blue Sky Complex, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais esta obra? Si es así, ¿qué os está pareciendo? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!