GENERAL MANGA OPINION

A mí me daban tres

De un tiempo a esta parte, han empezado a proliferar en España las ediciones triples. Un formato más cómodo y asequible que, sin duda, tiene múltiples ventajas. En este artículo, vamos a diseccionar este formato y a tratar de dilucidar las causas de su extensión e implantación en el mercado. También hablaremos de futuras obras que llegarán en este formato y el por qué nos llegan de esta forma. ¡Porque a mí me daban tres!

UN FORMATO QUE NO ES NUEVO

No, no lo es, porque en otros países se lleva usando ya la tira de años. En Estados Unidos, por ejemplo, Viz Media ha publicado muchas de sus obras más punteras y populares en formato 3 en 1. En algunas ocasiones, para darles una vida nueva y convencer a todos aquellos que aún dudaban. Aquí entrarían ejemplos como Naruto, Bleach, One Piece, Neon Genesis Evangelion, Dragon Ball, D. Gray Man o Yugioh. En otros casos, es una forma de rescatar obras que llevaban mucho tiempo paralizadas para reinstaurarlas en el mercado, tal y como han hecho con X/1999 de las CLAMP.

Este formato, que como apuntaba es el pan nuestro de cada día en otros mercados, parecía que en España no resultaba viable. Sí hemos tenido, y tenemos, ediciones como las Maximum de Panini, con mayor tamaño y cantidad de páginas. Sin embargo, en estos casos, el ahorro no es realmente tal y, además, es algo que, en este caso particular, se ha traído desde la edición italiana del mismo nombre. No son, ni muchos menos, ediciones malas, pero tienen un objetivo distinto al de las 3 en 1.

Hay ocasiones en las que en España se licencian ediciones bunko, como Ivrea con las sagas iniciales de Jojo’s Bizarre Adventure, que suponen tomo y medio por volumen. Es un ahorro de espacio y dinero, sí, pero solo parcialmente. También puede ocurrir que las editoriales se saquen de la manga ediciones dobles propias para testear el mercado o, sencillamente, para acortar el tiempo de publicación total de la obra. Son casos como Komi-san no puede comunicarse (Ivrea) o la cuestionable edición doble de Detective Conan (Planeta). Digo cuestionable porque es sencillamente un copia y pega espejado de la edición de toda la vida…

¡TRES TOMOS POR EL PRECIO DE… DOS!

Hay muchos motivos para alegrarse de la llegada, y ampliación, de ediciones de 3 en 1. Planeta, tras años haciéndose de rogar, anunció el año pasado la edición triple de One Piece. Una edición que merecía ya la obra y que bebe mucho de la de Viz Media. Eso sí, tenemos que decir que las portadas españolas son mucho más resultonas. Mientras en la versión americana se cortan las tres portadas de los tomos correspondientes, afeando el conjunto, aquí se optó por sencillamente elegir una ilustración. ¿El resto? Las tenéis en el interior. Una decisión que permite disfrutar mucho mejor del arte de Oda.

Parece ser que está funcionando bien esta edición, porque en el reciente Manga Barcelona han anunciado no una, ni dos… ¡sino tres ediciones nuevas 3 en 1! Sin embargo, en cada caso los motivos son distintos. En el de Naruto, es obviamente una forma inmejorable de insuflar una segunda vida al mítico shonen de Kishimoto. Podremos disfrutar en un formato mayor, y con los extras, de las aventuras del ninja más famoso de todos los tiempos. Además, seguro que ese anunciado remake del anime ayuda a aúpar las ventas.

En el caso de las otras dos anunciadas, Gintama y Eyeshield 21, los motivos son bien distintos. Gintama ya intentó publicarse aquí hace años, por parte de Glénat. La obra funcionó tan mal que no aguantó ni una decena de tomos. Tengamos en cuenta, claro, que eran otros tiempos y el mercado era muy distinto. Pese a todo, siempre se ha dicho que las comedias en manga no suelen funcionar bien en nuestro mercado. Una máxima que se repetía hasta la saciedad y que, hoy día, cuesta creer. Y menos cuando obras como Komi-san están funcionando bien en España.

Por ello, la mejor forma de restaurar Gintama aquí era hacerlo a lo grande. Tener una edición triple permite no solo completarla en mucho menos tiempo, sino también disfrutarla en todo su esplendor. Tres tomos de Gintama a 16,95€ (si se respeta el precio de otras similares) es una excelente noticia para, al fin, disfrutar de las locuras de Gintoki y su compañía.

Para finalizar, el caso de Eyeshield 21 es muy similar, con la excepción de que nuca antes había sido publicada en España. Era uno de los pocos spokons de la Jump que todavía no había pisado estas tierras. Muchos ya habíamos perdido toda esperanza. Con la cantidad de tiempo que ha pasado, sería una locura sacarla al mercado en formato individual. Por ello, la decisión de Planeta ha sido más que acertada. Sus 37 tomos se podrán disfrutar más rápido, y al ser un manga que engancha una barbaridad, es la solución ideal.

De hecho, cuesta entender que obras como Chihayafuru (ECC) o Kingdom (Ivrea) no hayan sido licenciadas en este formato, pues resultaría perfecto, dada su enorme extensión.

En resumen, que me alegro de que estas ediciones triples hayan llegado para quedarse. Me parece una forma ideal de disfrutar de mangas que quizá no tienen hoy el mismo tirón y por tanto hay que ofrecerlos de una forma más apetecible; o de obras ya publicadas que pueden experimentar una nueva vida para que las nuevas generaciones las conozcan, o las viejas las vuelvan a disfrutar.

Y a vosotros… ¿qué os parecen estas ediciones? ¿Os gustan? ¿Preferís otras? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *