MANGA RESEÑAS

[Reseña] Barrage

Barrage Book Cover Barrage
Kohei Horikoshi
Shônen, acción, comedia
Planeta Cómic
Abril de 2018
Rústica
384 en B/N

 

Unos aliens malintencionados alteran la paz imperante en el planeta Industria, en el que las contiendas amenazan el mandato de la casa real. Un día, un chico pobre pero muy apegado a los suyos y que vive en las afueras de la ciudad se topa con otro chico misterioso que es idéntico a él...

Consíguelo aquí

Kôhei Horikoshi se ha hecho un nombre gracias al celebérrimo My Hero Academia, uno de los shônen más exitosos de la actualidad, por lo que siempre resulta interesante leer las obras que precedieron a este superventas. Barrage se publicó en 2012 en Shônen Jump, dos años antes del comienzo de las aventuras de Deku y compañía, y tiene su origen en un one-shot que el autor realizó en 2008 para la revista Shônen Jump NEXT!.

La premisa parece presentarnos una nueva versión del clásico El príncipe y el mendigo que tantas veces se ha utilizado en cine, televisión y literatura, pero muy pronto nos quita esa idea de la cabeza (de la forma más contundente posible) y opta por el típico argumento de buenos contra malos para liberar un planeta. Pero que esto no os engañe: dada la longitud del manga y la frescura que suele dar Horikoshi a sus obras, no es una mala opción.

La lectura, si bien no revoluciona el género, sí es muy entretenida ya que utiliza bien los tópicos del shônen pero sin recrearse mucho en ellos, dejando a un lado conceptos como “el poder de la amistad” para decantarse por la importancia de la familia (sea o no de sangre) y el deber. Una de las virtudes del autor es que siempre mantiene la ligereza y el sentido del humor incluso en los pasajes más serios, evitando ese falso dramatismo acartonado que a veces asola un shônen de estas características y que corta mucho la diversión. Sea una frase, una expresión cómica o un detalle en el fondo, siempre hace sonreír.

Las escenas de acción son bastante dinámicas y, lo más importante, fáciles de seguir, sin casi ningún momento en lo que no sepamos qué está ocurriendo, otra virtud de Horikoshi desde sus inicios. De todas formas, en esta obra se le nota aún un poco verde en ciertos aspectos de la narrativa, como en algunos flashbacks no muy bien colocados y señalizados que confunden un poco aunque que no lastran demasiado la lectura. Los personajes resultan bastante simpáticos, incluso cuando son secundarios sin mucho peso en la trama; con algunos, incluso, nos quedaremos con ganas de más.

El dibujo, tan característico del autor, está ya bastante arraigado en Barrage, con ese estilo tan deudor de los dibujos animados y que consigue dar personalidad a cada participante de la obra. También podemos apreciar la expresividad, sobre todo cómica, que luego desarrollaría con maestría en My Hero Academia; y aunque a veces no atine con las proporciones y las anatomías, la tridimensionalidad y el volumen de esos personajes se agradece mucho.

TE GUSTARÁ BARRAGE SI… te gusta My Hero Academia, porque muchas de las virtudes de esta última obra se asoman en este manga.
NO TE GUSTARÁ BARRAGE SI... más allá de que te atraiga o no My Hero Academia, no te apetece un shônen que no deja de ser típico y sin ninguna sorpresa reseñable.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *