[Reseña] La balada del viento y los árboles

La balada del viento y los árboles Book Cover La balada del viento y los árboles
Keiko Takemiya
Shônen ai, drama
Agosto de 2018
340

Arlés, finales del siglo XIX. Serge Battour es hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana. Pese a su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. Mientras estudia en el prestigioso Instituto Lacombrade, se siente fascinado y atraído por su compañero de habitación, Gilbert Cocteau, un muchacho de gran belleza y aspecto angelical pero de naturaleza promiscua, convertido en el juguete de su manipulador tío Auguste. Alrededor de Serge y Gilbert se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir.

CÓMPRALO AQUÍ

El lanzamiento de La Balada del Viento y los Árboles en nuestro país es todo un acontecimiento por varias razones. La primera de ellas es que es la primera gran obra del shônen-ai, es decir, historias que reflejan relaciones amorosas entre hombres, sin obviar un contenido sexual que provocó que los editores de Keiko Takemiya tardaran nueve años en publicar la obra hasta 1976 ya que ella se negaba a censurarlo; todo un clásico que definió el género y revolucionó el shôjo en su época. El segundo motivo es que la edición española es la primera que se publica fuera de Japón en todos estos años, por lo que, por una vez, somos pioneros en el mercado del manga.

Si bien la obra es famosa por esas relaciones homosexuales, y, en general, por la apertura que supone respecto a la sexualidad, es ante todo una historia de madurez que toca temas tan variados y graves como la homofobia, el clasismo, el racismo, los abusos sexuales y las drogas, todo condensando en un microcosmos como es el prestigioso instituto en el que se ambienta, cuya resplandeciente fachada esconde un mundo podrido que late con la pasión de los desvaríos adolescentes en una época (finales del siglo XIX) donde los avances sociales no se correspondían con los tecnológicos.

Una buena forma de definir este manga es el de “culebrón”, en el buen sentido: una historia llena de dramatismo y pasión con muchos giros que mete en constantes problemas a los protagonistas, con tanta intensidad que parece imposible que se mantenga durante los diez tomos de más de 300 páginas que tiene la serie. Resulta curioso cómo en ciertas cosas, como esa representación de la sexualidad, es una obra tan moderna mientras que en otras, como las caricaturas o ciertos toques de humor, se nota que es un manga de su tiempo.

Una virtud que tiene Takemiya es que consigue armar un argumento con muy buen ritmo, a pesar de que tiene una gran cantidad de diálogos y texto. La clave es que siempre está ocurriendo algo y que cada escena tiene su función, especialmente para el desarrollo de personajes, ya que todos son muy coherentes y el choque entre las personalidades de cada uno añade mucho interés a la trama; quizá en ocasiones el romance fagocite demasiado el resto de elementos, pero, cuando todos están en equilibrio, es una montaña rusa de emociones.

El dibujo de la autora es espectacular, por el gran nivel de detalle a la vez que posee ese estilo tan setentero de líneas suaves y redondeadas pero, sobre todo, por sus geniales composiciones de página. Algunas son muy abigarradas pero nunca dejan de ser claras e imaginativas, con una disposición de viñetas que jamás se estanca y una narración fluida. La simbiosis que consigue entre texto, dibujo y viñeta es una maravilla.

Además, la edición de Milky Way es otro punto muy positivo de la obra. Cada tomo, de tamaño B6, tiene 340 páginas, algunas de ellas a color, con una reproducción fantástica y un precio casi milagroso de 9,50€.

TE GUSTARÁ LA BALADA DEL VIENTO Y LOS ÁRBOLES SI… buscas una historia de época muy intensa y pasional.
NO TE GUSTARÁ LA BALADA DEL VIENTO Y LOS ÁRBOLES SI… aborreces el shônen-ai con cierta carga sexual, aunque no sea explícita.