[Reseña] A Silent Voice

A Silent Voice Book Cover A Silent Voice
Yoshitoki Oima
Seinen, drama
Febrero 2015
192

Ishida Shôya es un joven sin rumbo en la vida que está pensando en suicidarse. Antes de hacerlo decide reencontrarse con Shôko Nishimiya, una chica sorda que fue compañera suya en primaria y que fue víctima de acoso escolar, siendo él uno de los principales responsables. Arrepentido y decidido a redimir sus malas acciones del pasado, entre ellos comenzará a florecer una complicada relación.

Consíguelo aquí

La editorial Milky Way se ha convertido en una de las más destacadas del panorama nacional gracias a un catálogo en el que predominan el seinen y las historias maduras llenas de sensibilidad y emoción. Entre todas sus obras, la más exitosa es A Silent Voice.

La autora ha creado una historia llena de humanidad y dureza sobre un tema muy delicado y, desgraciadamente, muy presente en la actualidad. A partir del acoso escolar analiza muchos de los fantasmas que asolan a las personas, como la culpa, la redención, la soledad, las cargas familiares y el verdadero significado de la amistad.

A Silent Voice no es una lectura fácil. Sin ir más lejos, el primer tomo es muy duro y seguramente deje con muy mal cuerpo a los lectores pero es un recurso necesario para cimentar el realismo del argumento. Los temas y relaciones que se presentan no están ni mucho menos idealizados, entrelazando sentimientos positivos con otros negativos. Esto se aplica también a los personajes, todos con sus torturas personales y matices oscuros que pueden causar rechazo y, a la vez, compasión.

La relación entre Ishida y Shôko es una de las más emocionantes que podemos encontrarnos en un manga de los últimos años. Los conflictos y acercamientos que se producen entre ambos tienen un desarrollo perfecto, emocionante pero natural, duros pero conmovedores. Cada paso adelante o atrás se vive con mucha intensidad, deseando que todos busquen solución para sus problemas. Todos los personajes están construidos con mucho mimo y complejidad.

El dibujo de Oima es muy bueno y expresivo, especialmente en el caso de Shôko, cuya imposibilidad de comunicarse con la palabra provoca que todas sus emociones se canalicen a través del lenguaje de signos y sus expresiones, una clase maestra de cómo utilizar el lenguaje corporal. Se nota mucho el cuidado de la autora a la hora de realizar cada aspecto de su obra.

TE GUSTARÁ A SILENT VOICE SI… quieres una historia dura pero llena de emoción y una galería de personajes realista y no idealizados, una de las mejores que puedes encontrar hoy en día.
NO TE GUSTARÁ A SILENT VOICE SI… buscas un manga para alegrarte el día y que no te golpee el corazón en cada capítulo.