CINE MANGA OPINION

Los 5 mejores animes de terror

¿Te atreverás a ver estos animes sol@? Nosotros no lo creemos pero si lo haces… ten cuidado.

ANOTHER

another

· Estudio: P.A. Works
· Año de producción: 2012
· Episodios: 12

Kôichi Sakakibara es transferido a mitad de curso al instituto Yomiyama donde conoce a Mei Misaki, una compañera que parece que sólo él puede ver. Entonces descubrirá que la clase 3-3, a la que ambos pertenecen, es víctima de una maldición que provoca la muerte de sus estudiantes y sus seres queridos.

Basado en la novela de Yukito Ayatsuji, Another juega con el cliché de la maldición para presentarnos una historia en la que nunca sabremos quién morirá y de qué truculenta forma lo hará, lo que añade mucha tensión y suspense. Ayuda mucho el gran trabajo a nivel audiovisual de P.A. Works, consiguiendo una atmósfera opresiva en lugares teóricamente plácidos.

Ivrea publicó en nuestro país la adaptación manga.

BOOGIEPOP PHANTOM

boogiepopphantom

· Estudio: Madhouse
· Año de producción: 2000
· Episodios: 12

Una columna de luz se alza desde el centro de una ciudad japonesa en plena noche. Desde ese momento empiezan a ocurrir extraños fenómenos, como personas con poderes especiales o apariciones de gente supuestamente muerta. Es entonces cuando vuelve a cobrar fuerza la leyenda urbana de Boogiepop, una criatura que te hará desaparecer en el olvido si te cruzas con ella.

Este anime no es una serie para cualquiera. Su estructura episódica, su narrativa fragmentada y el tono turbador y demente que sobrevuela cada capítulo forman una historia densa pero fascinante. Un chico que devora insectos que anidan en el corazón de las personas, un adolescente enamorado de la novia que ha programado en su ordenador, una chica que nunca ha salido de su habitación…

La paleta de colores, apagada y con tono sepia, así como la edición de sonido, que consigue crear un ambiente sobrecogedor y casi onírico, redondean uno de los animes de terror más peculiares de la historia.

HIGURASHI NO NAKU KORO NI

higurashi

· Estudio: Studio Deen
· Año de producción: 2006-2013
· Episodios: 50 + 10 OVAs

Junio de 1983, pueblo de Hinamizawa. Keiichi Maebara se ha mudado allí y se ha hecho amigo rápidamente de varios compañeros. La tranquilidad de este lugar cambia con la celebración del festival Watanagashi para honrar a la deidad local Oyashiro. En cada una de las cuatro últimas ediciones, alguien ha muerto y otro ha desaparecido. La paranoia comienza de nuevo…

Esta serie, basada en la novela visual de Ryukishi07, traumatizó a muchos que no se esperaban el cambio radical que da, pasando de un slice of life entrañable al más cruento terror psicológico. Esta descripción de la demencia y la paranoia, creando una pesadilla en la que no se puede distinguir la realidad de la ficción, es el principal reclamo y virtud de esta historia que no dejará indiferente a nadie.

JIGOKU SHOUJO

jigokushojo

· Estudio: Studio Deen
· Año de producción: 2005-2009
· Episodios: 78

Hay una forma de vengarte de quien quieras. A través de Ai Enma, la chica infernal, puedes enviar el nombre de la persona de la que te quieres vengar, persona que se verá atormentada por criaturas del averno y que tendrá una última oportunidad para arrepentirse o será enviada al infierno. El único precio a pagar es que tú también te verás arrastrado al infierno.

Utilizando esa mezcla de horror tradicional y nuevas tecnologías tan propia del terror japonés, Jigoku Shoujo es una serie de pequeñas historias de venganza y arrepentimiento que funcionan muy bien porque trata de personas normales con problemas y rencores familiares para todos, lo que es mucho más sobrecogedor que cualquier elemento fantástico.

PERFECT BLUE

perfectblue1

· Estudio: Madhouse
· Año de producción: 1997
· Película de 81 minutos

Mima Kirigoe es una idol que triunfa como vocalista del grupo CHAM! pero que decide abandonar su carrera musical para convertirse en actriz. Muchos de sus fans se enojan con ella, incluido un acosador conocido como Me-Mania, así como una web que va desvelando todos sus secretos. Su primer papel es en una serie sobre un asesino pero, a medida que el acoso sobre ella se hace más intenso, la realidad y la ficción comienzan a confundirse.

Satoshi Kon ya estaba empezando a hacerse un nombre en la industria con sus incursiones en el manga y su corto Rosa magnética incluido en Memories pero su leyenda comenzó con Perfect Blue, su primera y arriesgada película como director. Basada libremente en la novela de Yoshikazu Takeuchi, utiliza como base el típico subgénero del asesino en serie y el terror psicológico para diseccionar temas como la identidad o la presión mediática en Japón, todo con su gran talento para la animación.

Su calidad es tal que inspiró temas y planos de dos películas de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño y Cisne negro), llegando a comprar los derechos de Perfect Blue en EE.UU. para rodar la escena de la bañera en la primera.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Where is Elfen Lied ? It has to be one the best horror anime, I have it second to Perfect Blue, Elfen Lied showcases who the real demons are, and a lot more, it also has an awesome soundtrack, it’s filled with scenes that will make your heart bleed from the feels

    • There were only room for five anime so, unfortunately, many interesting ones didn’t made it. To narrow down the list I aimed for series with «pure» horror, as Elfen Lied has some sci-fi and action mixed in but, hey, the comments section is the perfect place to enlarge the ranking. Thanks for your suggestion!