GENERAL MANGA OPINION

Una letra, un manga: El ABC de los mangas en España (A-E)

Se acerca la navidad y muchos de vosotros no sabéis que mangas regalar y nos preguntais… os damosalgunas ideas

Han pasado muchos años desde que empezó a publicarse manga en España. Tantos que vamos a hacer un pequeño juego: ¿cuáles es el abecedario indispensable del manga en nuestro país?

Realizar una lista de las mejoras obras publicadas ya es una tarea complicada con tantos títulos de calidad, por lo que vamos a darle una vuelta de tuerca para quebrarnos más la cabeza y tener una lista lo más corta posible.

¿Cómo lo vamos a hacer? Eligiendo un manga destacado por cada letra del abecedario (más un apartado especial para los títulos numéricos). Sí, en algunas habrá saturación de obras maestras y en otras no habrá mucho donde elegir pero ahí está lo divertido del juego. ¿Empezamos?

A DE ADOLF (OSAMU TEZUKA, 1983-1985)

adolf

· Publicado por Planeta en 1999 (rústica en cinco tomos), 2010 (cartoné en dos tomos) y 2013 (reedición cartoné en dos tomos).

Osamu Tezuka es considerado el Padre del Manga, habiendo cimentado mucho de los géneros que hoy conocemos. Su última gran obra es señalada por muchos como la mejor aunque, con un historial como el suyo, es complicado decantarse por una sola.

Tomando como premisa el rumor de que Hitler tenía ascendencia judía, Adolf es un thriller apasionante de ritmo endiablado, acción constante y un matiz humano sobrecogedor que convierte esta serie en una experiencia inolvidable. Una genial forma de introducirse en el terreno del manga adulto.

Menciones de honor

A SILENT VOICE: Duro pero lleno de emoción, es uno de los mejores mangas publicados en los últimos años.
AKIRA: Quizá la película tuvo más fama que el manga pero sigue siendo la gran obra de Katsuhiro Otomo.
ATAQUE A LOS TITANES: A pesar de ser una obra primeriza, se ha convertido en uno de los fenómenos del momento.

B DE BERSERK (KENTARO MIURA, 1989-ACTUALIDAD)

berserkglenat

· Publicado por Planeta en 1996 (como Gatsu, El guerrero negro en 10 números), por MangaLine en 2001 y 2005 (nueva edición en 30 tomos) y por Glénat/EDT en 2011 (36 tomos).

La licencia maldita del mercado español. Tres editoriales la han publicado y dos de ellas han acabado desapareciendo. Ahora nadie se atreve a adquirirla, lo que es una auténtica lástima pues es una obra colosal.

Esta fantasía medieval oscura y violenta cuenta con un dibujo que se vuelve espectacular con el paso de los tomos y con uno de los arcos argumentales más memorables de la historia del manga: La Edad Dorada. No es una obra apta para estómagos sensibles pero es única en su género.

Menciones de honor

BAKUMAN: El dúo creador de Death Note superó la presión de reeditar el éxito de su gran obra con una historia sobre mangakas.
BARRIO LEJANO: Jiro Taniguchi es uno de los autores más reputados del manga y esta es, posiblemente, su obra más famosa.
BUENAS NOCHES, PUNPUN: Inio Asano es uno de los autores de moda y este manga es una de sus obras más destacadas.

C DE CARDCAPTOR SAKURA (CLAMP, 1996-2000)

cardcaptorsakura

· Publicado por Glénat en 2001 (edición rústica en 12 tomos) y Norma Editorial próximamente (edición rústica en nueve tomos).

Gracias a esta obra muchos descubrimos a las Clamp, el cuarteto más famoso del manga y autoras de otros títulos tan conocidos como Chobits, RG Veda, X, Tokyo Babylon o Angelic Layer. La aventura de Sakura Kinomoto encandiló a jóvenes y no tan jóvenes.

El mimo puesto en el diseño de personajes y vestuario, el argumento lleno de magia y buenrollismo, los personajes entrañables… Muchos factores que contribuyeron al éxito de la obra y de su adaptación animada, también emitida en España. Incluso se editaron las cartas de Clow.

Menciones de honor

CITY HUNTER: Fue uno de los animes de la infancia para muchos y su manga es sensacional… pero nunca se ha publicado al completo en nuestro país.
CAPITÁN HARLOCK: Otro clásico, esta vez de Leiji Matsumoto, el rey del space opera. La nueva edición es preciosa.
CROWS: Este manga de macarras de instituto es toda una franquicia en Japón, incluyendo muchas películas en imagen real también editadas en España.

D DE DRAGON BALL (AKIRA TORIYAMA, 1984-1995)

dragonball1991

· Publicado por Planeta en 1992 (comic-book en 153+58 números), en 1995 (rústica en 42 tomos), en 2000 (edición original en 42 tomos) y en 2006 (Ultimate Edition en 34 tomos).

¿Qué se puede decir de Dragon Ball que no se sepa ya? Que si te gustan los shônen de peleas y no lo has leído todavía, no pierdas más el tiempo. Fue el manga que lo cambió todo en los 80 y cuyo anime es uno de los recuerdos de infancia más queridos para muchos.

Por eso no es de extrañar que se haya convertido en la gallina de los huevos de oro de Planeta, con miles de ediciones, spin-offs, compendios, anime books, artbooks y demás. Y lo que le queda todavía. Hay dos cosas que nunca terminan: la limpieza de una casa y las ediciones de Dragon Ball.

Menciones de honor

DEATH NOTE: Uno de los mangas más exitosos en el mercado español y que se sigue vendiendo a día de hoy gracias a Norma. Imprescindible.
DETECTIVE CONAN: El detective más canijo del manga lleva muchos años acompañándonos con casos de lo más misteriosos.
DRAGON HEAD: Aterradoramente claustrofóbico, Mochizuki se hizo famoso con una historia de gran calidad que sigue poniendo los pelos de punta.

E DE EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (KAZUO KOIKE Y GOSEKI KOJIMA, 1970-1976)

ellobosolitario

· Publicado por Planeta en 2003 (rústica en 20 tomos).

Las historias de samuráis son de lo más habituales en Japón, como no podía ser de otra manera, y quizá el más conocido de todos es este clásico que ha encandilado incluso a autores como Frank Miller, que ha llegado a realizar portadas para algunas de sus ediciones.

Dura y sangrienta, es un manga que no hace prisioneros ni deja espacio para las escenas edulcoradas o idealizadas del Japón feudal. Ahora, Planeta ha reeditado la obra aprovechando el lanzamiento de la secuela El nuevo lobo solitario y su cachorro. No hay excusas para hacerse con ella.

Menciones de honor

EAGLE: ¿Puede un manga sobre política ser interesante? La respuesta es “No”. Es mucho más, es apasionante. Una gran obra única en nuestro país.
EL ARMA DEFINITIVA: Una historia de amor y ciencia-ficción como pocas veces se ha visto, durísima y cruda, se grabará en tu corazón.
ELFEN LIED: El anime causó sensación en su momento y el manga amplía ese universo sobrecogedor de mutantes y humanos.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *