MANGA OPINION RESEÑAS

Recomendaciones BL por San Valentín

Se acerca, un año más, el Día de los Enamorados, una fecha señalada para todos aquellos románticos empedernidos que no dudan en agasajar a su pareja con bonitos detalles. Y a pesar de que el amor debería ser algo celebrado cada día del año, desde Omega Center no queremos dejar pasar esta oportunidad. Así pues, dedicamos esta semana al romance, en todas sus vertientes y tipos. En este artículo y el siguiente, os recomendaremos distintas obras en diversas demografías y géneros. ¡Comenzamos con varias recomendaciones BL por San Valentín!

EXPLOTA MI CORAZÓN

Portada No te rindas, Nakamura

¡Qué difícil es declararse! Más todavía cuando tu timidez te dificulta entablar amistad con esa persona que tanto amas desde la distancia. Y si no, que se lo digan al protagonista de ¡No te rindas, Nakamura! (Milky Way, tomo único). Sus constantes intentos por acercarse a Hirose, el chico que le gusta, siempre acaban siendo infructuosos. Eso sí, a cambio resultan tremendamente divertidos para el lector. Esta obra de Syundei resulta un soplo de aire fresco, y no solo por imitar el estilo artístico ochentero (que le sienta de maravilla). También lo es por presentarnos una historia muy amena, ligera y en la que no hay espacio para el drama innecesario. Si buscáis un manga rabiosamente entretenido, cortito y adorable, no os lo penséis ni un segundo.

Jackass, Scarlett Beriko

Sin abandonar el tono de comedia, tenemos Jackass (Tomodomo, tomo único). Quién pensaría que un inesperado fetiche por las medias daría tanto de sí. Eso es lo que le ocurre a Keisuke, que por un descuido acaba en el insti con las medias de su hermana. Esto despierta un inusitado interés en su mejor amigo Masayuki, que le convence para no quitárselas, dando rienda suelta a su secreto deseo.

Estamos ante un tomo muy divertido, en el que todos los personajes brillan de una forma u otra y en la que hasta los secundarios resultan muy importantes. La relación entre la dupla protagonista se construye poco a poco y ambos se percatan de sus verdaderos sentimientos gracias a ese inesperado pero gratificante incidente. Una obra más que recomendable con la que seguro pasaréis un buen rato.

Mothers Spirit, Enzo

Si buscáis algo un poco más subidito de tono y sin censura, Mother’s Spirit (Tomodomo, dos tomos) es vuestra obra. Ryoichiro es un funcionario de la universidad al que un día le encasquetan la tarea de encargarse de un peculiar estudiante de intercambio, Qaltaqa, miembro de la tribu Lutah. Sus conocimientos de la sociedad actual y el lenguaje son exiguos, y Ryo será el encargado de mostrarle las bondades del mundo occidental moderno. ¿Qué ocurrirá cuando Qaltaqa empiece a experimentar algo más que cariño por su cuidador?

Mother’s Spirit es una obra que basa su tono de comedia en el contraste y la peculiar forma de entender el mundo de Qaltaqa, que traerá más de un quebradero de cabeza al pobre Ryo. El ritmo de la obra es muy dinámico, a pesar de que no hay prácticamente ningún acercamiento hasta casi el final, por lo que requiere cierta paciencia. Esto ayuda a que la relación entre los dos se construya de una forma más calmada, que hará que el final sea mucho más gratificante.

Blue Blue Blue, de Amamiya

Un tomo más ligerito y sencillo es Blue!Blue!Blue! (Milky Way, tomo único). Kippei, nuestro protagonista, anda bastante pelado de dinero y necesita comprarle un regalo a su pareja. Por ello, entra a trabajar en una posada tradicional. Allí conocerá a Masumi, un hombre serio y maduro por el que Kippei sentirá cierta fascinación. Sin embargo, Masumi parece algo frío en su trato… En esta ocasión, estamos ante una obra mucho más calmada y ligera, que profundiza más en la psique de los personajes que en su relación, la cual se construye a fuego muy lento y, de hecho, deja con ganas de más. Pese a todo, es un tomo agradable de leer, ameno y de lectura rápida que cualquiera puede disfrutar.

CELEBREMOS LA DIVERSIDAD

Portada Boy Meets Maria

En ocasiones, el amor puede llegar de la forma más inesperada y revelarnos verdades ocultas que nos hacen ampliar nuestra estrechez de miras. Eso es lo que le ocurre a Taiga, un joven fascinado por los héroes de ficción que jura convertirse algún día en uno. En su instituto, se enamora de la misteriosa Maria, la estrella del club de teatro. Sin embargo, pronto descubrirá que en realidad… ¡es un chico! ¿Cambiará su forma de sentir?

Desde luego, esta obra resulta una pequeña joyita que merece ser descubierta, seáis o no lectores habituales de BL. Boy Meets Maria (Milky Way, tomo único) nos recuerda que el amor, no importa la forma que tenga ni de donde proceda, sigue siendo amor. A pesar de las habladurías, los rumores y los secretos del pasado, el amor siempre debe vencer. Una lección que Taiga tiene bien aprendida desde pequeño, tal y como le demuestra a su amada «Maria». Una obra imprescindible, con un importante mensaje detrás, que Peyo sabe expresar mejor que nadie.

Colección Asumiko Nakamura

Siguiendo con nuestras recomendaciones BL por San Valentín, si hay una autora que se caracteriza por su peculiaridad y estilo artístico único y reconocible, esa es Asumiko Nakamura. Ya en más de una ocasión os hemos recomendado En la misma clase (Milky Way, 3 tomos). Es la historia de dos estudiantes de lo más opuesto que precisamente acabarán unidos por sus diferencias. Sin embargo, en esta ocasión no queremos dejar de destacar la Colección Asumiko Nakamura (Milky Way, 8 tomos). En esta serie de entregas, la autora nos demuestra sus infinitas capacidades para recrear toda clase de relaciones (buenas o no) y mostrar múltiples maneras de entender la sexualidad, los roles de género, la identidad personal y la búsqueda del «yo». Encontraréis de todo en estas historias, que seguramente no os dejarán indiferentes por el estilo transgresor y valiente de esta singular mangaka.

Smells Like Green Spirit, Saburo Nagai.

Finalmente, destacamos Smells Like Green Spirit (Tomodomo, 2 tomos), una obra muy interesante sobre la búsqueda de identidad sexual y la ruptura de estereotipos de género. Mishima nunca se ha comportado como los demás chicos. Le gusta tener el pelo largo y le roba el pintalabios a su madre para maquillarse siempre que puede. Por ello, sufre acoso en el instituto. Pronto descubre que uno de sus acosadores, Kirino, también es como él. A partir de entonces, forjarán una extraña amistad en la que se debatirán sobre lo que realmente desean ser y lo que la sociedad les dice que deben ser.

Esta obra ha sido una muy grata sorpresa. A través de las conversaciones entre Mishima y Kirino, descubrimos su forma de pensar, de aceptarse a sí mismos y de luchar contra lo socialmente establecido como válido. Desafían las normas y luchan por ser quienes desean, alejados de ataduras e imposiciones. El hecho de no estar solos en su lucha les da alas para apoyarse mutuamente y, a pesar de que sus destinos terminará siendo muy distintos, esos días siempre quedarán en el recuerdo. Smells Like Green Spirit es un manga muy interesante, profundo y adictivo que no se corta a la hora de exponer diversas realidades de género y mostrar la realidad social y sexual de muchas personas. Una lectura totalmente imprescindible.

¡Hasta aquí nuestras recomendaciones BL por San Valentín! ¿Conocéis estas obras? ¿Qué os parecen? ¿Qué otros mangas nos recomendáis? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *