MANGA OPINION RESEÑAS

Amor en el manga

Si hace apenas unos días, os recomendábamos algunos mangas BL, en esta ocasión nos acercaremos a otras demografías. Para ello, el equipo manga del blog ha seleccionado algunas de sus obras favoritas con el amor por bandera. ¿Queréis descubrirlas? Vamos allá, que no se diga que no hay amor en el manga.

Altero Ego, de Ana C. Sanchez

LA RECOMENDACIÓN DE CUCU

El amor es un sentimiento muy difícil de controlar y no entiende de géneros. Eso nos lo han enseñado muy bien personajes como Momoko de Nuestra salvaje juventud, Tomoyo de Sakura Card Captor o una de las que personalmente es mi favorita, Masumi de Ao No Flag.

Cada uno de estos personajes sienten un amor muy bonito pero que a la vez les crea un conflicto interno, todo por la idea preconcebida de cómo debe ser el amor. Y no hay cosa más errónea que pensar que hay una forma correcta de cómo y a quién amar.

Una de las mejores obras que nos muestra este último punto es Sombras sobre Shimanami de Yuhki Kamatani. Una historia que va más allá de un par de romances. Nos enseña la realidad que a veces algunas personas tienen que vivir en la sociedad japonesa actual, simplemente por enamorarse de alguien del mismo sexo. Todo lo contrario que Bloom Into You de Nakatani Nio, una obra que no se centra en el conflicto del amor entre dos chicas. Esta simplemente se centra en la curiosidad de un primer amor donde da la casualidad de que ambas son mujeres. Nos habla de la aceptación de uno mismo y de cómo el amor puede ayudarnos a querernos un poquito más.

Y por último, no podemos olvidarnos de una autora nacional que no se queda corta en darnos un pedacito de su visión del amor. Estamos hablando de Ana C. Sánchez quien en nada nos trae en formato tankobon su obra Alter Ego, pero no es la única historia que nos ha regalado. En los últimos números de Planeta manga también nos trajo Sirius. Ana C. Sánchez ha creado dos historias donde el romance entre dos chicas es el protagonista y le ha quedado genial, en una tenemos dos polos opuestos que se atraen y en la otra una se enamora de quien menos se lo espera, algo difícil de aceptar.

Estas tres autoras nos enseñan como el amor es de las cosas más bonitas que te llega a pasar, que te hace crecer y te ayuda a superar obstáculos. Así que nadie debería sentirse culpable por simplemente enamorarse. Sea de la persona que sea.

Sakamichi no Apollon

LA RECOMENDACIÓN DE XANA

Los amores de la adolescencia dejan una profunda huella en nosotros. Así lo demuestra Yuki Kodama en Kids on the Slope, un josei muy recomendable para estas fechas. En sus páginas, nos trasladamos a Kyushu en los años 60 para vivir una historia de amistad y música. Es allí a donde se muda Kaoru, un chico serio y bastante tímido, sin saber que su estancia en la pequeña ciudad cambiará por completo su vida.

Al principio, el instituto de Kyushu es tan solo uno más en la larga lista de colegios a los que ha asistido Kaoru. Se ha cambiado tantas veces que le resulta difícil adaptarse y, además, cada vez que se pone nervioso le entran ganas de vomitar. Pero Kyushu termina convirtiéndose en un sitio importante para él. Allí conoce a Sentarô, un chico bastante peculiar, y también a Ritsuko… de quien se enamora perdidamente.

Kids on the Slope nos habla de los primeros amores y de la amistad, con sus luces y sus sombras. Las relaciones, sean del tipo que sean, están llenas de momentos bonitos, pero también hay complicaciones. Yuki Kodama nos muestra a unos personajes que cometen errores, que se dejan llevar por sus impulsos. Y siempre tienen que superarse a sí mismos en su camino hacia la madurez.

Pero, además, este manga tiene otra cosa que lo hace aún más especial: el jazz. La música tiene un papel muy importante en la historia de Kaoru, Sentarô, Ritsuko y sus amigos. Es el nexo que une a todos los personajes y está siempre presente. Es en el local de ensayo donde se desarrolla la amistad entre Kaoru y Sentarô, que se reúnen con frecuencia para tocar y ensayar. Y es allí también donde florece el amor de Ritsuko y Kaoru, y donde pasan otras muchas cosas de las que no os diremos nada para no destriparos el argumento.
Si os gustan las historias de amor de adolescencia, Kids on the Slope es una buena elección. Os aseguramos que disfrutaréis con sus personajes, con la trama y con el jazz.

Ano Hana, Ivrea.

LA RECOMENDACIÓN DE DANI

El amor es algo precioso que cuando te llega, invade todo lo que te rodea, te hace mejor persona y convierte tus días en sonrisas.
Algo que puede ir dirigido a una persona, a un amigo, a un animal o a un objeto; el amor está fuera de toda lógica, pero como os digo… el amor es maravilloso.
Pero si hay un amor que respeto por encima de todo, es el amor que se le profesa a esas personas que nos han dejado. Esas que a la vez siempre estarán con nosotros.

Esto es lo que nos propone Mari Okada.  Guionizado por Cho-Heiwa Busters y dibujado por Mitsu Izumi, Ano Hana es una cortita obra de tres tomos editada por Ivrea.

Menma, una de los miembros de los “Cho-Heiwa Busters” , lamentablemente ha perdido la vida antes de lo esperado, por lo que no lo tiene todo cerrado en nuestro mundo.
Por ese motivo se aparecerá ante Jintan, miembro fundador de la pandilla, y le pedirá que realice un último deseo para que ella pueda marchar en paz.
A partir de este momento y de forma incondicional, todos los miembros de la “Cho-Heiwa Busters” harán todo lo que esté en su mano para ayudar a cumplir el último deseo de su amiga.

Durante toda la obra veremos como todos los personajes irán contando su relación con Menma y como a pesar de todos los problemas e inseguridades que se pueden tener en la infancia, lo que al final del todo prevalece es el amor por los amigos y la amistad.

Ano Hana es una historia de amistad con emociones a flor de piel, cargada de ciencia ficción, que hará que esa sensación de la que hablaba al principio os embargue a medida que transcurre la trama de la historia. Amor por todos los lados es lo que desprende esta obra y por eso es mi elección para regalar o auto regalar este 14 de Febrero.

Amor y manga para todxs.

¡Estas son nuestras recomendaciones! Queda demostrado que no solo sentimos amor por el manga, sino que también nos gusta hallar amor en el propio manga. ¿Cuáles son vuestras obras románticas de referencia? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu y Xana

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *