EVENTOS MANGA

¡Porra de licencias para el Salón del Manga de Barcelona 2017!

El evento por antonomasia de manga, anime y cultura japonesa de España celebrará su 23ª edición del 1 al 5 de noviembre. Uno de sus grandes atractivos, aparte de sus invitados, es el anuncio de nuevas licencias. ¿Os atrevéis con nuestra porra?

La idea surgió en la cuenta de Twitter de David Heredia, autor del libro Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, bajo el hashtag #PorraSalonera. Cada licencia acertada supone la obtención de puntos según las condiciones, pero seguro que no existe mayor premio que ver cómo ese manga que nos gusta tanto llega a nuestro país.

Vaya por delante que muchas de las licencias son intercambiables entre editoriales y que, al fin y al cabo, lo importante es que lleguen a España sea de la mano de quien sea; pero, obviamente, algunos títulos parecen encajar mejor con unas que con otras. ¡Empezamos!

PORRA DE DAN KAWAGUCHI

PLANETA CÓMIC

En esta editorial parece que hay dos apuestas seguras: primero, más material de la franquicia estrella de Planeta, Dragon Ball; segundo, la secuela de Naruto, Boruto, que sin duda atraerá a muchos lectores. Ahora que la editorial parece haber dado un empujón al shôjo no estaría nada mal que trajeran una licencia que lleva pidiéndose desde hace años, Akatsuki no Yona, así como Ibara no kanmuri, otro manga de Yoko Kamio, autora de No me lo digas con flores, Matsuri Special o Tiger and Wolf, que además será una de las invitadas de este año.

Por último, uno de los bombazos de los últimos tiempos ha sido el anime de Re:Zero, así que hay muchas posibilidades de que llegue a España más pronto que tarde. Planeta encaja por una cuestión muy simple: si además del manga se pretenden publicar las novelas ligeras, es la que tiene más papeletas viendo su plan editorial actual.

NORMA EDITORIAL

Estoy convencido (puede que demasiado) de que una de las grandes licencias de este año será Yakusoku no Neverland, el último exitazo de la Shônen Jump, y que además será Norma quien lo traiga; me casa mucho con su línea. Para apoyar el shôjo con tintes de comedia de la que la editorial puede ser abanderada, vería con muy buenos ojos los lanzamientos de Watashi ga motete dousunda y Gekkan shoujo Nozaki-kun. ¡Desde luego serían compras seguras para mí, al menos!

Tras haber publicado Pandora Hearts, parece probable que Norma sea también la encargada de editar el último manga de la misma autora, Vanitas no Carte. De la misma manera, Sangatsu no Lion, última obra de Chica Umino, parece encajar bastante bien con el sello catalán.

IVREA

La editorial de origen argentino tiene algunas líneas muy marcadas en su historial y, por eso, ciertos mangas parecen encajarle como un guante; Kakegurui es uno de ellos, el demencial cruce de Kaiji y Prison School sería una apuesta muy apetitosa por su parte. Grand Blue es una excelente comedia que parte de una premisa de lo más genérica y que llenaría ese vacío de obras de humor puro que existe en nuestro mercado.

Otros tres mangas que encajan muy bien en la línea editorial de Ivrea son Dagashi Kashi, KonoSuba y Eromanga-sensei, comedias apoyadas por el éxito de sus adaptaciones animadas; este último caso está en entredicho debido a que Oreimo no parece haber vendido mucho, pero nunca se sabe…

MILKY WAY EDICIONES

¿Qué nos puede ofrecer la editorial de moda? Es otra que ha conseguido una personalidad marcada gracias a su catálogo, y Made in Abyss parece un manga perfecto para ellos aunque en Twitter ya han mostrado alguna reticencia debido a las supuestas diferencias entre el anime y el manga (el segundo tiene algunos elementos más polémicos). Kuutei dragons es una historia que sigue algunos de los temas favoritos de Milky Way, en concreto la mezcla entre fantasía, gastronomía y un dibujo cuidado.

Hakumei to Mikochi es un delicioso slice of life con toques fantásticos y dibujo adorable sobre dos chicas que miden diez centímetros. Ryuu no gakkou wa yama no ue es una recopilación de historias cortas de Ryôko Kui, la autora de Tragones y mazmorras y Los 7 hijos del dragón; teniendo en cuenta lo bien que han funcionado ambos, es muy probable que caiga algún otro de sus trabajos. Para terminar, Kuzu no honkai, una turbadora pero elegante historia de amor venenoso, sería la guinda…

ECC EDICIONES

Junji Ito es uno de los mangakas insignia de la editorial, y es bastante probable que anuncien más material suyo en este Salón, ¿verdad? Aunque Tomodomo también se ha llevado varias licencias del maestro del terror. Tras la publicación de Ichi the Killer tampoco estaría mal que recuperaran Homunculus y lo editaran en su totalidad en nuestro país, algo que no pudo hacer Ponent Mon en su momento.

Ahora que ECC ha abierto la puerta al moe con Girls und Panzer podríamos esperar más obras de ese tipo como New Game!, por difícil que sea; para completar su oferta, Kujira no kowa wa sajou ni utau (que además estrena anime en esta temporada de otoño) e Imawa no kuni no Alice, dos mangas con misterio, fantasía y ciencia-ficción de lo más atractivos.

OTRAS EDITORIALES

¿Qué podemos esperar del resto? Ahora que Panini ha recuperado Berserk quizá se animen a traer el tomo único Giganto Makhia de Kentaro Miura. Amaama to inazuma y Flying Witch son dos slice of life que podrían encajar con bastantes editoriales (y si alguna trae también Barakamon, desde luego, no me quejaré). Yamada-kun and the Seven Witches tiene una pequeña legión de fieles que siguen suspirando por su llegada y ojalá se haga realidad en este Salón; para terminar, Teppu, la historia de una luchadora de artes marciales de lo más interesante, sería otra buena apuesta.

MILAGRITOS

Y llegamos al apartado de esas licencias que todos soñamos pero que sabemos que son casi imposibles. El puño de la Estrella del Norte sigue siendo el gran ejemplo, un clasicazo que ninguna editorial se atreve a lanzar en nuestro país por motivos comprensibles, después de todo; pero, quién sabe, igual nos llevamos una sorpresa. La que parece que no se va a producir va a ser que Dragon Quest por fin llegue a España de mano de Planeta. Hace una década la licencia parecía hecha, pero aquí seguimos esperando. Tampoco estaría mal el regreso de City Hunter en una edición chula y que cubra todos los tomos, ¿a que no?

Para terminar, un par de obras históricas que arrasan en Japón: Historie y Kingdom. Es un género que no desata muchas pasiones en nuestro país, pero su calidad es indudable y es la mejor oportunidad para que lleguen.

PORRA DE YER_WELLS

PLANETA CÓMIC

My Hero Academia, el shônen de moda (al menos el año pasado), nos llegó con precio reducido y un interesante pack inicial; ahora parece lógico esperar la licencia de material adicional sobre el interesante mundo creado por Kohei Hirokoshi. Podrían decantarse por el Profile Character Book, por la historia titulada Illegals o por las novelas ligeras, ya que Planeta parece estar apostando por ellas con Sword Art Online o Your Name. Boruto está supervisada por el autor original de Naruto, Masashi Kishimoto, y no parece descabellado pensar que Planeta licenciará, más pronto que tarde, esta nueva historia.

La gallina de los huevos de oro de Planeta es Dragon Ball, y cualquiera diría que ya la han explotado hasta la saciedad; no nos engañemos, el material existente de la obra magna de Toriyama es muy abundante. Raro sería un Salón del Manga en el que la editorial no anunciase algo relativo a esta franquicia. ¿Qué tocará este año? Con Psycho-Pass permitidme que haga un poco de trama, y es que, ya el pasado año, Planeta anunció que disponía de la licencia de esta obra. Más concretamente, de la titulada Kanshikan Tsunemori Akane, que cuenta la historia de la primera temporada del anime bajo la perspectiva de la Inspectora en tan sólo cinco tomos. No hemos vuelto a saber nada más de su publicación, por lo que la cita de Barcelona sería una buena oportunidad para recordar que no se han olvidado de ella; si tiene éxito, existe también un tomo único que nos cuenta una historia protagonizada por Kogami y una secuela que narra los hechos de su segunda temporada. Planeta parece haber encontrado otro autor fetiche en Tetsuya Tsutsui. Habiendo publicado ya la práctica totalidad de la obras de Urasawa, es posible que encontraran aquí un nuevo referente del manga para adultos. En este mismo blog ya hemos hecho un repaso por algunas de las obras de este autor, pero a la casa todavía le queda una obra por publicar de este mangaka: Duds Hunt, tomo único que parece seguir los pasos de Reset.

NORMA EDITORIAL

Puede parecer que ya lo han publicado todo sobre Ataque a los titanes… pero no es así. Todavía queda pendiente el spin-off humorístico Junior High, cuya versión animada podemos disfrutar gracias a Selecta. Sin embargo, Norma no parecía muy convencida en su día de publicarla en formato manga. También quedan obras por publicar, tales como Kakuzetsu toshi no joo, novela que narra las secuelas acontecidas a raíz de la caída del muro Maria. El hecho de que sea una novela no debería echar para atrás a la editorial, que ya publico en su día All You Need is Kill y tiene programadas las novelas de Lost Girls. The Promised Neverland es una de las series puntales de la Shônen Jump actual, y posiblemente de las más interesantes que la revista publica hoy día. Todo el público da por hecho que se anunciará en este Salón, y también casi parece decidido que será Norma quien se lleve el gato al agua. Parece lógico, dado que es esta editorial quien más apuesta por shônen de corte moderno y actual.

Sobre Death Note Ultimate Edition, es posible que teniendo ya dos ediciones publicadas en nuestro país, Norma no se atreva con este increíble volumen de 2.400 páginas; sin embargo, no olvidemos el increíble poder que arrastra la vena coleccionista de los consumidores. Con respecto a Hikaru no go, tomad esta licencia más como un deseo personal (y de mucha más gente, lo sé) que como una realidad factible. Desde luego, si la misión de Norma es publicar todo material de Obata en nuestro país, parecería una apuesta segura, aunque dos motivos alejan la publicación de esta obra en nuestro país: el primero es su extensión, ya que incluso en su versión kanzenban son 20 tomos; aún optando (cosa rara) por la bunkoban, de 12 tomos, sigue siendo una apuesta difícil. El otro factor determinante para no licenciarla es, claro está, el aparente desconocimiento en España de un deporte como el go, pese a la creciente aparición de asociaciones y clubs que giran en torno a la práctica de este interesante juego. Por último, Gekkan shoujo Nozaki-kun sorprendió y cautivó a propios y extraños con su divertida versión animada. Y no es para menos, ya que es un shôjo diferente, fresco, alejado de los estereotipos y que no solamente gira en torno a una relación amorosa. Es posible que la licencia de esta obra sea uno de los revulsivos que el género necesita en nuestro país, y dado que, afortunadamente, parece haber un resurgir del shôjo y josei, es el momento idóneo para lanzarse a esta aventura.

IVREA

Es bien posible que la editorial argentina se haga con la licencia de Kakegurui. ¿Los motivos? Difícilmente cuantificables más allá del consabido “pegaría mucho en su catálogo”. Desde luego, su versión animada ha sido uno de los animes más disfrutables de la temporada y, seamos sinceros, siempre apetece leer algo de juegos psicológicos y traiciones, ¿verdad? Por no mencionar ese pequeño toque de fanservice que la hace, quizá, más afín a Ivrea que a otra editorial. Veo difícil la licencia de Akatsuki no Yona, y menos por parte de Ivrea, pero claro, como es el sello que ha apostado por el shôjo de forma casi constante… Es una obra muy extensa, con 25 tomos ya publicados y todavía abierta, por lo que supondría un riesgo para cualquier sello.

¿Soy el único al que le extraña que no se haya publicado todavía Shin sekai yori? Terminada con tan solo 7 volúmenes, nos cuenta una historia de fantasía y ciencia ficción donde nada es lo que parece y cuyo anime debería haber obtenido más repercusión en su día. ¿Por qué en Ivrea? Bueno, quizá las portadas os den una idea, y es que su versión en papel tiene un carga de “chicha” mayor que su homónima animada; en cualquier caso, una serie a reivindicar. Si hablamos de KonoSuba, es bastante demandada por el público conocedor de su versión animada. Es posible que Ivrea también haya puesto el ojo en ella, aunque es una de esas licencias a las que quizá habría que darles más tiempo. Por último, el zambombazo del Salón sería Re:Zero. Por motivos personales, se la he otorgado a Ivrea, a pesar de que puede ser fácilmente licenciada por otras como Planeta o Norma. Es, desde luego, una de las más reclamadas por el público y probablemente una de las que se anuncie este año. Su versión anime cautivó al público, así que la licencia de (al menos) su manga parece lógica, ya que ayuda a desarrollar mejor ciertos acontecimientos que en el anime se saltaron o se vieron muy por encima.

MILKY WAY

Todos pensamos en Made in Abyss y enseguida la asignamos, sin duda alguna, a la editorial asturiana. Una vez más, recurrimos al clásico “es que les pega mucho”. Totalmente de acuerdo. Hablamos de uno de los animes que más ha sorprendido y que está en boca de muchos, extraño sería no anunciarla; si no es ahora, no tardará. Cuenta con 6 volúmenes a sus espaldas y, por el momento, debido a problemas del autor, se encuentra en hiato hasta 2018. Pero puede ser una buena oportunidad para lanzarla en España e hilarla ya con su recuperación en Japón.

¿Recordáis que esta porra estaba también compuesta de cosas improbables, pero muy deseables? Pues Nichijou es una de ellas. Uno de los mejores animes de comedia existentes, publicados en formato de 4-koma (tiras cómicas de 4 viñetas). Además, está cerrada con tan sólo 10 tomitos. Otra que tarda en llegar es Barakamon, una de las series más divertidas, vitales, reales y geniales de los últimos años. El manga mantiene ese carisma tan personal de sus personajes y ese sentido del humor tan maravilloso que a tantos nos enganchó; eso sí, juega en su contra el seguir abierta con 15 tomos ya publicados. ¡Pero no perdamos la esperanza, como su protagonista! Amaama to inazuma es una pequeña delicia, repleta de monosidad, enseñanzas de vida… y, sí, mucha comida. Otro de esos mangas costumbristas que parecen estar hechos para sumarse al catálogo de la editorial. Por último, puede que el momento de Usagi Drop ya haya pasado, y es posible que debido al final no exento de polémica de su versión manga se hayan cerrado en banda a publicarla, pero no por ello deja de ser una obra que, en sus inicios, era un pequeño haz de luz en la oscuridad. Tierna, divertida, bonita… Y encima terminada con 10 volúmenes.

ECC

Mimi no kaidan y Yokai kyoshitsu son dos mangas de Junji Ito que merece mucho la pena rescatar. He seleccionado estas dos obras ya que son las más interesantes del autor y no demasiado antiguas como para echar atrás a la editorial. Ambos son tomos únicos (Ito no es de hacer series largas) y perfectamente publicables, así que no sería de extrañar que se anunciaran. Otra apuesta son más tomos únicos de Taiyou Matsumoto, como Kanai-kun o Carib Song. Cierto es que no son las más representativas del autor, pero hay mercado para ello dada la calidad de las obras de Matsumoto.

¿Ya se ha pasado el boom por Kamisama no iu toori? Me cuesta creerlo. Es una obra de supervivencia cargada de acción y gore, dinámica y muy entretenida. Además, por si la editorial no quiere arriesgar mucho, podría primero licenciar su primera parte, que consta de sólo 5 volúmenes y, en base de su éxito, aventurarse luego con su secuela, que son 21 tomos. Kingdom es otra de esas peticiones imposibles, pero que nunca está de más señalar. Su licencia es prácticamente imposible debido a los más de 40 tomos con los que cuenta en Japón (y abierta sigue), pero es una obra histórica bien documentada, interesante y que podría aportar algo diferente a nuestro mercado.

OTROS

Estaría bien, ya que Panini parece estar abriéndose más a la publicación de manga, que por fin nos publicaran ese tomo final de Gurren Lagann, que cuesta mucho creer que sea para tanto. A falta de un volumen escaso para terminar la colección, duele enormemente que sigan dejándonos así. Por otro lado, Re;Life parece postularse como otra de esas obras interesantes y con cierta base de fans detrás como para hacer viable su licencia. Taiyo no ie podría ser una de esas piezas; bastante desconocida aquí, puede sorprender y agradar al público español. A veces hay que dejarse llevar por lo desconocido para descubrir trabajos cautivadores y absorbentes…

Otra de las que suena con fuerza, pese a que yo no la tengo tan clara y por eso la he situado aquí, es Sangatsu No Lion, la nueva obra de Chica Umino, a quien ya vimos por estos lares gracias a Panini y la publicación de Honey & Clover. Su anime está cautivando al público, y su manga cuenta con 13 tomos, y abierta. Por último, y a petición MUY personal, y dado que he disfrutado enormemente de su versión animada, no estaría nada mal que alguien se animara con el manga de Re:Creators, que adapta los acontecimientos de este anime original.

MILAGRITOS

Si no me equivoco, Planeta afirmó que, al terminar con Nogami Neuro (a este paso más tarde que nunca), rescataría otra obra para continuar con su publicación. Y debería ser Liar Game. Terminada con 19 tomos, sería un buen momento para proseguir con esta intrigante y adictiva historia de poder, engaños, giros y traiciones. La eterna pedida, Haikyuu!!, lo tiene cada día más complicado, y más aún vistas las ventas decadentes de Kuroko no Basket, obra también demandadísima por el público que, a pesar de un exuberante comienzo, pronto empezó a acusar su extensa duración con una caída de ventas. Así pues, no es de extrañar que las editoriales empiecen a desconfiar de las peticiones exacerbadas de los seguidores y, en consecuencia, las posibilidades de ver este spokon en nuestro país sean prácticamente imposibles.

Psyren, otro caso a quien ya damos por perdido y por eso figura en esta parte de la lista. A pesar de que había visos de que podría haberse publicado en España, los años han pasado y seguimos sin ver sus 16 tomos de acción, ciencia ficción y mundos paralelos; así pues, abandonemos toda esperanza. Las novelas de Monogatari, llamadme positivo, pero creo que sí tienen posibilidades de verse en España. Sería todo un bombazo por parte de la editorial que la anunciara, pero habría que tener detrás un fuerte colchón por si la caída es dura. De todas formas, NisiO isin no es tan desconocido en nuestro país (ahí tenemos Medaka Box y Oogiri para demostrarlo) y su versión animada arrastra miles de fieles. Difícil, sí; imposible, no. Para terminar, Chihayafuru es otro de mis más húmedos deseos. Por los mismos motivos que ya esgrimí cuando hablé de Hikaru no go, es un manga difícilmente publicable aquí, tanto por su temática (el karuta) como por su longeva extensión. Y en el caso ultra hipotético de que se publicara en España, por favor, que sea como la edición francesa. Gracias.

¡Ahora os toca a vosotros! ¿Cuál es vuestra porra para el Salón del Manga?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *