MANGA OPINION

Top 5 de personajes femeninos en el manganime

Una de las lacras de la cultura nipona, lo sabemos todos, es el machismo imperante que aún pervive en su sociedad, mucho más enraizado aún que en la nuestra. Precisamente por su aislamiento histórico, en Japón todavía cuesta bastante avanzar en estos temas, y a pesar de que ya empezamos a vislumbrar un cambio queda muchísimo por recorrer. Para demostrar que se pueden crear personajes femeninos fuertes, interesantes y complejos más allá de los tópicos, os traemos este nuevo Top en el que seleccionamos a algunas chicas que parten la pana.

ANNIE LEONHEART
Ataque a los titanes

Bien podríamos destacar perfectamente a todo el reparto femenino de esta serie, que desde luego resulta sumamente interesante, por no decir que, en más de una ocasión, sin ellas todo estaría perdido. Así, por ejemplo, tenemos a Historia, que pasa de ser una don nadie a cambiar totalmente su modo de pensar y actuar al conocer el secreto que durante años llevaban ocultándole, asumiendo responsabilidades y liberando a Eren. O a Mikasa, alguien que no tiene a casi nadie en el mundo pero no duda en proteger a sus amigos y convertirse en una de las mejores guerreras del Cuerpo para defender lo que le queda en la vida.

Sin embargo, Annie es harina de otro costal. Atormentada por un pasado difícil, en el que tuvo que tomar arduas decisiones y realizar misiones que la marcaron de por vida (podéis conocer más sobre esto en el spin-off Lost Girls, publicado por Norma), es uno de los personajes más complejos e interesantes de Ataque a los Titanes; más aún cuando descubrimos el secreto que oculta y sus motivos para hacer lo que hace…

NOBARA SUMIYOSHI
Crimson Hero

Un perfecto ejemplo de personaje femenino fuerte e independiente. Su madre se opone a que juegue al voleibol, pretende convertirla en una mujer elegante, refinada y pulcra; sin embargo, Nobara no desea eso en absoluto, quiere preparar un equipo de volley y dejarse el alma en la pista día tras día.

Por si esto fuera poco, está tan centrada en lo suyo que incluso el tema de chicos, ligues y estas pamplinas no le interesan… hasta que conoce a Yushin (no dejamos de estar ante un shôjo); lo importante y destacable de esta historia es que el chico no está en un primer plano en la vida de Nobara, sino que ella tiene clarísimo que el deporte y los entrenamientos van primero, rompiendo con los estereotipos del género y convirtiendo a esta muchacha en todo un referente.

MEDAKA KUROKAMI
Medaka Box

Por desgracia, no es muy común que una chica protagoniza un shônen; suelen abundar los protas masculinos glotones, aventureros y/o algo atontados. Medaka rompe del todo con los tópicos del género, empezando desde la misma base.

Ella sola puede sustentar toda la trama del manga, y lo transgresor es que precisamente los chicos son los personajes secundarios. El alma, esencia y pilar fundamental de la serie es Medaka. Pero más allá de convertirla en una mera repartidora de leñazos, también se nos muestran otros aspectos de su personalidad: lo mucho que se preocupa por los suyos, su capacidad de perdonar, su interés por descubrir de dónde procede… Y, por supuesto, es un personaje tremendamente ‘cool’ que atrapa desde la primera aparición.

RAN
Ran y el mundo gris

Esta fantástica obra que nos trajo Tomodomo nos ha permitido descubrir a uno de los personajes femeninos más cuidados en mucho tiempo. Ran es un personaje con múltiples facetas; a pesar de su temprana edad, y de que en un principio lo único que parece querer hacer es comer, pasarlo bien y hacer magia desesperadamente, pronto descubrirá que la vida no es tan fácil como piensa. Esto se acentuará todavía más cuando se enamore, y es que no se pueden controlar los sentimientos: a veces es más duro de lo que ella piensa.

Resulta más que notable la evolución del personaje durante toda la historia, su aprendizaje constante y los matices que se van encontrando en su forma de pensar y actuar. Desde la inocencia del principio hasta el descubrimiento de la pérdida del final, pasando por territorios como el desamor, la frustración, la rivalidad o el sentimiento de pertenencia.

NANA KOMATSU y NANA OSAKI
Nana

Si hay dos mujeres que marcaron a toda una generación, esas son las dos Nanas. Dicen que los polos opuestos se atraen, y no puede ser más cierto en esta historia. Resulta fascinante comprobar cómo estas dos personalidades tan marcadas (para lo bueno y lo malo) se complementan tan bien, aprenden una de la otra y descubren los avatares de la vida siempre apoyándose entre sí.

Por supuesto, resultan inevitables los choques, los malentendidos y los problemas, pero en el fondo ambas saben que siempre se tendrán la una y la otra, algo que nunca perderán. Uno de los mangas que mejor plasma la sororidad entre amigas.

¡Os invitamos ahora a que nos descubráis cuáles son vuestros personajes femeninos favoritos del manganime! Hemos intentado realizar una selección variada en cuanto a demografías y géneros, y esperamos que os haya gustado. ¡Nos leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *