ANIME GENERAL MANGA

Obras que nos gustaría ver licenciadas (I)

Hoy os traemos una nueva sección al blog, en la que os hablaremos de diferentes obras que nos gustaría ver licenciadas en España. Nuestro catálogo es muy extenso y variado, de eso no cabe duda, pero uno no puede evitar querer más, ¿verdad? ¡Viva el consumismo! Para empezar fuerte, os traemos un género que, aunque pueda parecer desconocido para muchos, lo cierto es que mueve masas. ¿De qué estamos hablando? De las novelas danmei. En concreto las de una famosísima autora china a quien se conoce con el pseudónimo de Mo Xiang Tong Xiu (MXTX para los amigos). Si no tenéis ni idea de lo que acabamos de decir, no os preocupéis. En este artículo vamos a intentar explicar de qué va todo esto, la gran popularidad de estas obras y su potencial a la hora de licenciarlas.

Novelas danmei 1

INTRODUCCIÓN A MXTX Y EL DANMEI

Empecemos con lo básico: ¿Qué son las novelas danmei? Fácil, este es el término que se utiliza en China para denominar un género literario. En concreto, en el que se representa una relación romántica entre dos hombres, pudiendo o no ser erótica… Vamos, similar al Boys Love. Se caracteriza por incluir elementos de fantasía, su prosa evocativa y el ideal de belleza tan poético que suelen tener sus personajes. Generalmente son novelas largas, de varios volúmenes, en las que se pueden incluir ilustraciones. Además, en su formato físico vienen acompañadas de una preciosa edición y algún que otro extra.

Las tres novelas del este género que ha publicado MXTX se han vuelto increíblemente populares a lo largo de los años. Este éxito se ve reflejado en que todas han tenido diversas adaptaciones a otros formatos. La más popular cuenta con su propio live action, manhua y donghua, es decir un manga y un anime. La segunda también podemos disfrutarla en formato manhua y donghua. Y la tercera es la menos adaptada, pues sólo cuenta con un donghua. Os hablaremos más adelante de cada una de ellas.

MXTX comenzó publicando sus obras de manera gratuita en la web, y pronto recibieron una edición física por parte de la editorial china Pinsin Studio. Pero a pesar de la increíble fama que consiguieron gracias a sus diferentes adaptaciones, y a pesar de la cantidad de merchandising, fanarts y fanfics que podemos encontrar en internet, ninguna editorial fuera de Asia se había animado a licenciarlas hasta hace poco.

La primera en atreverse fue rusa, el año pasado. Lo consiguió a través de un proyecto de crowdfunding que organizó junto a los fans, y la recaudación llegó a superar los 130.000 euros. La segunda en licenciar una de estas novelas fue una editorial brasileña hace un mes. Y por último, se ha anunciado la publicación de las tres obras en Estados Unidos hace dos semanas. En el momento de desvelarse su licencia en inglés, la autora se volvió Trending Topic en Twitter y la editorial norteamericana tuvo que retrasar la fecha de salida debido a la inmensa cantidad de pre-orders.

LAS NOVELAS DANMEI Y SUS ADAPTACIONES

Ahora sí que sí, os vamos a hablar de cada una de estas novelas danmei por orden cronológico de su publicación original.

Scum Villain
Ilustración de Xiao Tong.

The Scum Villain’s Self-Saving System (Ren Zha Fanpai Zijiu Xitong)

Es la obra con la que debutó esta autora en el año 2014, y cuenta con un total de tres volúmenes. Lamentablemente sólo tiene una adaptación a formato donghua. Había comenzado su adaptación al manhua, pero se tuvo que paralizar cuando sólo llevaba tres capítulos por problemas entre la empresa y la ilustradora.

En ella nos cuenta la historia de un hombre que, tras una horrible muerte, renace en el mundo de las novelas de un autor al que en vida detestaba. Pero la cosa no acaba ahí, pues se da cuenta de que encarna al villano de la obra. Lo peor es que sabe el horrible destino que le deparará si no cambia los acontecimientos de la novela, y es que su futuro es morir asesinado de manera extremadamente cruel tras ser torturado durante mucho, mucho tiempo.

Tendrá que hacer todo lo posible por cambiar el curso de la historia y ganarse el afecto del protagonista, que es quien lo matará al final. Sin embargo hay un importante obstáculo en su camino, y es que no puede comportarse de forma distinta a cómo lo haría el villano original. Existe una especie de sistema de juego que, a modo de deidad, amenaza con acabar con él si no se mantiene fiel a su papel.

¿Os suena esta premisa? ¡Lo podríamos equiparar a un Isekai de toda la vida! Y si habéis visto My Next Life as a Villainess este argumento os resultará todavía más familiar.

Novelas Danmei Mo Dao Zu Shi

Grandmaster of Demonic Cultivation (Mo Dao Zu Shi)

Es la segunda obra de MXTX, fue publicada en el 2015 en un total de cuatro tomos. Es la que más popularidad tiene de todas las novelas danmei sin lugar a dudas. Cuenta con nada menos que tres adaptaciones distintas. Un live action titulado The Untamed que podemos encontrar en Netflix, un donghua disponible de forma gratuita en YouTube, y un manhua. Como dato curioso el formato animado, en la plataforma China en la que se lanzó por primera vez, alcanzó la friolera de 1.740 millones de visualizaciones en menos de medio año.

En ella retrata un mundo de fantasía ambientado en la antigua China, en el que existe una práctica llamada la Cultivación. A través de esta técnica, quienes la practican buscan alcanzar la inmortalidad ayudándose de la meditación, el estudio y el entrenamiento físico. Es un mundo fascinante, y tiene un trabajo increíble de world building detrás.

Está protagonizada por Wei Wuxian, y viviremos a través de él la época dorada de su etapa de estudiante y su posterior ruina. El libro se narra en dos momentos distintos en el tiempo, que se van alternando. En el pasado, nos enseña la pacífica vida del protagonista y cómo conoce a Lan Wangji, quien se convertirá en su interés amoroso. Ambos son de casas totalmente diferentes, donde uno es todo libertades y alegría, el otro es seriedad, deber y justicia. Pero el tiempo los unirá de manera irrevocable, y serán la clave de la salvación del otro. Por otro lado, en el presente, veremos las consecuencias de una guerra entre los clanes y la resurrección de Wei Wuxian tras haber sucumbido a la magia negra.

Novelas Danmei Heaven Official

Heaven Official’s Blessing (Tian Guan Ci Fu)

Es la última de las novelas danmei que comentaremos. Publicada en 2017, es la más extensa de las tres con cinco volúmenes recopilatorios. Estamos ante otra gran obra por parte de MXTX, que cuenta con dos adaptaciones a formato manhua y donghua. El último fue añadido al catálogo de Netflix en abril de este año, y lo podéis encontrar bajo el nombre de La Bendición del Oficial del Cielo. Como dato curioso, esta es la única que no tiene contenido explícito.

En ella seguiremos las aventuras de un dios de bajo rango que ha sido expulsado del paraíso varias veces, pero que siempre consigue que lo vuelvan a ascender. Debido a que no se acostumbra al sistema de méritos que rige en el cielo, nunca llega a convertirse en una deidad más fuerte. Ya nadie lo recuerda en la tierra, por lo que carece de poderes… Y por si fuera poco, siempre se está metiendo en líos al intentar ayudar a los mortales. El libro comienza con otro de sus muchos ascensos al cielo, y veremos cómo intenta asentarse en un templo en la Tierra para recolectar fieles. Pronto los problemas y misterios llaman a su puerta, pero por suerte nuestro segundo protagonista aparecerá para ayudarle.

novelas danmei 2

EL POTENCIAL DE UN GÉNERO EN AUGE

Para terminar con este artículo, nos quedaría hacer una reflexión sobre lo que licenciar estas novelas danmei significaría. Sería poner a la venta un género que no existía hasta hace nada en el mercado fuera de Asia, y que queda ya más que demostrado que mueve a muchísima gente. Gracias a las nuevas licencias que están surgiendo en diferentes países, el danmei es un género en auge que cada vez gana más lectores. Lleva aumentando su popularidad progresivamente desde hace varios años, y no cabe duda de que lo seguirá haciendo.

Por supuesto, licenciar estas novelas en físico tiene algo especial. Cuentan cada vez con ediciones más bonitas y cuidadas, y están ilustradas por la mano de grandísimos artistas ya reconocidos por los fans, tanto por sus increíbles fanarts de las obras como por su compromiso hacia ellas. Con la tan buena calidad de edición a la que estamos acostumbrados en España y lo mucho que la valora el consumidor, ¡no dudamos que serían un éxito! Son un verdadero objeto de coleccionista.

Esperamos que esto abra las puertas a que este tipo de novelas sean conocidas por el público en general, y por la editoriales en particular. Porque MXTX es sin duda la autora danmei por excelencia, pero no es la única. Existen muchísimas obras de este género de increíble popularidad, y estamos seguros de que tras el exitazo que van a seguir teniendo se pondrán en el punto de mira de más de una. Desde aquí sólo nos queda esperar a que en el mercado Español, ahora que ya han comenzado a traer light novels, tengamos la suerte de que alguien se anime a dar el paso.

 

¡Y hasta aquí llegamos! Esperamos que este artículo os ayude y que hayáis aprendido algo sobre el género. Si tenéis alguna duda dejádnosla en comentarios e intentaremos responderla lo mejor que podamos. Los que conocíais las novelas, ¿os gustaría verlas licenciadas en España? ¡Desde luego a nosotros nos encantaría!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *