LISTAS MANGA OPINION

TOP 5 Mangas costumbristas

En ocasiones, el día a día puede ser una aventura maravillosa. Sobre todo si viajamos a continentes lejanos, épocas pasadas fascinantes o lugares más próximos pero igualmente interesantes. Las vivencias que experimentamos en lo cotidiano nos brindan en ocasiones lecturas fascinantes para abrir nuestro pequeño mundo y sentir de cerca vidas muy distintas a las nuestras. Así pues, ¿por qué no celebrar estas vidas con este TOP 5 de Mangas costumbristas?Bride Stories Norma Editorial

BRIDE STORIES

Norma Editorial

13 tomos (abierta)

La vida en el siglo XIX no era fácil, y menos si vivías en la fría estepa centro-asiática. Y si no, que se lo digan a Karluk y Amira, una joven pareja de prometidos que deberá hacer frente a las vicisitudes del día a día mientras se van conociendo. Su matrimonio, al fin y al cabo, está fijado de antemano. Mientras, el lector irá conociendo y maravillándose con las experiencias vitales de esta tribu, sus costumbres, su gastronomía, sus paisajes…

Bride Stories es un manga repleto de vitalidad, conocimiento y un grafismo que quita el hipo. Cada viñeta es un impresionante despliegue de detallismo, técnica y buen hacer. Si sumamos un dibujo que entra muy fácilmente por los ojos con una historia sumamente interesante, tenemos un manga imprescindible. Además, su autora nos va introduciendo cada poco nuevos personajes, permitiéndonos así asomarnos un poco a diversas formas de entender la misma cultura, distintas perspectivas de futuro y personalidades de lo más interesante. No dudáis en haceros con Bride Stories, un manga que por desgracia está pasando un poco desapercibido por el público español.

Silver Spoon Norma Editorial

SILVER SPOON

Norma Editorial

15 tomos

Yugo Hachiken, nuestro protagonista, no tiene muy claro ni él mismo por qué se ha apuntado a la Escuela de Capacitación Agraria de Yezo. Lo cierto es que no tenía muy claro su futuro ni su lugar en la vida, así que, por hacer algo, acaba asistiendo a este lugar. Con el paso de los días, aprenderá el significado del compañerismo, el trabajo duro y los sacrificios constantes de la labor en la granja. Y también lo gratificante que resulta ver el fruto de sus esfuerzos recompensado.

Cuando se trata de Hiromu Arakawa, sobran las palabras. Esta maestra nos relata esta vez una historia muy alejada de la fantasía que fue Fullmetal Alchemist. En esta ocasión, nos ofrece una historia costumbrista cargadita de humor, enseñanzas vitales y un plantel de personajes, a cual más peculiar, a los que da gusto adorar. Tomo a tomo, página a página, seremos testigos de la asombrosa evolución de Hachiken mientras nosotros mismos aprendemos un par de cosas sobre la ardua labor que se realiza en las granjas.

Silver Spoon es un manga absolutamente imprescindible, que resulta la combinación perfecta entre entretenimiento, enseñanza y reflexión. Solo nos queda esperar a que Norma publique en España el tomo que cierra la serie, algo que se espera para este mismo año.

Yotsuba Norma Editorial

YOTSUBA

Norma Editorial

15 tomos (abierta)

Continuamos nuestro TOP 5 de Mangas costumbristas. A veces, las mejores vivencias están en nuestro propio hogar. Al menos, descubrir el mundo para una niña de cinco años resulta una aventura día sí, día también. Yotsuba es la adorable y creativa protagonista de este manga. A través de su ingenua y asombrosa mirada, nosotros también redescubriremos las pequeñas cosas del día a día. Todo se ve distinto a través del prisma de la infancia, sin el peso de la responsabilidad adulta y el desvanecimiento de la capacidad de sorprendernos con cualquier cosa, por nimia que sea.

Yotsuba es, sin duda, una lectura que dejará a todo aquel que la lea con una enorme sonrisa de oreja a oreja, de esas que permanecen no solo durante, sino también después de leer cada tomo. Las vivencias de esta dicharachera chiquilla de pelo verde nos maravillarán y nos atraparán como un adorable imán. Una terapia para sonreír en forma de manga que, sin duda, se disfruta enormemente y nos hace apreciar las cosas más sencillas.

Blissful Land Norma Editorial

BLISSFUL LAND

Milky Way

5 tomos

Si antes viajábamos a la Estepa, ahora nos vamos hasta el Tíbet, donde habita el protagonista de esta historia, Kan Shiba, y su familia. De forma similar a lo contado en Bride Stories, él también debe concertar un matrimonio pactado con la adorable joven de una aldea cercana, Lati Moshi. Todo, mientras vamos descubriendo su labor como médico usando las más diversas hierbas y ungüentos para tratar a los habitantes de su pequeña aldea.

Blissful Land, al igual que la obra antes mencionada, también nos maravilla con un retrato histórico costumbrista de impecable dibujo. Ir conociendo la vida diaria de esta pequeña aldea, a la vez que nos sorprendemos con sus peculiares costumbres y nos instruye sobre los usos de las diferentes hierbas medicinales presentes en su entorno, es toda una experiencia. Una lectura, encima, de tan solo 5 tomos, que se devora con gusto y facilidad y que deja  con ganas de más. No os lo penséis mucho, Blissful Land es un pequeño reducto de felicidad en forma de manga.

Las vacaciones de Jesús y Buda Norma Editorial

LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA

Norma Editorial

19 tomos (abierta)

Hasta ahora, hemos conocido cómo vivían en distintas épocas y lugares personas humanas, como tú, querido lector, y como yo. Pero, ¿qué pasaría si Jesucristo y Buda habitaran entre nosotros, en la Tierra? Pues esa es la premisa bajo la que parte Hikaru Nakamura para dar forma a este curioso manga.

A través de breves capítulos por lo general autoconclusivos, se nos muestran diversas situaciones aparentemente normales. Y digo aparentemente, porque claro, con Jesús y Buda, siempre termina pasando algo extraño. Por mucho que ellos intentan pasar desapercibidos en nuestro mundo, no siempre es sencillo cuando tienen facultades más propias de la fantasía que de la normalidad. Así, se dará pie a situaciones rocambolescas, que pondrán más de una sonrisa (y alguna carcajada) en la boca del lector.

Además, qué mejor momento que ahora para recuperar esta obra, cuando Norma nos traerá un nuevo tomo en el mes de octubre, esperemos que esta vez con una periodicidad fija.

¡Y hasta aquí nuestro TOP 5 de mangas costumbristas! Podéis dejarnos el vuestro aquí abajo en la sección de comentarios o en redes sociales, etiquetándonos por supuesto. ¡Os leemos con mucha atención!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *