MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de verano 2019

El paisaje se tiñe de colores marrones anaranjados… La temporada otoñal de anime se presenta, cuanto menos, variada; sin embargo, antes cabe dar un repaso a nuestros favoritos del ya casi olvidado verano.

LOS FAVORITOS DE YER WELLS

ARABARU KISETSU NO OTOMO-DOMO YO
Lay-duce
12 episodios

Ay, la adolescencia, esa etapa de nuestras vidas marcada por el descubrimiento del primer amor, nuestro primer desengaño, el romance no correspondido y, por supuesto, el S-E-X-O. A lo largo de los doce episodios que componen este anime, iremos desvelando las vivencias de un grupo de chicas que descubre por vez primera en qué consiste el amor, cada una a su peculiar manera. Mientras, irán topándose también con sus primeras decepciones y experimentarán en sus carnes sensaciones nunca antes vividas.

Nadie dijo que el camino a la adultez fuera sencillo, y al fin y al cabo las relaciones también forman parte del crecimiento personal. Mediante una sensibilidad y una veracidad pocas veces vistas, esta serie refleja con total maestría y con pulso certero los sinsabores de no ser correspondido y el regocijo de saberse querido por quien te gusta. Todo ello acompañado de las justas dosis de drama y comedia para hacer de este anime uno de los imprescindibles de la temporada. Recordad que el manga lo publica Milky Way en nuestro país, bajo el título Nuestra salvaje juventud.

FIRE FORCE
David Production
24 episodios

Algo extraño está ocurriendo en la gran metropólis de Tokio. Algunas personas estallan en llamas, convirtiéndose en seres flameados que atacan sin cesar a toda persona que encuentren en su camino. Estas criaturas, apodadas Infernals, son combatidas por la brigada de bomberos de la ciudad, a la que se incorpora el novato Shinra, un muchacho con un poder muy especial que deberá descubrir el origen de este peculiar suceso.

David Production vuelve a hacer gala de unos valores de producción más que válidos, demostrando que se atreve con cualquier tipo de series. En esta ocasión, nos satisface con un ritmo más que correcto, una buena presentación del mundo en el que se ambienta la historia y una animación que destaca donde debe, es decir, en la representación de las luces y sombras de las llamas y sus diversas manifestaciones. Dado su ritmo y su alto valor de entretenimiento, se le pueden perdonar esos pequeños baches técnicos que asoman en algún episodio y que enturbian un poquito el resultado final; está claro que no todos los shônen pueden ser Kimetsu no yaiba. Pese a todo, un claro contendiente a uno de las mejores propuestas de la temporada, tremendamente disfrutable, pese a no llegar, en opinión del que escribe, a la originalidad temática y estética de Soul Eater, anterior obra de este autor.

JOUSHIKOUSEI NO MUDAZUKAI
Passione
12 episodios

Si hay una etapa en la vida para hacer locuras esa es, sin duda, la adolescencia. Nuestra época de instituto nos permite una libertad tal que podemos dedicarnos a mil y una formas de matar el tiempo, a cada cual más absurda. Esto es precisamente lo que pretende reflejar esta divertida comedia, una de las mejores que nos ofrece esta temporada, a través de personajes de lo más variopintos (una chica empeñada en poner apodos a todos sus compañeros, una científica excesivamente seria y pragmática, una dibujante de manga amante del BL en secreto, una muchacha que cree que el mundo está en peligro y ella es La Elegida…).

Como veis, las situaciones absurdas que puede provocar este estrafalario grupo están servidas. Lo mejor de todo es que, a pesar de ese humor extremo y a menudo incoherente, la serie no duda en esconder mensajes serios en cada episodio, sin siquiera forzarlo, de una forma natural, para que el espectador no sólo haya pasado un buen rato sino que se le quede un poso más reflexivo tras el visionado; todos estos ingredientes conforman un anime tremendamente disfrutable y bien animado.

DUMBBELL NAN KILO MOTERU?
Doga Kobo
12 episodios

Sakura Hibiki adora comer, es una de sus pasiones; sin embargo, está ganando peso preocupantemente, tal y como le hace notar una de sus amigas. Ante esto, decide buscar una solución y se termina apuntando al gimnasio de su ciudad, un lugar donde irá conociendo a un variado grupo de gente obsesionada con el deporte y el ejercicio físico. Las apariencias engañan, y este anime es una buena prueba de ellos. No estaba siquiera en mi lista de visionado cuando, animado por las críticas y tras comprobar que el fanservice no es protagonista (pese a que sí lo hay), me animé a apuntarlo. Y no puedo estar más contento de haberlo hecho.

A partir de un concepto tan sencillo como el de enseñar a la gente a llevar una vida menos sedentaria y hacer ejercicio físico de manera correcta y aplicando la técnica mostrada en pantalla, se consigue un anime no sólo muy ameno, sino también instructivo y didáctico. No se limita a ejercicios de gimnasio, sino que se adentra en cosas más sencillas y menos restrictivas, como hacer ejercicio en casa, la forma correcta de hacer senderismo, qué tipo de alimentación llevar… Incluso al final de cada episodio los personajes te animan a hacer con ellos uno de los ejercicios mostrados en el capítulo. Está claro que este anime no es para todo el mundo, pero si acudís al gimnasio o hacéis deporte, es probable que conectéis más con él.

VINLAND SAGA
Wit Studio
24 episodios

Thorfinn, hijo de uno de los más reputados guerreros vikingos jamás habidos, decide emprender un camino de venganza tras haber presenciado la muerte de su padre a menos de Askeladd, vikingo de un clan rival. Su camino no será sencillo, deberá madurar a marchas forzadas y demostrar que es capaz de realizar peligrosas hazañas bélicas si quiere siquiera ser considerado para un combate a muerte con Askeladd y así poder cumplir su objetivo. Vinland Saga, actualmente publicado en versión manga por Planeta Cómic, bebe nuevamente de una fuente histórica que ya abunda en la ficción, tanto en series como películas y novelas; sin embargo, su autor, Makoto Yukimura, a través de una cuidada labor de documentación e investigación, ha sabido dotar a este relato de una veracidad y un realismo histórico no demasiado comunes en un producto nipón.

En gran parte, este atractivo se debe a la progresión de los personajes, realizada con tino y de manera coherente, despacio pero con buena letra. Además, aparte de exponer de forma obvia la violencia y agresividad propia de los vikingos, no olvida que, en el fondo, se trata de matar o morir, y cada personaje expone sus razones de forma convincente, permitiendo al espectador empatizar con casi todos los personajes relevantes. Wit Studio hace un trabajo notable al frente de este anime, pese a no alcanzar, claro está, las cotas de excelencia y genialidad mostradas en Ataque a los titanes, algo que probablemente tarde en ocurrir. Pero la animación es más que correcta, destacando sobre todo en las guerras y peleas, donde se muestran movimientos fluidos, con un buen uso de los planos y la cámara para aportar mayor dinamismo a las mismas. Donde sí flaquea un poco es en determinados planos alejados o semiestáticos donde se le pueden ver fisuras, así como al tratamiento del 3D en embarcaciones, que desentona con el cómputo global. Pese a ello, no podemos sino aplaudir el trabajo de este estudio.

LOS FAVORITOS DE DAN KAWAGUCHI

GIVEN

Lerche

11 episodios

Hace tiempo que el BL dejó atrás muchas de sus etiquetas prejuiciosas para convertirse simplemente en lo que es: historias que narran relaciones entre hombres sin ceñirse a ningún género ni clichés concretos. Given es uno de los mangas BL más populares de los últimos tiempos (publicado en España por Milky Way), y su adaptación animada le hace plena justicia.

La relación entre Uenoyama, que ha perdido su pasión por la música, y Satô, un chaval algo parado pero con una tremenda carga sobre sus hombros, es natural, sensible y entrañable. La forma en la que ambos se apoyan mutuamente para vencer sus propios fantasmas, sin forzar situaciones ni sentimientos, a la vez que canalizan sus emociones a través de la música, engancha mucho. A esto ayuda un muy buen plantel de secundarios, especialmente los compañeros de banda de Uenoyama, y un humor que sabe aligerar los momentos más graves o transicionales. Quizá a veces la animación peca de regulera, pero no empaña ni mucho menos esta buena serie.

ARABURU KISETSU NO OTOME-DOMO YO

Lay-duce

12 episodios

Mari Okada se ha convertido en una de las figuras más destacadas del anime en los últimos tiempos, tanto por su labor de guionista como, recientemente, de directora. La última muestra es esta serie, que nos presenta a cinco adolescentes que forman parte de un club de literatura pero cuyas cabezas están ocupadas por otra cosa: el amor y el sexo.

No, no nos encontramos con un anime picantón lleno de fanservice, sino con una narración realista y sensible del despertar sexual en la adolescencia, ligado casi siempre al primer amor y a la madurez. Son cinco formas diferentes de entender la situación y cinco caminos que se entrelazan y se desarrollan por separado de forma intermitente, desde la relación entre dos amigos de la infancia hasta el amor platónico de una alumna por su profesor adulto. La comedia y el drama conviven en perfecto equilibrio, acompañados por una animación preciosista y un gran trabajo de las actrices de voz.

DUMBBELL NAN KILO MOTERU?

Doga Kobo

12 episodios

Ya os hablamos de esta serie en nuestro reportaje sobre animes didácticos, y es que Dumbbell ha sido, posiblemente, la mayor sorpresa de esta temporada. ¿Cómo puede ser que una serie que se centra en consejos para hacer ejercicio, perder peso y ganar musculatura, sea tan divertida y entretenida aunque no te interesen esos temas lo más mínimo? El poder de los japoneses para hacer amena casi cualquier cosa da miedo…

El humor es sano, divertido e incluso entrañable gracias a los personajes, a los que se coge cariño enseguida. Ayuda mucho que varios de ellos sean más que conscientes de lo absurdo de muchas situaciones, así como la metralleta de referencias que se lleva a cabo en algunos momentos. El tema de los ejercicios está presentado de forma ligera, por lo que se pasa rápido incluso cuando es parte integral del anime; para poner la guinda al pastel, tiene sus momentos sensuales, sin llegar a ser ecchi.

VINLAND SAGA

Wit Studio

24 episodios

Los vikingos son tema prácticamente inédito en el manga y el anime, a pesar de que algunos han aparecido en títulos muy contados que no se centraban en ellos (y de Vicky el vikingo). Esto ya de por sí hace atractiva esta historia que nos lleva a principios del siglo XI y nos cuenta la cultura de violencia y pillaje por la que son famosos, pero también la de exiliados y familias que intentaron vivir lejos de los conflictos de su sociedad.

A pesar de que la serie no pretende ser un documental, intenta agarrarse hasta cierto punto al realismo para presentarnos una narración apasionante y cruda en la que se entretejen conspiraciones políticas, batallas campales, venganzas, rencores y lealtades en un tenso juego de ajedrez lleno de sangre. El viaje de Thorfinn, desde que es un niño inocente hasta que se convierte en un asesino implacable para poder derrotar al responsable de la muerte de su padre, tiene un ritmo contundente que siempre huye hacia delante, con un tono trágico y fatalista que nos mete de lleno en el corazón más violento de su mundo. A veces la animación falla un poco, sobre todo con elementos 3D como el agua o los barcos, pero lo compensan escenas de acción espectaculares y llenas de fuerza.

DR. STONE

TMS Entertainment

24 episodios

Estamos acostumbrados a muchos mangas de la Shônen Jump que apelan a la importancia de la amistad o del esfuerzo, pero Dr. Stone apunta a… ¡la de la ciencia! Tres mil años después de que una luz cegadora convierta a todos los humanos en piedra, el genio científico Senku despierta con una clara misión: reconstruir la civilización desde cero.

La serie se preocupa desde el principio de que el argumento esté bien enfocado, con un primer conflicto que desencadena y guía los acontecimientos posteriores, evitando que la historia avance sin objetivo definido. Pero es que además tiene un humor sublime, que suma mucho al espíritu de aventura del anime, que se luce al explicar los fundamentos científicos de todos sus descubrimientos, sin pretender ser un documental pero con un verdadero valor didáctico; y, todo ello, con una galería de personajes fantástica. La animación también es muy buena, especialmente en lo que se refiere a las expresiones cómicas y a los escenarios. Ah, y el manga lo publica Ivrea en nuestro país.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *