[Reseña] Sweetness & Lightning

Sweetness & Lightning Book Cover Sweetness & Lightning
Gido Amagakure
Comedia, drama, slice of life, gastronomía
Planeta Cómic
Septiembre de 2019
184-192

Kôhei Inudzuka es un profesor de bachillerato que ha perdido a su mujer y está haciendo un enorme esfuerzo por criar a su hija Tsumugi él solo. Aun así, no consigue que los platos que cocina le salgan bien ni a tiros... En un momento tan complicado como este, Kotori, una de sus alumnas, le propone enseñarlo a cocinar. Rodeado de su querida hija y una alumna de bachillerato, así es como comienza este drama gastronómico tan entrañable.

CÓMPRALO AQUÍ

Este manga de Gido Amagakure parece fusionar dos de las tendencias más de moda en el manga de nuestro país, el slice of life (que está resurgiendo en estos momentos por aquí) y el gastronómico (siempre presente con obras de diferente pelaje). Sin embargo, Sweetness & Lightning no se queda ahí, sino que crea una historia más profunda de lo que parece en un primer momento.

Desde luego, el punto de partida no es muy risueño. Como viudo que debe criar a su pequeña hija en solitario, se nota la angustia de Kôhei al sentir que no está a la altura y que la situación le sobrepasa, mientras que Tsumugi echa de menos a su madre. También está Kotori, esa estudiante solitaria y en una peculiar situación con sus padres; el cruce entre los tres será balsámico para sus respectivos problemas.

¿Y cómo se cataliza esta relación? A través del acto de cocinar. No sólo la comida, sino todo el proceso de preparación se convierte en una liturgia en la que todos aportan su parte en mayor o menor medida, un santuario en el que pueden aislarse de todo lo demás y crecer como personas, ya sea superando miedos y fobias (aunque parezcan tan mundanos como usar un cuchillo o comer pimiento), o estableciendo una conexión y apoyo emocionales entre ellos.

La historia combina de forma muy elegante la comedia, el drama y el costumbrismo. Tsumugi, con su actitud apropiadamente infantil, y Kotori, con su pasión por la comida, son los dos principales alivios cómicos, pero eso nunca resta a la evolución de los personajes. La lectura es muy amena y ligera, con una narrativa ágil y una estructura concreta en la que cada episodio se centra en una receta diferente. La relación padre-hija es bastante realista, y los momentos más emocionales consiguen conectar con el lector.

El dibujo es elegante, de trazos muy finos y, en ocasiones, personajes casi abocetados, lo que contribuye a ese aire ligero y emocional que presenta por momentos el argumento. Las expresiones son las estrellas de la función, y no sólo las que tienen un carácter cómico, sino también las inmensas sonrisas de felicidad o los llantos torrenciales en los momentos dramáticos; de esta manera, el manga consigue transmitir una calidez humana que otras propuestas no logran.

TE GUSTARÁ SWEETNESS & LIGHTNING SI… se te antoja un manga que sabe combinar lo adorable con lo dramático, la gastronomía con el crecimiento personal.
NO TE GUSTARÁ SWEETNESS & LIGHTNING SI… odias a los niños como protagonistas y no te interesan lo más mínimo las recetas culinarias.