MANGA

Mangas para ratones de biblioteca

Mangas para ratones de biblioteca

Una de las virtudes del manga es la increíble variedad de temas sobre los que sus autores construyen las tramas de sus historias. Es algo evidente, pero nunca deja de llamarnos la atención que haya un cómic japonés para todo tipo de lectores. ¿Te gusta la historia? ¿Prefieres aventuras de corte fantástico? ¿Lo que te llama la atención es la cotidianeidad del día a día? No hay problema: siempre encontrarás un título que te atraiga. Porque los mangakas no se ponen límites a la hora de imaginar. Ni siquiera se circunscriben a lo que su propia cultura les ofrece, que es mucho, y se atreven a explorar otras para incorporarlas a sus historias.

Si eres un apasionado de la literatura, también hay un manga ideal para ti. Los libros y las letras tienen, por supuesto, un hueco en el amplísimo mundo del cómic japonés. En la entrada de hoy, sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, queremos recomendaros algunos títulos perfectos para ratones de biblioteca. Dicho esto, ¡empezamos!

los mangakas no se ponen límites a la hora de imaginar Clic para tuitear

Literatura en viñetas: adaptaciones

Son muchas las ocasiones en las que grandes obras literarias se han trasladado a las viñetas. Y en el mercado español podemos encontrar algunas de estas adaptaciones si lo que nos apetece es revisitar un clásico de mano de los mangakas.

La Divina Comedia - La Otra H

La editorial Quaterni, por ejemplo, ha publicado la versión manga de grandes novelas japonesas, como Kokoro, Soy un gato o País de nieve. Norma, por su parte, tiene una colección de clásicos manga en la que podemos encontrar obras importantísimas de la literatura universal. Romeo y Julieta, Los miserable

s, Orgullo y prejuicio, Las aventuras de Tom Sawyer… Y no podía faltar en la lista, por supuesto, la colección La otra h. En ella, la editorial Herder ha publicado gran cantidad de números del proyecto Manga de dokuha, de la editorial japonesa East Press, que adapta grandes títulos de todos los tiempos. No solo obras literarias, ojo, sino también tratados de filosofía y textos religiosos, como la Biblia.

Pero las adaptaciones no se limitan a este tipo de colecciones. Hay también grandes nombres del cómic japonés que han querido aportar su propia visión sobre diferentes obras literarias. Es lo que hace, por ejemplo, Suehiro Maruo en La extraña historia de la isla Panorama, que reseñamos en el blog hace unos meses. Sin embargo, no es la única vez que el maestro del ero-guro se ha acercado a Edogawa Rampo, el padre de la literatura detectivesca en Japón. También adaptó otros de sus títulos más célebres, como el relato La oruga.

¿Y qué hay de Junji Ito? También él ha trasladado a sus viñetas varias obras literarias. Además, lo hace de manera magistral, ya que sabe aportar su toque personal sin que la esencia de los originales se pierda. Os hablamos de su particular visión de Frankenstein e Indigno de ser humano en esta entrada del blog.

Por último, no podemos dejar de mencionar a Gou Tanabe. Los fans de Lovecraft disfrutarán, sin duda, de El sabueso y otras historias de H. P. Lovecraft. ¡Pero aún hay más! Muy pronto, Planeta Cómic nos traerá En las montañas de la locura.

Transformar las figuras literarias

Sin embargo, los mangakas japoneses no se han conformado solo con adaptar lo que grandes autores escribieron. También han tomado a diferentes personajes literarios, reales y de ficción, para contarnos nuevas historias sobre ellos. ¡E incluso trasladarlos a otros contextos y épocas!

Hay un ejemplo muy claro que ilustra lo que los mangakas son capaces de hacer con figuras literarias reales: Bungou stray dogs. En este título detectivesco que reseñamos aquí Kafka Asagiri y Sango Harukawa toman a grandes escritores para convertirlos en personajes con habilidades sobrenaturales. En su trama de acción y misterio, los mangakas integran referencias a las obras reales de sus protagonistas y ciertos detalles sobre su vida. Realmente, el manga se puede disfrutar sin conocer bien a los escritores que aparecen en él. Sin embargo, si estás interesado en la literatura, seguro que te hace ilusión reconocer títulos de obras y rasgos característicos de los autores.

En cuanto a los personajes de ficción, hay bastantes casos. Pero vamos a poneros un ejemplo de reciente publicación que, además, es muy interesante: Moriarty, el patriota. Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi se ponen en la piel del famoso archienemigo de Sherlock Holmes para contarnos su historia. El manga tiene una trama detectivesca y de misterio que entretiene y sorprende, aunque no se queda solo ahí. Moriarty es también una figura que nos plantea diversas cuestiones sobre las que reflexionar.

Moriarty, el patriota

Una carta de amor a los libros: El ratón de biblioteca

¿Qué pasaría si, de repente, te despertaras en un mundo en el que no existieran los libros? Esa es la premisa de la que parte El ratón de biblioteca, manga de Miya Kazuki y Suzuka que adapta las novelas ligeras del mismo nombre. La historia cuenta, además, con una adaptación animada que podemos disfrutar en Crunchyroll.

La protagonista de este manga, editado en España por Kitsune Books, es una estudiante universitaria, Urano, que adora los libros. No le importa la temática, tampoco el autor: le gustan todos por igual. Le permiten aprender, abstraerse, vivir muchas nuevas vidas. Pero el sueño de Urano, vivir rodeada de estos tesoros de papel, se trastoca cuando muere aplastada por sus libros… y se reencarna en un nuevo mundo que nada tiene que ver con el suyo. Urano ya no es Urano: ahora vive en el cuerpo de Myne, una niña de cinco años bastante enfermiza. Pero, por si fuera poco, en su nueva realidad le falta algo muy importante… La gente apenas sabe leer o escribir y, por lo general, los libros están reservados a los nobles y la gente con dinero. Sin embargo, Myne no está dispuesta a rendirse: hará lo posible para cumplir ese sueño que tenía cuando aún era Urano.

El ratón de la biblioteca es un manga ideal para cualquier amante de los libros. Cuando buceamos entre sus páginas, nos identificamos con Myne, nos alegramos cada vez que consigue avanzar en pos de su sueño. Y es que ¿qué lector no intentaría apañárselas si se encontrara en su situación?

El Raton de Biblioteca

¡Con esto terminamos la entrada de hoy! ¿Habéis leído los títulos de los que os hemos hablado? Como siempre, podéis compartir con nosotros vuestras impresiones y recomendarnos algún manga más en los comentarios o en redes sociales.

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *