ANIME GENERAL MANGA

El kabbadi. Qué es y en qué consiste.

Si estáis al día con las temporadas de anime, habréis comprobado que en la actual hay un anime sobre un extraño deporte que, seguramente, ninguno conocíamos hasta ahora. Dicho anime se titula Shakunetsu Kabbadi, y precisamente trata sobre lo que se indica en su nombre: el kabbadi. En este artículo os contaremos todo sobre el kabbadi, qué es y en qué consiste.

Burning Kabaddi

LA PROLIFERACIÓN DEL KABBADI

El kabbadi es un juego procedente del Asia Meridional, y en países como Bangladesh es incluso deporte nacional. Con el paso del tiempo, ha ido extendiendo sus raíces hasta territorios como Japón, Corea, India o Canadá.

La primera vez que este deporte se mostró internacionalmente fue en 1990 a través de una exhibición que tuvo lugar en los Juegos Asiáticos. Cuatro años más tarde, en 1994, pasaría a ostentar el título de reconocimiento oficial, siendo ya parte de los propios juegos. El país que más victorias ha obtenido en el kabbadi es India, donde goza de una salud envidiable y gran tradición. Cuatro han sido las victorias consecutivas que se ha llevado este país.

El kabbadi ha sido exportado al mundo gracias a jugadores de origen indio e hindú, que han ido mostrando las bondades de este deporte a otros países. De hecho, en países como Argentina o Italia incluso se han implementado a nivel escolar, pasando a ser parte del currículo oficial. Es más, el día 11 de de noviembre es considerado en Argentina como Día Oficial del Kabbadi, en honor a su primera victoria lograda en el Mundial de Kabbadi de 2011.

¿Y en España? Pues también está presente. En nuestro país, el kabbadi está sujeto a la Federación Española de Lucha, que a su vez compuso la selección oficial. De hecho, España es miembro de la Federación Oficial de Kabbadi.

Kabbadi

UN PILLA-PILLA FRENÉTICO

En apariencia, las reglas del kabbadi son sencillas. El juego se desarrolla en una superficie rectangular de 13 x 10 metros. Cada equipo se compone de siete jugadores, pudiendo haber hasta 5 más en la reserva.  La duración de cada encuentro son dos tiempos de 20 minutos, con un descanso entre ambos de 5 minutos, en el cual los equipos cambian de pista.

Durante el juego, uno de los jugadores, llamado capturador, deberá tratar de, evidentemente, capturar al miembro del equipo contrario. La particularidad radica en que mientras se mueve deberá ir recitando en todo momento la palabra «kabbadi», sin detenerse. Si lo hace el ataque se considerará invalidado. Además, tras tocar al miembro del equipo contrario para atraparle y así obtener puntos, deberá volver rápidamente a su campo de juego, pues si el jugador tocado logra agarrarle o detenerle antes de volver, el punto quedará anulado.

A esto sumamos la labor de los defensores, que tratarán de proteger en todo momento al resto de jugadores al tiempo que evitan que les toquen, pues cada miembro del equipo rival que alcance el capturador sumará un punto si logra posteriormente volver a su zona de juego. Asimismo, los jugadores que hayan sido tocados con éxito deberán retirarse de la zona de juego.

En caso de un forcejeo, por ejemplo mientras el capturador trata de regresar a su zona del campo, se considerará válido si el capturador logra volver satisfactoriamente a su terreno usando la fuerza y la resistencia. Mientras no sea totalmente detenido, podrá obtener puntos. Por supuesto, los golpes y puñetazos están prohibidos, valiéndose los participantes únicamente de su resistencia, su fuerza y su capacidad explosiva.

Si un jugador defensor pisa por error o despiste el exterior de campo de juego, el equipo contrario sumará un punto. Además, si un equipo logra eliminar a todos los jugadores rivales, se le otorgarán dos puntos. Si esto ocurre, todos los miembros eliminados volverán a la pista para continuar con el encuentro.

Se alzará con la victoria, obviamente, el equipo con más puntos al final del tiempo estipulado. Para asegurar igualdad de condiciones, los equipos se organizan en base a las edades de sus participantes.

El kabbadi

SU ÉXITO INTERNACIONAL

A pesar de ser un deporte poco conocido, de momento, en Occidente, el kabbadi es todo un éxito fuera de nuestro territorio. No en vano, es el segundo deporte más seguido en la India, donde se emiten con gran seguimiento todas las competiciones relativas a este deporte.

En 2014, se creó la Pro Kabbadi League, otorgando a este deporte el estatus oficial que merecía y ayudando a su reconocimiento y difusión más allá de las fronteras asiáticas. El kabbadi no solo se practica en pistas dedicadas a ello, sino que existen versiones para jugar en la playa y prácticamente en cualquier lugar exterior con espacio suficiente, pues no requiere de una equipación concreta y únicamente se emplea el cuerpo y la estrategia como elementos de juego.

Si te interesa saber más sobre este deporte, la web oficial de la Federación Española de Lucha tiene información al respecto por si te interesa incluso apuntarte. Si prefieres verlo más cómodamente, el anime mencionado anteriormente es una forma divertida y ligera de acercarse al kabbadi.

Y ahora, contadnos, ¿qué opináis de este deporte? ¿Os ha gustado saber qué es y qué consiste el kabbadi? ¿Os interesaría practicarlo? ¿Cómo lo véis?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *