ANIME MANGA

La nostalgia del revival

Hay ficciones que nunca pasan de moda. Historias que, por un motivo u otro, permanecen ancladas en el fondo de nuestro corazón y no podemos olvidar. La nostalgia del revival y el recuerdo de los buenos momentos son dos elementos que influyen enormemente a la hora de hacernos con ciertos productos que, a pesar de ser ya conocidos, queremos revisitar. Pueden pasar dos cosas: que aquello que amábamos fuera tan bueno como nuestra mente más joven lo recordaba o que nos demos cuenta de que hay cosas que es mejor dejar enterradas en el baúl de los recuerdos.

En cualquier caso, las editoriales y distribuidoras saben muy bien que la nostalgia vende y que enseguida pasamos por caja cuando se trata de añoranza y cariño. Recordamos esas tardes de lectura, esos momentos de visionado…  y no podemos evitar querer volver a esa época cuando todo parecía mejor y más inocente. En este artículo, pues, haremos un repaso de aquellos manganimes que, de una forma u otra, han vuelto o, mejor dicho, nunca han dejado de estar entre nosotros. Adentrémonos en la nostalgia del revival.

Collage shonen

RECUERDOS ENTRE PAPEL

No son pocas las editoriales españolas que están rescatando, en nuevos formatos más acordes a los tiempos que corren, obras muy recordadas. Planeta Cómic nos ha devuelto a los magos del balón, Oliver y Benji, en formato bunkoban. Esta colección de Capitán Tsubasa se compone de 21 tomos de unas 350 páginas. ¿Es quizá ahora el momento para revivir esos kilométricos paseos por el campo de hierba y rememorar esas técnicas imposibles, pero espectaculares? Parece que sí, a pesar de que hace años la serie no gozó de buenas ventas cuando Glénat la publicó.

Por su parte, Norma devuelve a la vida la conocida obra de Kohta Hirano, Hellsing. Esta vez, lo hace en tomos dobles revisados y con material extra que hará los delicias de todos los fans en volúmenes de unas 400 páginas. Una oportunidad ideal para redescubrir, o conocer, las frenéticas aventuras de Alucard.

Está claro que hay historias que nunca pasan de moda, y una de ellas es la de la cazadora de cartas más famosas del mundillo. Norma no solo nos trae la esperada secuela, Sakura Clear Card, sino que también está reeditando el clásico original en tomos de formato B6 con páginas a color y una traducción revisada. ¡La nostalgia nos puede!

Y cerrando ya Norma, hay otra obra que todos guardamos con muchísimo cariño y gratos recuerdos. Fruits Basket es, seguramente, una de las obras más queridas por el público, y no es para menos, pues nos hizo emocionarnos de muchas formas. La editorial la ha recuperado en tomos en formato aizoban con unas 400 páginas que, además, incluyen varias páginas a todo color. ¡Una oportunidad maravillosa para conocer a la familia Soma!

Ivrea también es muy consciente del tirón nostálgico y está incorporando a su catálogo series amadas por los fans que esperan con ganas volver a embarcarse en las aventuras de sus héroes favoritos. Así, por ejemplo, una de las obras más famosas de Togashi, YuYu Hakusho, está obteniendo una segunda vida, o tercera, gracias a una estupenda reedición en formato kanzenban con las páginas a color originales en algunos capítulos. Si todavía no habías descubierto las desventuras del detective espiritual Yusuke Urameshi, no pierdas la oportunidad.

Siguiendo esta tónica de resucitar grandes nombres del mundillo, la editorial argentina también nos ha hecho viajar a nuestro tierno pasado con Shaman King. El viaje de autodescubrimiento y madurez de Yoh Asakura y su peculiar grupito ha vuelto, en formato de reedición en tomos dobles que, por primera vez, incluyen el verdadero final de la historia. Así, la obra se completará en tan solo 17 tomos. Y si prefieres verlo animado, el reboot que está realizando el estudio Bridge también es una fantástica forma de acercarse a esta grandísima aventura por primera vez… o repetir.

Y si hablamos de grandes clásicos que se han impregnado en la memoria colectiva, no podíamos dejar de lado Battle Royale. Ivrea la publicó hace una década en su formato original, pero ahora ha vuelto, y no precisamente en forma de chapa. Lo ha hecho en formato bunkoban de tomos dobles, que reducen a tan solo 8 tomos la obra completa. ¡La historia de supervivencia más recordada del mundillo!

Digimon Selecta

LA PANTALLA SE LLENA DE NOSTALGIA

El siguiente ejemplo es quizá de los más claros usos de la nostalgia de un buen revival. Recientemente, algunos de los cines del país se han llenado de fans ya talluditos deseando realizar una última visita al mundo digital en compañía de sus recuerdos. Gracias a Selecta Visión, podemos quedar otra vez con los Niños Elegidos y despedirnos de parte de nuestra infancia como esta se merecía en Digimon Adventure Last Evolution Kizuna. Toca pasar el relevo a las nuevas generaciones, al igual que Andy lo hizo con Woody y Buzz en Toy Story 3. Nosotros hemos crecido, pero su memoria siempre estará con nosotros. Todos juntos, muy unidos, lo conseguiremos.

Y en la pequeña pantalla tampoco andamos escasos de la nostalgia del revival. Para empezar, como antes se ha mencionado, Shaman King ha vuelto, adaptado a los tiempos que corren pero con toda su esencia prácticamente intacta.

Fruits Basket también está actualmente emitiendo su temporada final, y todos estamos deseando ver cómo se adapta este último arco, sin duda de los más emotivos de toda la obra. Cuando se termine, seguramente más de uno lloraremos. Preparad vuestro kokoro…

En otro orden de cosas, quién nos iba a decir que un videojuego de hace más de 10 años volvería, no solo con una secuela para jugar, sino con una serie de anime que pretende dar a conocer la historia a los que no eran fans y darnos a los que sí lo somos una buena dosis de nostalgia. Hablo, claro, de The World Ends With You -The Animation-. Es todo un placer revivir el viaje de Neku y redescubrir el profundo lore que esconde esta historia.

Si nos remontamos más en el tiempo, sin abandonar el mundo virtual, tenemos las clásicas aventuras de Dragon Quest que, gracias al anime y los varios mangas, están volviendo a la palestra. Toei Animatión está siendo la encargada de adaptar la historia de Dai a los tiempos que corren. Nostalgia en estado puro.

Secuela InuYasha

No podemos dejar de mencionar otros reboots quizá no tan actuales pero que no por ello dejan de ser destacables para la buena nostalgia del revival. Ahí tenemos el nuevo anime de Hunter x Hunter (2011, Madhouse), o la versión definitiva y completa de Fullmetal Alchemist, apodado Brotherhood (2009, Bones). Tampoco olvidamos Dororo, basado en el clásico de Osamu Tezuka (2019, MAPPA), ni tampoco Ushio to Tora, emitido por primera vez en 1992 y revisitado en 2015 por Studio VOLN junto a MAPPA.

Viajamos ahora hasta 1999, año en el que descubrimos a los Digimon. El año pasado, Toei Animation se lanzó a la aventura de realizar una nueva serie, modificando la historia original y simplificándola bastante para llegar a un público más joven. Quizá un intento de atraer nuevos fans a la franquicia. La serie se compone de 66 episodios.

En 2006, Studio Deen nos descubrió los inquietantes misterios que asolaban el pequeño pueblo de Hinamizawa. Higurashi No Naku Koro Ni llegó a la pequeña pantalla para deleitarnos con mucho misterio y una buena dosis de gore. Este año, Passione ha revivido la saga con una pequeña sorpresa que nos pilló desprevenidos, y es que iban a contar una historia distinta ambientada en ese interesante lore. Si funcionó o no, queda en manos de cada cual.

De una forma algo distinta, quien también ha vuelto es Inuyasha. El anime original comenzó en el año 2000 y su emisión se alargó durante cuatro años. Ahora, los descendientes de los protagonistas de entonces toman el control para hacer frente a una nueva amenaza en Hanyo No Yashasime, animada también por Sunrise.

Volvamos mucho más atrás en el tiempo, hasta 1972, cuando se emitió por primera vez un anime desconcertante, violento y que cautivó a su público. Era Devilman, obra del prolífico Go Nagai. Muchos años tendrían que pasar para que esta peculiar historia fuera readaptada, gracias a Netflix y bajo el título Devilman Crybaby. Sus 10 episodios mantuvieron la esencia del original bajo la siempre interesante perspectiva de su director Masaaki Yuasa. Claro, fue animada por Science Saru.

¿Sabéis quienes son los gemelos más famosos? No, no hablo de los Gemeliers, hablo de los sextillizos de Osomatsu-san, que ya llevan un tiempo dando guerra. Aparecieron por primera vez en la década de los 60, en una pequeña serie animada, y posteriormente en los 80. No se supo nada más de estos traviesos hermanos hasta 2015, cuando volvieron a escena adaptándose magníficamente a la época actual. No falta el humor, los guiños y las referencias a la cultura pop. ¡Estos gemelos son inmortales!

Los 90 vieron nacer a las Sailor Moon, las guerreras Luna que a todos cautivaron. Se podría incluso decir que, sin quererlo, descubrimos en España a las magical girls. Su anime fue emitido no pocas veces y su público permanece tremendamente fiel. Obtuvo una adaptación nueva llamada Sailor Moon Crystal en 2014, producida por la propia Toei Animation. Sin embargo, esta nueva versión no fue del agrado de todo el mundo.

¡Terminamos aquí nuestro repaso cargado con la nostalgia del revival! Contadnos cuáles son vuestros favoritos y qué otras obras esperáis ver resucitadas en la actualidad. ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *