MANGA

¿Qué manga regalar en Navidad?

Ha llegado la época del año en la que esa persona tan querida y admirada por ti quiere un manga para alegrarle la Navidad… ¡y no tienes ni idea de cuál regalarle! No te preocupes, porque nosotros te ayudamos con series buenas y cortas.

La selección manga recogida en esta lista está agrupada por grupos demográficos, algo muy característico de las publicaciones japonesas. Como su propio nombre indica, no son más que formas de poder organizar un poco a qué parte de la población van dirigidas y, aunque hay algunas tendencias generales, cualquier género puede estar presente en cada una de las obras.

De esta manera, el shônen está enfocado a adolescentes y jóvenes masculinos; el shôjo, al mismo sector pero femenino; el seinen, a hombres adultos (su equivalente femenino es el josei, pero su publicación en España es prácticamente nula); el Boys Love/yaoi son obras donde existen relaciones románticas y/o sexuales entre personajes masculinos; y el yuri es lo mismo, pero entre chicas.

SHÔNEN

ALL YOU NEED IS KILL
Autores: Ryosuke Takeuchi, Takeshi Obata
Tomos: 2
Editorial: Norma

Este trepidante manga de ciencia-ficción es tan espectacular que fue adaptado a película de imagen real en Al filo del mañana, protagonizada por el mismísimo Tom Cruise. Un joven soldado lucha contra la invasión extraterrestre con una habilidad inesperada: al morir es capaz de retroceder en el tiempo. ¿Podrá salir de este terrible ciclo? Si el argumento ya es atractivo de por sí, el dibujo de Obata (Death Note, Bakuman) lo hace todo aún más genial.

ANOHANA
Autor: Cho-Heiwa Busters, Mitsu Izumi
Tomos: 3
Editorial: Ivrea

Llega la hora de sacar el paquete de pañuelos con una de las historias que más lágrimas ha conseguido verter en los últimos tiempos. Un grupo de amigos de la infancia se separa después de la muerte de una de ellos, Meiko; años después, su fantasma se aparece ante Jintan, el antiguo líder, y le pide que le ayude a cumplir un deseo que tenía desde pequeña. Sólo él puede verla, pero eso no impide que trate de reunir a sus amigos una vez más. Una sensible historia de gente incapaz de dejar atrás su pasado y sus sentimientos de culpa, bella y triste a la vez.

DEADMAN WONDERLAND
Autores: Jinsei Kataoka, Kazuma Kondô
Tomos: 13
Editorial: Ivrea

En un mundo donde un terremoto ha hundido casi todo Tokio, Genta es condenado a muerte de forma injusta como sospechoso de matar a sus compañeros de clase; así, es enviado a una prisión que también funciona como atracción turística, donde intentará sobrevivir y demostrar su inocencia. Uno de los ejemplos más contundentes de ese subgénero que son los “juegos de supervivencia”, con suspense, acción y una brutalidad sin límites. ¡No te vuelvas loco!

DEATH NOTE BLACK EDITION
Autores: Tsugumi Ohba, Takeshi Obata
Tomos: 6
Editorial: Norma

Poco más se puede añadir de uno de los mangas más exitosos de los últimos tiempos. Este thriller sobrenatural nos presenta a Light, un joven que se topa con un cuaderno que le permite asesinar a cualquier persona cuyo nombre escriba en él. Un protagonista que podría ser el villano en cualquier otra historia, continuos giros argumentales, un apasionante juego del ratón y el gato… Si todavía no has experimentado este clásico moderno, la espectacular Black Edition te ofrece tomos de gran tamaño, 400 páginas y páginas con contorno negro.

DRAGON BALL SUPER
Autores: Akira Toriyama, Toyotarô
Tomos: 4 (serie abierta)
Editorial: Planeta Cómic

Tras más de treinta años, la gran obra de Akira Toriyama mantiene una salud de hierro. Super es un arco perfecto tanto para los que quieren introducirse en Dragon Ball como para los fans de toda la vida, situándose después del enfrentamiento entre Goku y Buu. ¡Ahora no sólo la Tierra está en peligro, sino todos los universos! Y no os preocupéis por el dibujo: Toyotarô consigue recrear a la perfección el estilo de Toriyama, añadiéndole un toque de frescura.

FULLMETAL ALCHEMIST (KANZENBAN)
Autora: Hiromu Arakawa
Tomos: 18
Editorial: Norma

Mucho se habla de Dragon Ball, One Piece y compañía, pero este manga de Hiromu Arakawa también es considerado como uno de los mejores shônen de la historia. La odisea de los hermanos Elric en un mundo inspirado en el inicio del siglo XX, donde la alquimia está extendida, es una aventura sin igual, con personajes inolvidables, un ritmo impresionante y escenas de acción memorables que lo alejan de los clichés más trillados de este tipo de obras. Además, su edición en kanzenban es la mejor forma de disfrutarla. ¡Oro puro!

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: PHANTOM BLOOD
Autor: Hirohiko Araki
Tomos: 3
Editorial: Ivrea

Durante largo tiempo fue la la licencia imposible en España, pero, por sorpresa, Ivrea nos trajo este año una de las obras más influyentes del manga. Phantom Blood es el comienzo de la dinastía familiar de los Joestar, cuyos miembros siempre se ven envueltos en conflictos sobrenaturales, empezando por la temida máscara de piedra que convierte a quien se la pone en vampiro. Este primer arco es el más ochentero y “convencional”, pero ya tiene ese dibujo y acción exagerados que lo diferencian de cualquier otra obra. ¡Y no hace más que mejorar a partir de aquí! Por si fuese poco, la edición de Ivrea, única en el mundo, es una de las mejores formas de leerla, con tomos de hasta 350 páginas.

KILL LA KILL
Autor: Kazuki Nakashima, TRIGGER, Ryou Akizuki
Tomos: 3
Editorial: Ivrea

El anime original de Kill la Kill fue uno de los más sorprendentes, originales y bien recibidos de 2014. Si te quedaste con ganas de más o eres nuevo, el manga adapta el primer arco de la historia de Ryuko, una chica que busca al asesino de su padre en un instituto regido con mano de hierro por Satsuki. Trajes vivos que otorgan poderes, acción over-the-top, humor lanzado a millones de kilómetros por hora… ¡No hay descanso en esta historia!

MIRAI NIKKI
Autor: Sakae Esuno
Tomos: 12
Editorial: Ivrea

Mucha gente se aficionó al manga gracias a esta obra, y no es para menos porque ofrece muchas de las cosas que no encuentras en cómics occidentales. Yukiteru es un chaval que, un día, encuentra en su móvil el diario de su futuro yo… y la descripción de su propia muerte. Es entonces cuando es obligado a participar en un macabro juego de supervivencia en el que la emoción, la violencia, los giros argumentales y los combates a muerte se suceden uno tras otro. Sin respiro, sin piedad.

MONSTER HUNTER ORAGE
Autor: Hiro Mashima
Tomos: 4
Editorial: Norma

Queda muy poquito para que llegue a nuestro país Monster Hunter World, la nueva entrega de la franquicia de Capcom, así que qué mejor forma de amenizar la espera que recuperando este manga realizado ni más ni menos que por el autor de Fairy Tail. Todo el buen hacer de Mashima se une a la aventura a gran escala de los cazadores de monstruos, con una pareja protagonista carismática que no se detiene ante nada. ¡Una unión memorable!

MY HERO ACADEMIA
Autor: Kouhei Horikoshi
Tomos: 16 (serie abierta)
Editorial: Paneta Cómic

El shônen del momento, una de las grandes sensaciones de este año y un manga imprescindible que apuesta por una visión fresca de los superhéroes. En un mundo donde casi todos nacen con un don, el pobre Deku no tiene ninguno, a pesar de que de mayor quiere convertirse en héroe. Es entonces cuando es apadrinado por All Might, el gran símbolo de la Justicia, que le anima a estudiar en una academia para superhéroes. Grandes dosis de acción y humor con un dibujo muy expresivo y personajes supercarismáticos. Menos Mineta.

POKÉMON ROJO, VERDE Y AZUL
Autores: Hidenori Kusaka, Mato, Satoshi Yamamoto
Tomos: 2
Editorial: Norma Editorial

Seguro que los juegos de Pokémon fueron unos de vuestros favoritos en la infancia, ¿verdad? Pues ahora podréis recrear vuestras aventuras como entrenadores en las páginas del manga, que comienza con un arco que adaptó las primeras entregas de la franquicia. Una obra ideal para niños y adultos que ha ido cubriendo todos y cada uno de los juegos, ¡aquí hay mucha diversión por delante!

SHÔJO

CHITOSE ETC.
Autora: Wataru Yoshizumi
Tomos: 7
Editorial: Planeta Cómic

Wataru Yoshizumi es una de las grandes autoras del shôjo, siendo la culpable de que muchos aficionados se introdujeran en ese mundillo gracias a obras como Marmalade Boy o Somos chicos de menta; como maestra del romance, sabe crear historias llenas de pasión y sensibilidad, pero con humor y un dibujo muy característico. En este manga, Chitose decide seguir al chico de sus sueños de Okinawa a Tokio. ¿Conseguirá conquistarle?

EL PRÍNCIPE DEL MAR
Autora: Kaori Ozaki
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

La autora se dio a conocer en nuestro país con el excelente tomo único Los dioses mienten, por lo que sólo era cuestión de tiempo que otra obra suya llegara a España. Así ha sido con El príncipe del mar, un recopilatorio de tres historias cortas que tienen como punto en común la relación entre dos de los protagonistas y unos puntitos de fantasía… o, por lo menos, realidad atípica.

ORANGE
Autora: Ichigo Takano
Tomos: 6
Editorial: Tomodomo

Naho ha recibido una carta de su futuro yo pidiéndole que no haga ciertas cosas, entre ellas acercarse a un compañero de clase; sin embargo, hace caso omiso al aviso, lo que acarreará consecuencias impredicibles. Este manga combina con acierto romance y ciencia-ficción en una historia que trata temas tan diversos como la adolescencia, el arrepentimiento y el destino. Apasionante es decir poco.

SEINEN

EL FIN DEL MUNDO Y DESPUÉS DEL AMANECER
Autor: Inio Asano
Tomos: 1
Editorial: Norma

Asano es uno de los autores de moda, con un estilo tremendamente personal que suele girar en torno a la angustia, sueños y pesadillas de la juventud. En este recopilatorio une de forma sutil varias historias cortas, mezclando drama y humor en un tapiz de diferentes personajes perdidos provenientes de varios trasfondos sociales, desde un padre de familia que se queda en paro hasta un mangaka que vuelve a su pueblo.

EL JARDÍN DE LAS PALABRAS
Autor: Makoto Shinkai, Midori Motohashi
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Todas las películas de Shinkai poseen una sensibilidad sin límites, explorando los recovecos más dolorosos y, a la vez, esperanzadores de las relaciones humanas; y las adaptaciones al manga de sus obras no pierden ese factor. Si a todo eso le añadimos un dibujo precioso, nos queda una visión fiel y, a la vez, distinta de este hermoso mediometraje.

GOLDEN KAMUY
Autor: Satoru Noda
Tomos: 12 (serie abierta)
Editorial: Milky Way Ediciones

Sin hacer mucho ruido, esta serie se ha convertido en una de las favoritas de los aficionados en 2017, y no es para menos. El argumento está protagonizado por un antiguo soldado que busca un tesoro escondido, y su única pista son los mapas tatuados en el cuerpo de peligrosos convictos. La acción es muy cinematográfica y los personajes son de los más peculiares, tanto los aliados como los enemigos. Y Asirpa y sus caras… sólo por eso ya merece la pena comprar este manga.

HIDEOUT
Autor: Masasumi Kakizaki
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Kakizaki ya se ha labrado una buena carrera en España gracias a obras como Bestiarius, Green Blood o Rainbow, pero su debut en nuestro país fue con el terror de Hideout. Un matrimonio se toma unas vacaciones en las que él tiene planeado matar a su mujer, pero cuando se pierden en una noche lluviosa todo se complica. Un slasher angustioso con el dibujo contundente y tridimensional del autor, una golosina para todos los fans del género.

LA CHICA A LA ORILLA DEL MAR
Autor: Inio Asano
Tomos: 2
Editorial: Milky Way Ediciones

Las historias de Asano nunca son típicas, y su visión del primer amor adolescente no cambia esa tendencia. Dos compañeros de instituto deciden comenzar una relación basada únicamente en el sexo, pero van descubriendo que es muy difícil dejar de lado los sentimientos y evitar herir a otras personas. Escenas sexuales crudas y explícitas, angustia juvenil y el dibujo tan detallado del autor crean una combinación fascinante.

LOS DIOSES MIENTEN
Autora: Kaori Ozaki
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Pocos tomos únicos atesoran tanta calidad como este. Natsuru es un niño de once años apasionado del fútbol y al que las chicas de su clase ignoran, pero, un día, su compañera Suzumura habla con él; es entonces cuando nuestro protagonista descubrirá su terrible secreto. Su excelente equilibrio entre el drama, la esperanza, el paso a la madurez, la familia y las relaciones crea un manga excelente, como ya os contamos en nuestra reseña.

MI AMIGO CAPRICORNIO
Autores: Otsuichi, Masaru Miyokawa
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

El bullying es uno de los fenómenos más preocupantes de la sociedad actual, y este manga lo trata con toda la seriedad y crudeza que merece. Yûya se topa con su compañero de curso Naoto después de que éste haya asesinado a su maltratador; el primero, sintiéndose culpable por no haber hecho nunca nada para evitar el acoso que sufría el segundo, decide huir con él. Una historia desgarradora, pero necesaria.

NIJIGAHARA HOLOGRAPH
Autor: Inio Asano
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

El “doble” debut de Asano en nuestro país, primero de la mano de Ponent Mon en 2009 y luego recuperado por Milky Way en 2014. Como uno de sus primeros éxitos, ya contiene muchas de sus señas de identidad (sí, tenemos personas sin rumbo que buscan su lugar en la vida) y las amolda en una oscura historia de terror en la que un pueblo está atemorizado por una serie de extrañas muertes. Se nota un regustillo a series como Boogiepop Phantom

PUELLA MAGI MADOKA MAGICA
Autores: Magica Quartet, Hanokage
Tomos: 3
Editorial: Ivrea

Uno de los animes más famosos de los últimos tiempos y que redefinió el género de las magical girls. Fue adaptado a un manga que, al lanzarse a la vez que la serie, tiene algunas diferencias, como Kyubey o el final; mayormente es fiel al material original, pero permite una visión un tanto diferente de la apasionante historia unida al adorable dibujo de Hanokage. Tampoco te pierdas la adaptación de la película Rebellion y, sobre todo, The Different Story, una historia alternativa protagonizada por Mami y Kyoko.

Q [KÛ]
Autor: Tatsuya Shihira
Tomos: 4
Editorial: Milky Way Ediciones

¿Tienes ganas de acción y ciencia-ficción de la buena? Pues este manga es para ti. El mundo ha sido arrasado por unas criaturas monstruosas, pero el joven Rem sigue recogiendo a niños huérfanos; cuando se tope con una niña llamada Kû, la esperanza de un futuro mejor volverá para la raza humana. El dibujo es espectacular y el ritmo no da tregua en una serie que dura exactamente lo que debe. Tan sencillo, y tan complicado de conseguir.

RISTORANTE PARADISO
Autora: Natsume Ono
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Natsume Ono es una autora de culto pero, hasta ahora, a nuestro país sólo ha llegado una de sus obras. En este manga se cuenta la historia de una chica que se va a trabajar a Roma en el restaurante que regenta el marido de su madre, que la abandonó cuando era niña. Las rencillas y redenciones familiares se unen con la comida y los clientes del local bajo el dibujo elegante y sencillo de Ono, tan característico como delicioso.

STEINS;GATE
Autores: 5pb., Nitroplus, Yomi Sarachi
Tomos: 3
Editorial: Ivrea

Los científicos más locos del manganime regresan, Dr. Pepper en mano, en esta aventura de ciencia-ficción y misterio que causó furor con su adaptación animada. La historia nos presenta a un grupo de amigos que consigue enviar mensajes al pasado a través de un microondas, lo que le mete de lleno en una conspiración mundial. Causa y efecto, viajes en el tiempo, alteración de realidad… ¡Este manga tiene de todo! ¡El Psy Congroo!

THE MARK OF WATZEL
Autor: Tomo Taketomi
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Este tomo único trata un tema de lo más delicado: el cáncer infantil. Pero lo hace con elegancia para contar la historia de Jason, un antiguo actor y actual estafador al que piden que recree el personaje con el que se hizo famoso, un trasunto del Zorro, para ayudar a una niña a soportar su enfermedad terminal. Sensibilidad a flor de piel para una obra que no duda en enfrentarse de frente con el monstruo de la enfermedad, pero sin caer nunca en el sensacionalismo ni los recursos facilones.

TRAGONES Y MAZMORRAS
Autora: Ryôko Kui
Tomos: 5 (serie abierta)
Editorial: Milky Way Ediciones

Una de las grandes sorpresas del año. Lo que en un principio parece una comedia gastronómica desatada va derivando poco a poco, y de forma natural, en una aventura mayúscula llena de humor, drama, personajes excepcionalmente desarrollados, mucha imaginación y un dibujo exquisito. Y es que la aventura de Laios y compañía para rescatar a su hermana del estómago de un dragón nos encanta, como dijimos en nuestra reseña.

UZUMAKI
Autor: Junji Ito
Tomos: 1
Editorial: Planeta Cómic

Junji Ito es el indiscutible maestro actual del terror y, hoy en día, uno de los autores más publicados en nuestro país. De entre sus obras “largas” (pues no suelen superar los tres tomos), sin duda Uzumaki es la más famosa de todas, contando cómo un pueblo sufre la maldición de las espirales. Todas las características de Ito se condensan aquí: la paranoia, las escenas grotescas, su dibujo retorcido y expresivo, la ambientación enfermiza… Además, la edición de Planeta es perfecta, con un volumen único de tapa dura y gran tamaño.

VOCES EN LA OSCURIDAD
Autor: Junji Ito
Tomos: 2
Editorial: Tomodomo

Y si hablábamos de las series de Ito, no podemos olvidarnos el terreno en el que realmente brilla el autor: la historia corta. Una de sus grandes cualidades es la capacidad que tiene de alumbrar ideas originales y terroríficas, que explota de forma excepcional en la mayoría de los casos. Estos dos tomos recopilan parte de su trayectoria, incluyendo el germen de su serie Las caprichosas maldiciones de Sôichi.

YOUR NAME
Autores: Makoto Shinkai, Ranmaru Kotone
Tomos: 3
Editorial: Planeta Cómic

La sensación del año, la película de anime más taquillera de la historia, una obra maestra… Your Name es muchas cosas, y todas merecidas, como esta adaptación a papel para poder seguir la historia de Mitsuha y Taki, una chica rural y un chico urbanita que sueñan que intercambian sus cuerpos. Una fábula con un puntito de fantasía y emoción a rebosar, que seguro no te dejará indiferente. Perdona, se nos ha metido algo en el ojo…

JOSEI

WOLF CHILDREN
Autores: Mamoru Hosoda, Yû
Tomos: 3
Editorial: Planeta Cómic

Tras La chica que saltaba a través del tiempo y Summer Wars, Mamoru Hosoda optó por una película más sencilla y melancólica, con la historia de una madre humana que debe cuidar a sus hijos medio-lobos tras la muerte de su padre. Un relato sobre la familia, el amor incondicional y la madurez apoyado en el adorable dibujo de la malograda , autora de En la quinta hora guerra.

BL/YAOI

EN LA MISMA CLASE
Autora: Asumiko Nakamura
Tomos: 3
Editorial: Tomodomo

La autora Asumiko Nakamura se ha convertido en una de las más prolíficas en nuestro país, y mucho se debe a su gran versatilidad a la hora de escribir historias de los más diversos géneros. Su obra de debut en España fue En la misma clase, historia de amor entre dos compañeros de aula completamente opuestos que se ven unidos gracias a la música, todo ello con una estética de lo más personal y peculiar.

EN UN RINCÓN DEL CIELO NOCTURNO
Autora: Nojico Hayakawa
Tomos: 1
Editorial: Milky Way

Hoshino es un profesor que no olvida a un compañero de instituto con el que se reencuentra diez años después, cuando resulta que el hijo del segundo… es estudiante del primero. Esa reunión traerá recuerdos de lo que les unía y de lo que les hizo separarse en un manga melancólico y elegante que explora cómo el pasado puede seguir atormentándonos pase el tiempo que pase.

PÁJARO QUE TRINA NO VUELA
Autora: Kou Yoneda
Tomos: 5 (serie abierta)
Editorial: Tomodomo

Afortunadamente, cada vez podemos disfrutar de más manga yaoi en nuestro país, y este de Kou Yoneda es uno de los más complejos y oscuros que han sido publicados. El protagonista es un expolicía que acaba convertido en el guardaespaldas de un jefe mafioso lascivo y masoquista, estableciéndose entre los dos una relación tensa y turbia entre intrigas y traiciones. Una serie de lo más completa.

PUEDO OÍR EL SOL
Autora: Yuki Fumino
Tomos: 2
Editorial: Milky Way Ediciones

El amor no conoce barreras. Eso es algo que Taiichi, el protagonista de esta historia, sabe bien. Este universitario se encuentra un día con Kôhei, un joven con el que intenta establecer una conversación hasta que se da cuenta de que éste tiene una severa discapacidad auditiva; eso no impide que entre ambos nazca una tierna relación en la que se necesitan el uno al otro por diferentes razones.

SENPAI
Autora: Bikke
Tomos: 1
Editorial: Tomodomo

Si quieres introducirte en el mundo del BL/yaoi, seguramente este tomo único sea una de las mejores puertas de acceso: una historia de amor y misterio que salta entre el pasado y el futuro. Un año después de que su senpai (compañero de clase superior) muriese, a Kô le embarga la pena repentinamente, lo que provoca que se encuentre con Saki, un alumno de primero que es clavado físicamente a su malogrado compañero. Este será el comienzo de un complicado triángulo amoroso.

SEVEN DAYS
Autoras: Venio Tachibana, Rihito Takarai
Tomos: 2
Editorial: Tomodomo

Una semana da para mucho; que se lo digan a los protagonistas de este manga. Tôji sale cada siete días con una chica distinta, mientras Yuzuru está harto de que las mujeres le declaren su amor pero luego se espanten cuando le conocen mejor; cuando el segundo le dice casi en broma al primero que salga con él, lo que parecía una anécdota va convirtiéndose en una relación muy distinta de lo que tenían pensado… pero con una fecha de caducidad: siete días.

UN EXTRAÑO A LA ORILLA DEL MAR
Autora: Kanna Kii
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones

Nunca sabes cuándo vas a encontrarte con ese alguien tan especial en tu vida, y el caso de Shun, futuro novelista, es un buen ejemplo. Todas las tardes se topa con Mio, un tímido estudiante, en un banco enfrente de la playa, y entre ambos se establece una relación cada vez más cercana; sin embargo, de forma repentina, Mio abandona la isla. Tres años después, regresa para realizar una confesión. ¿Será algo que les una o separe para siempre?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *