MANGA

Manga, Guía de Iniciación: Hiro Mashima y Yoshihiro Togashi

¡Bienvenidos a una nueva entrega de la Guía de Iniciación al Manga! En esta ocasión, hablaremos de dos pesos pesados del mundo del shônen, autores con mucha experiencia a sus espaldas y que, muy probablemente, conoceréis. ¡A leer!

HIRO MASHIMA

Este autor, nacido en la prefectura de Nagano en 1977, llegó a realizar su primera publicación con tan sólo 21 años, cuando comenzó la serialización de su obra Rave (Norma Editorial, 35 tomos). Nos transportaba a un mundo de fantasía en la que nuestro protagonista, Haru, junto a su mascota, Plue, debe partir en busca de la espada de los diez poderes para salvar al mundo de un mal inminente. Es, para algunos, el trabajo más libre del autor, donde se dejaba llevar por la acción y la aventura sin someterse tanto a los designios de la trama.

La obra por la que sin duda le conocemos a día de hoy es Fairy Tail (Norma Editorial, 63 tomos), la aventura de Natsu en la búsqueda de su maestro y padre adoptivo Igneel; en su camino se topará con mil peligros, hará nuevas amistades y se las tendrá que ver con diversos rivales. Fairy Tail parte del esquema arquetípico del shônen, para mostrarnos una aventura entretenida que adolece, sin embargo, de encorsetarse en algunos tramos. Esto es promovido por decisiones editoriales: no olvidemos que se trata de una obra hecha “por encargo”, por lo que carece de esa libertad creativa que sí tenía Rave. Todas las novelas, historias cortas y spin-offs de Fairy Tail también han sido publicadas por Norma Editorial.

Mashima también coqueteó con las adaptaciones de videojuegos con Monster Hunter Orage (Norma Editorial, 4 tomos), entretenida aventura basada en la famosa saga de videojuegos del mismo nombre, así como en Monster Soul (Norma Editorial, 2 tomos), una de sus piezas primerizas en las que ya apuntaba muchos de sus recursos habituales en sus obras.

Finalmente, destacar que sus libros de arte, Fantasia y Harvest, al igual que su actual obra en curso, Eden’s Zero (que actualmente cuenta con tres tomos en Japón) también nos han llegado de la mano de Norma.

YOSHIHIRO TOGASHI

Pese a ser menos prolífico en cuanto a la publicación de páginas (debido a sus constantes parones por motivos de salud, o bien por pura adicción compulsiva a los videojuegos), no se puede que negar que Togashi es uno de los grandes referentes del género. Resulta un misterio, eso sí, cómo logra recordar dónde había quedado la historia, cuando en ocasiones pasan años hasta que la retoma.

Una de sus obras más nicho, y quizá la menos conocida para el gran público, es Level E (Planeta, 7 comic-books), que nos narra la curiosa (y en ocasiones peligrosa) convivencia entre un alien que llega a la Tierra y el encargado de hacerse cargo de la criatura. Posteriormente llegaría una de las piezas más queridas del autor, YuYu Hakusho (Glénat, 19 tomos), donde conoceríamos a Yusuke Urameshi, que tras haber muerto en un accidente recibe una segunda oportunidad como detective espiritual para resolver casos del inframundo y así ayudar al gran Enma, Juez del Infierno. Este trabajo, que arranca con un carácter investigador, pronto acaba derivando en un shônen al uso que, no obstante, alberga una magia especial en su interior; quizá por lo bien llevada que está la trama, quizá por el indudable carisma de sus personajes, quizá por lo tremendamente entretenido que resulta el conjunto de principio a fin.

Finalmente, Hunter x Hunter (Panini, 36 tomos y abierta), obra que el actor sigue publicando en la actualidad de forma intermitente. Las aventuras de Kon y los suyos para convertirse en Hunters y lograr saber qué ha pasado con su padre y dónde se encuentra siguen dando muchas alegrías a los lectores, si bien también cabe preguntarse cuándo dará Togashi carpetazo a este manga; mientras tanto, seguiremos disfrutando de estas intrigantes historias, donde cada arco argumental encierra una apasionante odisea en sí mismo.

¿Conocéis a estos mangakas? ¿Qué obras os gustan de ellos? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *