MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de invierno 2018

¡Estamos en primavera, damas y caballeros! Perfecto momento para recordar los mejores animes que nos dejó el pasado y frío invierno, ya tan lejano…

Los favoritos de Dan Kawaguchi

5.- KAKEGURUI XX
MAPPA
12 episodios

La primera temporada de Kakegurui ya nos gustó mucho en su día y, por fortuna, la segunda mantiene más que dignamente el nivel. Siguen presentes las virtudes que ya conocemos, como ese ritmazo en el que no hay tiempo para el aburrimiento, la intensidad de todo lo que ocurre, los geniales toques de humor (muchos con muy mala leche), y, cómo no, la magnífica interpretación de Saori Hayami como Yumeko.

Lo que consigue muy bien esta segunda temporada es aumentar el riesgo y la emoción de las apuestas, donde la integridad física y mental de sus participantes está más amenazada que nunca, culminando en un gran juego como es la torre de las puertas. Además, Mary cada vez consigue una mayor presencia, con un nivel de amenaza similar al de Yumeko. Quizá su único punto flaco es el desenlace, al igual que en la primera temporada… pero se le perdona.

4.- BOOGIEPOP WA WARAWANAI
Madhouse
18 episodios

La verdad es que es difícil recomendar Boogiepop. La primera serie, estrenada en 2000, rozaba en ocasiones la experimentación, con aquel filtro sepia para la animación, la música disonante que chirriaba en los oídos o esa narración fragmentada con la que nosotros mismos teníamos que poner en orden las piezas del rompecabezas. Que fuese una historia situada al final de las novelas ligeras originales tampoco ayudaba a su comprensión;
sí, era una propuesta difícil, pero, a la vez, fascinante.

Boogiepop wa warawanai es más asequible que aquella, pero sigue requiriendo esfuerzo por parte del espectador. Esta vez se adaptan algunos de los arcos más conocidos de la historia y la narración sigue siendo fragmentada, pero de una forma más clara y coherente, atando todos los cabos sueltos. No es fácil entrar en su juego, pero, cuando se hace, uno acaba envuelto en una ambientación casi onírica, donde elementos sobrenaturales sobrevuelan el tema central de la serie: personas rotas que deben poner en orden sus sentimientos y ser fieles a ellos. Esa disección psicológica de los personajes, casi todos adolescentes perdidos en una etapa difícil de la vida donde la identidad propia se va forjando, es brillante. Además, la banda sonora es una de las más sobrecogedoras de los últimos tiempos. Una joyita, en definitiva, que no es para todos los paladares.

3.- DORORO
Tezuka Productiones, MAPPA
24 episodios

El legado de Osamu Tezuka sigue muy vigente hoy en día, eso nadie lo duda, por lo que la noticia de que su clásico Dororo sería actualizado a los tiempos modernos fue algo que no sorprendió a nadie; sin embargo, que esta adaptación rindiese a tan alto nivel quizá se escapara de nuestros cálculos, más aún cuando su fórmula parece una no muy original.

Sin embargo, precisamente demuestra que esa mezcla de Japón feudal con criaturas sobrenaturales y cruentas escenas de acción resulta una combinación que sigue siendo muy atractiva. La historia de venganza de Hyakkimaru, un bebé que nació sin 48 partes de su cuerpo debido a que fue ofrecido como sacrificio a los demonios por su padre, amplía la obra original y sabe combinar muy bien pasajes dramáticos muy duros con pequeños resquicios de esperanza, donde los personajes tienen un desarrollo muy humano… tanto para lo bueno como para lo malo. Además de una animación que combina elementos clásicos del ukiyo-e con otros actuales, la dirección consigue que incluso los episodios un poco más flojos sigan siendo muy entretenidos.

2.- KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI
A-1 Pictures
12 episodios

Imaginaos una comedia romántica mezclada con Death Note y JoJo’s Bizarre Adventure. Sí, puede sonar a locura, pero eso es exactamente Kaguya-sama wa kokurasetai, una serie que toma todos los clichés del género para darles completamente la vuelta. La historia nos presenta a un chico y una chica aparentemente perfectos que se aman en secreto, pero, debido a su orgullo, se niegan a declararse, intentando por todos los medios que sea el otro el que lo haga.

La principal gracia del asunto es que la serie dota de una intensidad exagerada a cosas muy normales, pero que, debido a la situación, se convierten en juegos mentales donde los protagonistas intentan someter al otro. ¿Cómo de complicado puede ser compartir un paraguas con tu amorcito? Aquí lo veremos de una forma delirante, más si tenemos a una “agente del caos” como Chika, que consigue robar cada escena donde aparece. Pero cuidado, porque, si la comedia ya es excelente, la historia también consigue dar trasfondo a los personajes, permitiéndose algunos puñetazos al corazón del espectador, por lo que se les coge aún más cariño. Una comedia muy original, seguramente de las mejores del año.

1.- MOB PSYCHO 100 II
BONES
13 episodios

Ya lo dijimos en su momento: no sólo Mob Psycho 100 nos parecía superior al archifamoso One Punch Man (que nos gusta mucho), sino que la considerábamos una de las mejores series de los últimos años. Pues bien, con su segunda temporada, podemos afirmar que la adaptación animada del manga de ONE es una auténtica maravilla; no sólo eso, sino que es una de las mejores cosas que le han pasado al anime en lo que llevamos de siglo, una obra que dignifica el amor por la animación japonesa. No estamos exagerando. Ni mucho menos.

Lo primero es, cómo no, la animación, que utiliza un abanico tan amplio de estilos y recursos que no dejan de sorprender episodio tras episodio, dotando a cada escena de su propia textura, con encanto en las más cotidianas y una espectacularidad pasmosa en las de acción, con algunos de los momentos mejor animados en una serie de televisión. Por su parte, la historia evoluciona a un matiz más maduro, explorando las distintas facetas del crecimiento de Mob, de cómo va tomando sus propias decisiones y se da cuenta de lo amplio que es el mundo que lo rodea, para lo bueno y para lo malo. Y el corazón de todo sigue latiendo al ritmo del precioso mensaje de toda la obra: lo importante es ser una buena persona y establecer conexiones con los que te rodean. Mob, Reigen, Hoyuelo y demás personajes de Mob Psycho 100: os queremos.

Los favoritos de Yer_Wells

5.- BOOGIEPOP WA WARAWANAI
Madhouse
19 episodios

Arrastrado por una polémica causada por la tan temida “narración fragmentada”, Boogiepop es de esas series que divide al público en extremos opuestos. Claro está que no es un anime fácil y no le sirve nada en bandeja al espectador, que tiene que devanarse los sesos e incluso informarse en redes de cómo se va hilando todo poco a poco.

No sólo estamos ante una obra con una amplia cantidad de personajes, sino que la narración va alternando entre presente y pasado de forma casi aleatoria; pero, a poco que nos fijemos y vayamos prestando atención, iremos deshaciendo la madeja que presenta este enrevesado anime no apto para todos los públicos. Quien esto escribe disfruta enormemente de las tramas complejas y psicológicas, así que en mi lista queda esta nueva iteración animada de Boogiepop.

4.- KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI
A-1 Pictures
12 episodios

Declarase a alguien siempre es un movimiento complicado. Resulta difícil encontrar el momento idóneo y las circunstancias propicias, más aún cuando tu orgullo te puede, o hay un temor al posible rechazo. Es algo parecido a lo que les ocurre a los protagonistas de esta divertida obra: ninguno de ellos quiere dar el primer paso, ninguno quiere ser el “débil” que se arrastre y confiese su amor al otro, y para ello darán todos los rodeos imaginables y maquinarán todos los planes posibles para “obligar” al otro a declararse.

Kaguya-sama wa kokurasetai ha sido una sorpresa tremendamente agradable. Un anime muy bien ejecutado, que nos presenta pequeñas piezas de humor en cada episodio a las que se van añadiendo más personajes que crean un ambiente de lo más divertido; mientras, además, se va profundizando en las circunstancias personales de cada uno de sus protagonistas, haciendo que la obra sea no sólo divertida, sino que aporta un agradecido toque de profundidad. Además, la decisión de la voz narradora, que se mete en la psique de cada protagonista, refuerza todavía más los constantes gags y aporta mayor énfasis a la comicidad de las situaciones.

3.- TATE NO YÛSHA NO NARIAGARI
Kinema Citrus
25 episodios

“¿Otro isekai más? ¿No se van a cansar nunca?”

Entenderíamos perfectamente que ese fuera vuestro primer pensamiento ante esta obra; al fin y al cabo, su argumento no hace presagiar nada del otro mundo: Naofumi es un otaku que un buen día acaba siendo transportado a un mundo de fantasía en el que blablabla…

¡Un momento! Porque es aquí donde este anime introduce un giro que ha hecho que sí resulte interesante: al poco tiempo de llegar a este mundo, Naofumi es traicionado por el propio reino, incluso por los héroes de la Tierra que le acompañaban. Desde este momento, pasará a ser considerado un paria odiado por todos y su única meta será vengarse…

No solo Tate no yûsha revierte un poco los roles habituales del género, sino que nos presenta un entorno bastante interesante y bien construido haciéndonos sumergirnos de lleno en este videojuego ficticio (increíble el trabajo de detalle cuando el protagonista ve el menú y los escudos que posee). Bien es cierto que la linealidad de la obra puede hacer que alguno se desenganche, pero el ritmo está bastante bien llevado y la trama siempre ofrece algo para que el espectador se mantenga atento a los acontecimientos.

2.- DORORO
MAPPA x Tezuka Productions
24 episodios

El líder de una aldea pobre toma la decisión de sacrificar los órganos y extremidades de su hijo recién nacido para librar a su gente de los demonios que asolan la aldea. Cuando el niño es abandonado y tomado por muerto a la orilla de un río, alguien lo encuentra y decide cuidarlo al descubrir que, de alguna manera, todavía respira.

Han pasado muchos años desde que se animó por primera vez esta historia del considerado Dios del manga, Osamu Tezuka, allá por 1969. Ahora, con una animación más sofisticada y pequeños cambios en la historia original (un mayor ritmo y ciertas elipsis narrativas), la obra vuelve a la palestra para regalarnos uno de los mejores animes de la temporada.

Empezando por una opening que casi amarga saltarse, tanto por su maestría técnica como por el pegadizo tema que suena, y prosiguiendo con su alta calidad en todos los aspectos, es uno de esos animes que cada semana esperamos con ganas para seguir conociendo la historia de Dororo (que por cierto, no es quien pensáis) y Hyakkimaru. No lo dudéis, si os gusta el folclore japonés y el anime de época con toque fantástico, estáis ante un valor seguro.

1.- MOB PSYCHO 100 II
Bones
13 episodios

Nuestro psíquico favorito ha vuelto, ¡por fin nueva temporada de Mob Psycho! Y Bones ha vuelto a hacerlo, ha capturado nuevamente la esencia tan personal y atractiva que hace de esta historia algo único. Ya la cabecera es toda una declaración de intenciones, con colores por todos los lados, uso del 3D, locuras varias en pantalla y mucha extravagancia.

Además, el anime sigue deleitándonos visualmente con un estilo sencillo marca de la casa que se vuelve más detallista y “serio” en escenas importantes o momentos épicos. Por suerte, también hay hueco para los cambios de registro artístico en algunos flashbacks o gags puntuales, haciendo que Mob Psycho vuelva a hacer gala de una variedad visual que es pura fantasía. Por si fuera poco, la trama se complica y, a pesar de unos episodios de inicio algo más costumbristas, pronto “entramos en harina” y nos metemos en asuntos más serios con altas cotas de epicidad y molonidad.

¡Os toca a vosotros! ¿Qué 5 animes son vuestros imprescindibles de esta temporada?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *