MANGA

Manga, Guía de Iniciación: Takeshi Obata e Hiromu Arakawa

Por Yer_Wells

El shônen es uno de los géneros más prolíficos y vendidos en nuestro país. Engrosa buena parte de los catálogos editoriales, siendo el más reconocible y popular de todas las categorías.

Sin embargo, entre la inmensa cantidad de obras y autores que cultivan el shônen, bien sería necesario realizar una criba para hallar entre todas las que realmente valgan la pena, categorizándolas por autores (cómo no). En esta entrega os hablaremos de dos de los mangakas más reconocidos dentro del género.

TAKESHI OBATA

A pesar de que se inició como guionista y dibujante con una historia corta, se le conoce mayormente por ser el ilustrador de numerosas obras, compartiendo trabajo en varias de ellas con el reputado guionista Tsugumi Ohba. Con tan extensa bibliografía, es difícil destacar en esta sección sus mejores representaciones, obviando por supuesto la aclamada y archiconocida Death Note (obra que, si no habéis descubierto, bien merece que lo hagáis). Otra historia de la que se ha sido ilustrador, y que también cuenta con novelización y película, es All you need is kill, que con tan sólo dos tomos presenta una historia más que correcta, bien atada y que os aportará un muy buen rato de entretenimiento.

Si buscáis una lectura distinta, y sois fans de la saga de videojuegos Phoenix Wright, también resulta recomendable Los Juicios Escolares, obra breve de tres tomos que nos presenta las desventuras de un grupo de colegiales que dirime las disputas diarias del ámbito escolar mediante amenos juicios en los que puede pasar de todo. Una pieza más juvenil que, incomprensiblemente, ha pasado bastante desapercibida pese a su carisma, cierto componente de originalidad y una historia que, si bien no es especialmente compleja, sí reportará buenos ratos a quien se anime con ella.

Por último, no quisiéramos dejar de destacar Bakuman, una de las obras más demandadas en nuestro país que finalmente vio la luz bajo el sello de Norma tras la negativa de la extinta EDT dado su carácter argumental. El periplo de Moritaka y Tagaki para convertirse en autores de manga resulta un viaje apasionante y educativo, donde no sólo disfrutaremos con todas sus peripecias, sino que también aprenderemos miles de secretos sobre la dura industria del manga en Japón.

HIROMU ARAKAWA

Esta autora, de familia humilde granjera y que se representa siempre como una vaca, nos ha dado algunas de las mejores historias del género. A estas alturas, nadie queda que no conozca a la creadora de Fullmetal Alchemist, obra que resulta ya un clásico moderno del cómic japonés. Sin embargo, hay vida más allá de los hermanos Elric; así, por ejemplo, si os cautiva especialmente su icónico dibujo, os podéis sumergir en La heroica leyenda de Arslan, basada en una serie de novelas de Yoshiki Tanaka. Fantasía, acción, comedia y drama se entremezclan en esta fábula que, pese a tener ciertos clichés, está perfectamente ejecutada y sabrá contentar a los amantes del género.

Si buscáis algo más realista y más centrado en la comedia, Silver Spoon representa una obra ideal, especialmente si queréis conocer más sobre el mundo agrícola y culinario japonés. A través de nuestro protagonista, Hachiken, que se une a la escuela de capacitación agraria de Yezo por no tener muy claro su futuro, emprenderemos un viaje de crecimiento personal, autodescubrimiento y mucho humor en el que, de paso, reflexionaremos sobre el entorno animal, el futuro laboral y el sentimiento de pertenencia.

Y si no tenéis suficiente con Silver Spoon, un perfecto acompañamiento para esta obra es Aristocracia Campesina, una obra autobiográfica en la que Arakawa, con grandes dosis de su genuino sentido del humor, nos relatará pequeñas historias sobre su infancia y juventud y su vida en la granja familiar. Risas más que aseguradas.

Es todo por el momento. ¡Comentadnos, como siempre, cuáles son vuestras obras favoritas de estas mangakas, o cuáles habéis echado en falta!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Así como idea, para los quieren empezar con algo corto y les gusta el dibujo de Takeshi Obata (es imposible que no te guste) tambien tienen disponible algo más shonen que es Blue Dragon RALΩGRAD (toma guiño bueno a la pagina de Omegacenter) reeditada en dos tomos.

    Y en breve saldrá en España The Promised Neverland obra que según su autor ya va por la mitad, terminando su historia en unos 17-18 tomos, sinceramente creo que vale mucho la pena y sabéis que no os pasareis 30 años comprando tomos. Una historia que engancha muchísimo y un dibujo que al principio puede chirriar pero acaba enamorando.