MANGA RESEÑAS

[Reseña] Los sonidos del Firmamento

Los Sonidos del Firmamento Book Cover Los Sonidos del Firmamento
Hisakata no oto (ひさかたのおと)
Asuka Ishii
slice of life, fantasía
Milkyway
Enero 2021
Tankobon - Rústica con sobrecubierta
200 B/N

En el archipiélago de Ogasawara se alza Aoshima, una isla rebosante de luz, olas y viento. Un efímero destello que desaparece entre la rutina diaria, como una visión fuera de toda lógica, es la encargada de dar la bienvenida a su antiguo hogar a Tatsumi, el nuevo profesor de la escuela local.

nbsp

Los Sonidos del firmamemento

Durante su presentación del Manga Barcelona, en octubre del año pasado, Milky Way Ediciones anunció varias licencias que están llegando ahora a nuestras estanterías. Una de ellas fue Los sonidos del firmamento, un manga de dos tomos que, a primera vista, llamaba la atención por su dibujo. Por suerte, no hemos tenido que esperar mucho para disfrutar de esta historia tan mágica y emotiva. Hoy en el blog de Otaku Center os proponemos que viajéis con nosotros a Aoshima para descubrir sus muchos misterios.

De qué trata Los sonidos del firmamento

Tatsumi lleva un tiempo alejado de Aoshima, la isla en la que nació. Pero una oferta inesperada de trabajo lo devuelve a su antiguo hogar. En la escuela, buscan un profesor de Ciencias Sociales que se quede allí durante todo el curso. Tatsumi no se lo piensa dos veces: acepta la oferta, hace las maletas y se traslada a Aoshima. Son unas palabras que su madre le dijo cuando era pequeño las que lo llevan hasta la que fue su casa. «Algún día, cuando seas mayor, volveremos a la isla. Volveremos al lugar donde nacen los sonidos del firmamento». Una vez allí, lo recibe la vida que dejó atrás hace tiempo. Antiguos amigos y conocidos, la casa de su infancia, multitud de recuerdos. Pero hay algo más. Aoshima no es una isla como las demás: en ella ocurren sucesos extraños. Tatsumi empieza a ser testigo de ciertos fenómenos que escapan a su comprensión y que intenta explicar con lógica… aunque no siempre pueda.

Volver al hogar: el viaje de Tatsumi

Los sonidos del firmamento es una historia que nos habla de muchas cosas. La aceptación de lo extraño. La naturaleza y la necesidad de respetarla. El deseo de proteger a nuestros seres queridos. Y el regreso a los orígenes. Al fin y al cabo, la vuelta de Tatsumi a la isla es eso, en parte: reencontrarse con la tierra de su infancia para intentar comprenderla. Asuka Ishii nos propone un viaje en el que su protagonista irá descubriendo, poco a poco, secretos sobre Aoshima y sus habitantes, incluido él mismo.

Pero no está solo. Son varios los personajes que lo acompañan en el camino. Haru, su amiga de la infancia. Katsuki y Sô, sus alumnos. La abuela Suzu, tan querida por la gente de la isla. A medida que Tatsumi se relaciona con ellos, entrevemos retazos de su pasado y del de su hogar. Vamos desvelando los secretos de Aoshima. Como lectores, avanzamos a la vez que lo hace el protagonista y nos sumergimos con él en la realidad que Asuka Ishii nos muestra. Y eso hace que nuestro interés no decaiga. Los sonidos del firmamento tiene un ritmo pausado, pero por eso la disfrutamos más: porque podemos detenernos en los detalles del día a día de Tatsumi.

La magia de Aoshima

Si hay algo que Asuka Ishii hace muy bien es integrar el componente fantástico de su manga en la trama. Las criaturas que pueblan en Aoshima y los sucesos extraños de los que Tatsumi es testigo no desentonan, todo lo contrario. Desde el primer momento, y aunque aún nos quedan cosas por descubrir, los sentimos como naturales en la realidad de la isla. Esa naturalidad es, precisamente, uno de los puntos más positivos del manga. Hay historias en las que los elementos fabulosos y mitológicos no terminan de encajar, pero no es el caso de Los sonidos del firmamento. ¡Incluso estamos más dispuestos que el propio protagonista a aceptarlos como reales!

Tinta e imaginación: el estilo de Asuka Ishii

Los dibujos de Asuka Ishii reflejan a la perfección lo que la autora quiere transmitir. Sus trazos, llenos de delicadeza, dan vida a las criaturas que pueblan Aoshima y nos hacen trasladarnos a ese universo onírico que Tatsumi encuentra en su hogar. Aunque también sabe recrear los edificios y paisajes de la isla y otorgar expresividad a sus personajes, su estilo destaca sobre todo en la fantasía. Asuka Ishii nos permite asomarnos a un sueño en el que, como lectores, nos sentimos cómodos y acogidos.

Los sonidos del firmamento es, en definitiva, una historia llena de sensibilidad y muy disfrutable. A una trama pausada pero no por ello menos interesante se suman las sugerentes viñetas de Asuka Ishii. Sus dibujos nos trasladan a un mundo en el que fantasía y realidad son dos caras de la misma moneda. ¡Además, es perfecta si te apetece leer un manga corto!

Te gustará Los sonidos del firmamento si… buscas una historia tranquila y llena de magia.

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *