MANGA OPINION

Isekai, el género de moda

De un tiempo a esta parte, parece haber proliferado este género en el anime, y es extraño encontrarse alguna temporada en la que no haya al menos un par de series de este tipo. A lo largo de este artículo, explicaremos un poco sus características, así como sus orígenes y los animes isekai más populares.

Podíamos definir el isekai como toda historia en la que una persona se ve transportada, por motivos varios, a una realidad alternativa, mundo paralelo o de videojuego; en ocasiones, incluso, se juega con la temporalidad, pudiendo así viajar también al pasado o al futuro.

El “héroe” o “heroína”, en la gran mayoría de los casos, suele ser alguien débil, tímido o, de alguna forma, inexperto en algo. Así, no es de extrañar que casi siempre nos encontremos ante un nini o incluso un hikikomori (persona recluida en casa, que no hace vida social en absoluto si no es mediante una pantalla).

El método de transporte (digámoslo así), para llevar al elegido a ese otro mundo suele ser mediante dos métodos bastante extendidos: o bien sufre algún tipo de reencarnación o conversión a otro ser distinto, incluso a veces ni humano; o bien simplemente es convocado o invocado por una deidad, ser superior o ente abstracto para lograr algún fin.

ORÍGENES

A pesar de que la etiqueta parece ser algo recientemente impuesto, al menos en Occidente, en Japón es un término establecido desde hace tiempo. Nos podemos remontar incluso a la literatura infantil popular: en la conocida historia de Urashima Taro, este pescador, tras haber salvado a una pobre tortuga en peligro y ser invitada por ella a su mundo bajo el mar, descubre al volver a su tierra que han pasado más de 300 años… cuando su percepción era que apenas habían sido días en ese entorno subacuático.

Sin ir más lejos, nuestra literatura alberga la historia de Alicia en el País de las Maravillas, donde una muchacha se ve envuelta en diversos peligros a cual más extraño en un universo desconocido bajo tierra. ¿O qué son si no Las Crónicas de Narnia, sino un isekai? Al fin y al cabo, estos jóvenes acceden a un realidad paralelo de fantasía tras atravesar el armario…

Volviendo a Japón, a pesar de que el género lo puso en boca de todos Sword Art Online, por su indudable popularidad y éxito incluso entre aquellos no habituales a consumir anime, hay que remontarse mucho más atrás para descubrir los primeros ejemplos del género.

La visión de Escaflowne

En 1983, se popularizó en Japón un programa infantil llamado Manga Aesop Monogatari, en el cual un niño, transportado a un mundo que no es el suyo, debe hallar la forma de volver a casa; un tropo que ya sentó la base primordial del género y que, se dice, sirvió de inspiración posteriormente al creador de Re:Zero.

Pero no hace falta irse a productos desconocidos para el mercado de Occidente, ya que… ¿quién no recuerda con cariño y nostalgia Inu-Yasha? ¿Acaso las aventuras de Kagome, que se ve transportada a una realidad paralela repleto de demonios, magia y sacerdotisas con poderes, no se cuenta como isekai? Claro que sí, la diferencia radica en que por aquel entonces todavía no le habíamos impuesto la etiqueta de este subgénero. Y hablando de sacerdotisas, recordemos también a la alocada Miaka y su pasional relación con Tamahome en la conocida Fushigi Yuugi, que gozó de una popularidad importante en nuestro país y aún es recordada con mucho cariño. En esta historia, una atolondrada estudiante de instituto se ve transportada, al leer un libro sobre el universo de los Cuatro Dioses, a un Japón medieval de fantasía. Siguiendo con series populares, todos vivimos en los noventa el furor de Digimon, que cumple el esquema básico de un isekai: grupo de jóvenes transportado a un universo alternativo, en este caso digital, que ansía volver a su hogar. Tampoco podemos olvidar La visión de Escaflowne, en la que la estudiante Hitomi es arrastrada a un mundo medieval lleno de mechas con forma de armadura (y una impresionante banda sonora de Yoko Kanno).

LA DIVERSIFICACIÓN DEL ISEKAI

En un presente donde cada vez se producen más animes, es complicado ser original y aportar algo nuevo y fresco a un género que ya parece muy manoseado. Por eso, los creadores se esfuerzan en aportar toques distintos a su historia para captar la atención de un espectador que “ya se las sabe todas”. Así, por ejemplo, tenemos la divertida Konosuba, que agarra todos los clichés del género, los agita bien y propone una locura tremenda que se burla y parodia muchos rasgos propios del isekai; quizá, por ello, sorprendió a propios y extraños y goza de una creciente popularidad.

Konosuba

Si nos vamos a un lado más oscuro, tenemos Nidome no yuusha wa fukushuu no michi wo warai ayumu, donde nuestro protagonista, tras haber salvado el mundo al que había sido invocado, es posteriormente traicionado por toda la gente en que confiaba. Así pues, su actitud cambia radicalmente y decide vengarse, uno por uno, de todos ellos, de las formas más tortuosas y violentas posibles.

Como dato curioso, nos encontramos Isekai onsen ni tensei shita ore no kounou ga tondemosugiru, donde el héroe se reencarna, nada más y nada menos que en… un baño de aguas termales. Parece que ya todo vale en el isekai. Si os parece raro un slime (Aquella vez que me convertí en slime, Norma Editorial) o araña (Sí, soy una araña, ¿qué pasa?, ECC Ediciones), imaginad esto…

LOS MÁS POPULARES

TATE NO YUUSHA NO HERO
Anime disponible en Crunchyroll

Un isekai que, en principio, parece de manual. Conjunto de héroes llamados a salvar un mundo de fantasía y magia con un mal que se aproxima y que sólo ellos pueden detener. Sin embargo, pronto da un giro interesante: uno de los protagonistas es engañado y humillado en público delante del rey y su hija (causante, por cierto, de esta traición). Así, el héroe del Escudo decide ir por su cuenta y no confiar en nadie en su aventura. A pesar de no arriesgar demasiado en la fórmula y pese a aportar un matiz original, resulta una serie bien construida y de lo más entretenida que no defraudará incluso a aquellos que jamás se han atrevido a ver un isekai.

RE:ZERO
Manga y novelas publicadas por Planeta Cómic
Anime publicado por Selecta Visión

Las aventuras de Subaru Natsuki en este mundo alternativo en el que despierta de repente tras ser rescatado por una chica de pelo blanco tienen un aporte interesante al género, y es que cada vez que nuestro héroe muere (y no son pocas las veces que esto ocurre) despierta de nuevo en el mismo sitio recordando todo lo ocurrido. El problema es que solo él parece acordarse, así que tendrá que descubrir quién le quiere muerto y por qué, todo ello en una carrera contrarreloj mientras intenta que nadie olvide quién es. Gracias a su versión anime, que adapta algunos de los primeros arcos de esta extensa saga de novelas posteriormente convertida en manga, esta saga aumentó su popularidad de tal forma que Planeta Cómic no solo se atrevió con el manga, sino también con los libros.

SWORD ART ONLINE
Manga y novelas publicadas por Planeta Cómic
Anime publicado por Selecta Visión

Sobran las palabras. Gracias a SAO, el género empezó a consolidarse como algo a tener en cuanto en nuestro país, y el término isekai comenzó a sonar cada vez más en nuestras conversaciones. Las aventuras de Kirito cuentan con numerosas adaptaciones anime, novelas y manga, casi todo ello publicado en nuestro país de diversas formas.

NO GAME NO LIFE
Anime publicado por Selecta Visión

¿Cuántas veces habremos oído pedir la licencia del manga o las novelas de esta serie? Por lo pronto, sí podemos disfrutar legalmente de todos sus episodios, en los que una pareja de hermanos, adictos a los videojuegos de toda clase y aburridos ya de ser los mejores, se ven transportados a un mundo donde deberán poner a prueba sus numerosas habilidades como gamers. Una serie bien animada, correctamente producida y muy entretenida, a pesar de que la sombra de lo moralmente reprobable planea sobre ella en ciertos momentos.

HATARAKU MAOU-SAMA!
Anime disponible en Crunchyroll

Esta serie le da una pequeña vuelta al género, convirtiéndola en uno de los pocos isekai inversos que existen; en este caso, es un ser de otro mundo quien aterriza en nuestra realidad. Aquí, el propio Satán convive con los nuestros mientras trata de ganarse la vida como buenamente puede trabajando en una hamburguesería. Una vuelta de tuerca más desenfadada y que en su día sorprendió al público por la originalidad de su concepto.

DRIFTERS
Manga publicado por Norma Editorial
Anime publicado por Selecta Visión

¿Y qué pasaría si cogemos diversos personajes históricos mundialmente conocidos, los transportamos todos a un mundo paralelo en conflicto y permitimos que interactúen entre ellos? Pues tendremos la interesante Drifters, una serie cargadita de violencia y crudeza pero también sumamente interesante por las alianzas y las estrategias que se forman entre nuestro variopinto grupo de personajes.

RE: CREATORS
Anime disponible en Amazon Prime TV

En este mismo blog ya hemos hecho una larga disertación sobre este anime, que coge a personajes de diversas historias (guerreros, magos, chicas mágicas, ninjas…) y los trae a todos a la Tierra para librar una gran batalla. Una propuesta de lo más entretenida, cargadita de reflexiones filosóficas y un trasfondo más complejo de lo que parece a simple vista.

Posiblemente echéis en falta más animes o mangas del género, pero muchos de ellos han sido mencionados ya durante el artículo y no se han repetido. Además de esto, también se podría aportar la parte cinematográfica, ya que muchas de las películas de Ghibli usan el concepto de isekai a su favor (El viaje de Chihiro, sin ir más lejos); algo similar ocurre con algunas de las cintas de Makoto Sinkai (El niño y la bestia). Como veis, este género está mucho más presente en nuestras vidas de lo que nosotros mismos vemos y parece que no da signos de agotamiento, ya que en la temporada de otoño tenemos más de cinco animes pertenecientes a esta categoría

¿Y vosotros, qué opináis de los isekai? ¿Hay demasiados, deberían empezar a remitir? ¿O los disfrutáis y no os importa la abundancia? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *