MANGA

Edogawa Rampo en el manganime: Entre detectives y eroguro

Pocos escritores han tenido tanta influencia en la Cultura japonesa del siglo XX como Tarô Hirai, más conocido por su seudónimo Edogawa Rampo. Gran renovador de la novela detectivesca y de misterio, con una importante influencia de autores occidentales como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (de donde proviene su apodo), también es considerado padre del eroguro, ese subgénero tan nipón que mezcla el erotismo con lo grotesco.

De hecho, amparado en este ramal se han publicado en España sendas adaptaciones al manga de dos de sus obras más conocidas. La extraña historia de la Isla Panorama, editado por ECC y dibujado por Suehiro Maruo, narra la historia de un escritor que intenta construir un paraíso terrenal tras heredar una gran fortuna. El mismo mangaka también se encargó de dibujar La oruga, publicado en 2011 por EDT, uno de los relatos más famosos de Edogawa, en la que se retrata la enfermiza relación entre una esposa y su marido, un veterano soldado que acaba de volver a casa mutilado de tal forma que solo le queda el tronco y la cabeza. El gran Junji Ito también aportó su granito de arena al adaptar la historia corta La silla humana, que se ha incluido en varias de sus recopilaciones. Por ahora no nos han llegado otras obras interesantes basadas en el trabajo de Edogawa, como Kotô no oni o Edogawa Ranpo ijinkan.

Por suerte, sí nos han llegado varios de sus libros, especialmente de la mano de Satori Ediciones, como son El extraño caso de la Isla Panorama, La bestia ciega, Los casos del detective Kogoro Akechi, Rampo, la mirada perversa y Los crímenes del jorobado, todos ellos, a excepción del último, con portadas ilustradas por Suehiro Maruo. También se incluía un relato de Edogawa en la antología Kaiki: Cuentos de terror y locura (Quaterni).

La influencia del escritor no se queda ahí, y la que es probablemente la referencia más famosa a su figura se encuentra en Detective Conan. Cuando Shinichi Kudo debe inventarse una nueva identidad al ser transformado en niño, acaba utilizando el nombre de Conan Edogawa fusionando los nombres de Arthur Conan Doyle y Edogawa Rampo; por si fuese poco, colabora con otro investigador como es Kogoro Môri, que comparte nombre con el personaje más famoso de Rampo, el también detective (pero bastante más espabilado) Kogoro Akechi.

Bungou Stray Dogs

Y ahí no acaban las referencias: uno de los protagonistas de Bungou Stray Dogs, serie que usa escritores reales como base para sus personajes, es el propio Edogawa Rampo que, muy convenientemente, es un detective con la habilidad de Super Deducción; por su parte, el anime Trickster se basa en los trabajos de Edogawa y tiene al propio Kogoro Akechi como protagonista, pero está ambientado en un futuro cercano. Otras obras de animación basadas en mayor o menor medida en relatos del escritor son Wanpaku tanteidan, Ranpo kitan: Game of Laplace, Nijû-mensô no musumeOshie to tabi suru otoko. Tampoco podemos olvidar que las mismísimas CLAMP publicaron El ladrón de las mil caras, basado en un relato de Edogawa y que publicó Norma en España en 2005.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *