MANGA

Hozumi: emotividad y sensibilidad en viñetas

Hay mangakas cuyas viñetas desprenden magia y son capaces de atrapar al lector desde la primera página con sus trazos y sus historias. Hozumi es, sin duda, una de ellas. Esta autora, que nos ha llegado a España de la mano de Milky Way Ediciones, sabe bien cómo cautivar con su visión del mundo, tan especial, y lo ha demostrado en varias ocasiones. Hoy en el blog de Otaku Center os hablamos de ella y de su obra.

Hozumi: ella, su obra y su esencia

Hozumi y la sutileza de las historias breves: La víspera de la boda

El amor, la familia, la pérdida, la añoranza… Estos son, entre otros, los temas que se entrelazan en La víspera de la boda. Un conjunto de relatos breves llenos de sensibilidad en los que Hozumi trata cuestiones que recuperó en sus obras posteriores. La autora inició su carrera con la historia que da título al tomo y, poco a poco, fue dibujando otras, tan emotivas como La víspera de la boda.

Familiares que visitan a sus seres queridos tras morir. Hermanos unidos por vínculos inquebrantables que se apoyan en los momentos más importantes. Escritores sin inspiración cuya monótona vida se interrumpe a causa de una visita inesperada. Espantapájaros que fueron un bálsamo contra la soledad.

Hozumi retrata en sus viñetas pequeños retazos de la vida cotidiana, a veces con un toque fantástico, para hablarnos de la felicidad y la tristeza, de los buenos y los malos momentos. Sus personajes no siempre tienen vidas fáciles, sufren por diferentes razones. Y, pese a todo, logran encontrar un poco de luz. La víspera de la boda nos muestra que, incluso en las etapas más complicadas, uno puede encontrar una salida. Y que siempre podemos contar con nuestros seres queridos cuando se producen cambios decisivos en nuestra vida.

Hozumi y el mundo de las artes en viñetas: Sayonara, sorcier y Mi Giovanni

El París de finales del siglo XIX. Ese es el lugar al que nos traslada Hozumi en Sayonara, sorcier para hablarnos de una corriente artística que pretendía romper con lo convencional, pese al rechazo y los prejuicios. Y, en medio de las disputas entre los académicos y los pintores rebeldes, dos hermanos: Vincent y Théodorus Van Gogh. Todos hemos oído hablar de ellos, por supuesto. Pero Hozumi no quiere ceñirse a cómo ocurrieron las cosas en realidad.

En Sayonara, sorcier, la autora reimagina la relación entre los dos hermanos y su vida para ofrecernos una historia original, muy personal y llena de sorpresas. Nos encontramos con un pintor inocente que solo quiere hacer felices a los demás con sus cuadros y con un marchante de arte carismático y dispuesto a arriesgarlo todo por sacar a la luz el tipo de pintura en el que cree. Todas las dificultades a las que tienen que enfrentarse le sirven a Hozumi no solo para construir una historia interesante, sino para reflexionar sobre el arte y su función.

¿Qué es más importante: la perfección técnica o la capacidad de emocionar al espectador?

Pero Hozumi no se ha limitado al mundo de la pintura. En su última obra, Mi Giovanni, se centra en la música. Y es que es para lo que vive Tetsuo, uno de los protagonistas: toca el chelo y le gustaría dedicarse a ello profesionalmente. Su vida cambia con la llegada de Ikumi, un niño de su misma edad cuyo barco naufraga. Ambos terminan viviendo juntos y compartiendo la pasión por la música… Hasta que precisamente esta se convierte en un muro insalvable entre los dos.

Mi Giovanni nos habla de la amistad, de las complicaciones que pueden generar la envidia o la frustración, de lo difícil que es moverse en un mundo tan competitivo como el de la música. Pero, a pesar de todo, Tetsuo e Ikumi se las arreglan, cada uno a su manera, para desenvolverse en él y hacerse un hueco. Aunque eso termine afectándoles de diferentes formas…

Mi Giovanni es, de momento, la obra más extensa de Hozumi y también una de las más complejas. ¡Aún tiene bastante que contar sobre los logros de Tetsuo e Ikumi y el vínculo que los une!

Hozumi y lo que aguarda al final: La posada de los objetos perdidos

En esta obra de tres tomos que ya reseñamos en el blog Hozumi nos lleva a un mundo delicado y onírico: el de la posada de los objetos perdidos, que da nombre a la serie. Un lugar enigmático al que acuden quienes han perdido algo, aunque no recuerden exactamente lo que es.

Un hombre, Matsuura, los conduce hasta allí, donde los reciben los trabajadores de la posada… y la dueña. Una niña misteriosa que parece esconder muchos secretos.

hozumi la posada de los objetos perdidos

La posada de los objetos perdidos es un manga sobre la muerte y el duelo, sobre la aceptación de la pérdida y el amor hacia quienes ya no están. Hozumi nos habla de todo ello mediante las historias autoconclusivas de diferentes personajes. Un hombre divorciado y harto de su trabajo, un aficionado al alpinismo, una profesora muy seria, una mujer preocupada por su herencia… Todos ellos se dan cita en las páginas del manga con sus historias, más o menos complicadas, más o menos felices. Pero Hozumi no se conforma con desvelar sus secretos. A medida que avanza la historia, vamos conociendo mejor a Matsuura, la dueña y los empleados de la posada. Todos ellos tienen fantasmas a los que enfrentarse y una razón para encontrarse donde se encuentran.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído a Hozumi? ¿Qué os han parecido sus mangas? Como siempre, os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras impresiones en los comentarios o en redes sociales.

 

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *