COMIC AMERICANO RESEÑAS

Heathen de Natasha Alterici

Heathen 02 Book Cover Heathen 02
Heathen
Natasha Alterici
Vikingos, Aventuras
Astiberri
2020
Cartoné
112 a color

La vikinga expulsada de su pueblo por besar a otra mujer Aydis, animada por la diosa del amor Freyja, navega a mar abierto para llegar hasta Heimdall, la entrada mágica a la tierra de los dioses. La travesía es complicada y, para sobrevivir al peligroso viaje, la brava pagana necesita la ayuda de una variopinta tripulación de mujeres-pirata y sirenas devoradoras de hombres. Mientras tanto, la valquiria maldita Brynhild y Freyja están socavando el poder de Odín, poniendo a prueba la paciencia del dios-rey y arriesgándose a sufrir su ira.

 

Segunda entrega del Heathen de Natasha Alterici, ¿Hasta donde llegará el castigo por besar a otra mujer?

En 2019, Astiberri nos trajo la primera entrega de las aventuras de Aydis, una paria vikinga desterrada por besar a otra mujer. Este año, tenemos en nuestras librerías la segunda parte de esta obra de Natasha Alterici como autora completa, que recopila los números del 5 al 8 de la serie.

 

Estamos en una era de leyendas en la que los dioses vikingos tienen influencia directa en el mundo de los mortales y viceversa. Al final del primer volumen de Heathen, Aydis comenzó su aventura para luchar por la libertad de Brynhild, la valquiria, y todas las demás mujeres que padecen bajo las leyes de Odín. Ayudada por Freyja, diosa del amor, partirá hacia el norte y su camino se cruzará con el de unas sirenas y una tripulación de mujeres piratas. A su vez, también veremos en paralelo cómo discurre la historia de Brynhild.

Vikinga, guerrera, lesbiana y desafiando a Odín

Heathen 2 de 3

Heathen es una serie de 12 números publicada originalmente por Vault Comics, que Astiberri está editando en tomos recopilatorios de 4 números. Esta edición en cartoné está cuidada al detalle. Son unos tomos preciosos por su aspecto exterior y lo bien que quedan en la estantería, el interior de las tapas forradas con el arte de Alterici y la galería de portadas que se incluyen al final del tomo, que son una maravilla. Podemos decir objetivamente que estamos ante un producto de calidad.

 

El trabajo de Natasha Alterici en Heathen

La autora consigue una narrativa ágil y no por ello falta de contenido. La historia se lee rápido, pero está llena de detalle y trasfondo, todo lo que cuenta es interesante para enriquecer la historia o directamente hacerla avanzar.

Podemos observar el conocido recurso de la mitología nórdica, que se apoya en el concepto de bucle o repetición de los sucesos a los que se enfrentan los personajes, o los códigos clásicos del viaje del héroe. Pero, sin ninguna duda, estamos ante una obra innovadora, que hace una revisión de la épica nórdica introduciendo feminismo y libertad sexual de un modo natural y orgánico.

El dibujo de Alterici es una maravilla. Combina un trazo desordenado, desdibujado, casi agresivo, con otro totalmente limpio, sencillo y bonito, que en cualquiera de los dos casos es altamente expresivo. Cabe resaltar que, a medida que avanza la obra, hay una evolución en el estilo de dibujo. En el primer volumen abundaba más ese estilo desdibujado y vemos que va desapareciendo durante este segundo volumen.

En cuanto al color, crea una atmósfera muy especial, pues toda la obra está coloreada en tonos grisáceos, marrones y azulados, dando sensación de frío y una ambientación muy cautivadora.

La narrativa gráfica de la obra va en consonancia con el guión a la hora de llevarnos a través de la historia de un modo muy ágil a pesar de que no se trate de un cómic de acción. Los personajes son tan expresivos que no cuesta nada empatizar con ellos y comprenderles. Además, llama la atención la naturalidad con la que la autora representa la sexualidad y los cuerpos desnudos. Con su dibujo, consigue provocar sensaciones de atracción entre personajes sin caer en lo soez o la cosificación.

En Heathen, Natasha Alterici, es capa de crear atracción entre personajes sin caer en lo soez o la cosificación. Clic para tuitear

heathen-Natascha-Alterici-04

 

Porqué deberiais haceros con Heathen

Heathen es una obra imprescindible para los amantes de la mitología nórdica y las historias de vikingos. Una lectura rápida, que se presta a la relectura para disfrutar una y otra vez del arte de Alterici.

Un cómic, que la propia autora califica de feminista, que nos invita a la rebelión contra las estructuras de poder, por la libertad y el amor.

Estamos deseando que se anuncie el tercer y último volumen de esta historia para saber qué más van a hacer Aydis y Brynhild y cómo acabará esta aventura de enfrentamiento con Odín.

Sr. Huix, a su servicio….

Y para comprarlo… «Heathen de Natacha Alterici»

comparte-small

Sobre el autor...

Sr. Huix

50% de Comic Hunters Podcast. Me encanta leer cómics y hablar de ellos. Fan de la cultura friki.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *