RESEÑAS

[RESEÑA] Alice in Borderland por Cucu

El battle royal está presente en muchas formas de entretenimiento, desde videojuegos como el Fornite hasta en mangas y plataformas de streaming. Además, gracias a algunas editoriales, mayoritariamente Ivrea, podemos disfrutar de bastantes mangas survival como son BTOOM!, Battle Royal o novedades de hace poco como Gleipnir o Darwin’s Game.

Vuelve el Battle Royal, esta vez con ‘Alice in Borderland’ en Netflix

Antes de hablar de estas obras tenemos que saber qué es un Battle Royal. Este “género” se trata básicamente de un todos contra todos, en el que normalmente solo uno o un grupo de personas debe sobrevivir. Suele haber pruebas o combates que van reduciendo el número de personajes, aunque a veces simplemente consiste en matarse unos a otros. Un claro ejemplo de este tipo de obras son las sagas Fate de las que os hablamos hace poco. 

Actualmente en Japón está muy de moda mezclar el uso de móviles con juegos o instrucciones que se convierten en Battles Royal, tal como pasa en Darwin’s Game o la famosa Mirai Nikki.

Todas estas obras son series crueles que ponen al límite a sus participantes y a ti como espectador. Muchas de estas cuentan con animes como Juni Taisen: zodiac war  disponible en Crunchyroll o live actions muy bien logrados como Battle Royal o la más reciente Alice in Borderland disponible en Netflix.

El éxito de Alice in Borderland

Alice in Borderland ha sido una de las sorpresas de final de 2020. Un battle royal de Netflix del que no se esperaba mucho pero que ha conseguido enganchar a más de uno. Serie dirigida por Shinsuke Sato que es conocido por otros live actions de calidad como I am a Hero. Una serie que cuenta con 8 capítulos de la que ya se ha confirmado una segunda temporada. Y no es para menos, porque la primera nos dejó con muchas dudas y ganas de seguir con esta serie. 

Alice in Borderland es la adaptación de un manga homónimo de Haro Aso. Se serializó entre 2010 y 2015 en la revista Shonen Sunday S de la editorial  Shogakugan y acabó con 18 tomos recopilatorios.

Esta historia se centra en tres jóvenes de Tokio, Arisu, un chico que ni estudia ni trabaja y sus dos amigos, Kusabe y Chota. Estos tres no están del todo contentos con la vida que llevan pero al menos tienen una bonita amistad. Un día quedan en el cruce de Shibuya y la lían un poquito así que se esconden en un baño de la estación de metro. El problema es que al salir toda la gente ha desaparecido y al llegar la noche descubren que tienen que ir pasando pruebas o acabarán muertos.

alice in borderland

Como hemos comentado anteriormente Alice in Borderland es una muy buena adaptación de su obra original. Tiene unos efectos especiales decentes, los protagonistas te meten de lleno en la historia y cada capítulo te deja en vilo. Sí que es verdad que si estás familiarizado con los Battle Royal su trama no es la más original ya que sigue la norma de un ser superior elige a un grupo de humanos a los que obliga enfrentarse los unos con los otros.

Aunque lo interesante de Alice in Borderland es cómo se desarrollan estos enfrentamientos. A través de unos smartphones nuestros protagonistas participan en unos juegos donde consiguen días de vida y cartas de póker. A mayores, en función de la carta por la que compitan realizarán un tipo de prueba u otra, ya que cada palo tiene sus características, por ejemplo los corazones son juegos de traición. Las pruebas que nos vamos encontrando son muy ingeniosas así como la forma de superarlas. Además, van surgiendo grupos y asociaciones dándole un plus a la trama. De momento con solo una temporada no sabemos el por qué de toda esta situación pero es muy interesante ver como nuestros protagonistas van descubriendo cosas nuevas y poniendo a prueba su humanidad.

Los personajes

Los personajes de Alice in Borderland son bastante carismáticos, algunos nos enseñan lo más oscuro que hay en la gente y otros nos muestran todo lo contrario. Llegas a ver cómo se van rompiendo estos personajes y cómo tienen sentimientos contradictorios entre querer sobrevivir pero no querer hacer daño a nadie.

Te hacen replantearte cómo te sentirías tú en su situación. Además, los vas conociendo poco a poco, conoces su pasado y algunas veces el futuro que quieren para ellos mismos y eso hace que empatices aún más con ellos.

alice in borderland

Cuenta con un reparto con experiencia ya que la mayoría de sus autores han participado en otros Live actions como Kento Yamazaki en Death Note (interpretando a L) o Keita Machida en Magic Cherry! Thirty years of virginity can make you a wizard (interpretando a Kurosawa, serie de esta temporada de invierno disponible en Crunchyroll).

Sobre todo quiero resaltar el excelente trabajo de los actores de doblaje, siendo sincera en este tipo de obras el doblaje a veces no acaba de gustarme, ya sea por las expresiones japonesas o porque la voz no encaja con el personaje. Pero en este caso las voces casaban a la perfección con los protagonistas y queda todo muy natural:

  • Ryohei Arisu interpretado por Kento Yamazaki doblado por Sergio Liébana.
  • Yuzuha Usagi interpretada por Tao Tsuchya doblada por Elena Jimenez.
  • Chota Segawa interpretado por Yuki Morinaga doblado por Miguel Antelo
  • Daiki Kurabe interpretado por Keita Machida doblado por Adrián Vioador.
  • Shuntaro Chisiya interpretado por Nijiro Murakami doblado por Rodrigo Martín.

Si estáis buscando una serie algo sangrienta, cruel y con más de un rompecabezas, esta sin duda es una buena elección. Alice in Borderland es una serie que te atrapa y te rompe el corazón en muchas ocasiones. Sin darte cuenta te has acabado toda la temporada y te deja con las ansias de querer más.

¿Llegará el manga a España?

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *