MANGA OPINION

El coste del manga

Hace tiempo que no oímos nada sobre la crisis del papel. Casi hasta parece que fuese un temor pasajero, una pesadilla momentánea que sacudió los cimientos monetarios de nuestra afición favorita. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El hecho de que no se hable de ello no implica que haya sido solventada y santas pascuas. Eso sí, cabe preguntarse si la escasez de materia prima ha vuelto a cauces mejores a juzgar por la ingente cantidad de novedades que tenemos cada mes (y en aumento). ¿Cuál es entonces el coste del manga? ¿Los precios irán al alza incluso cuando la crisis remate? ¿Llegaremos a un estándar de 10 euros por tomo como el que ya han empezado a instalar algunas editoriales?

Desde luego, en un tema tan interesante como controvertido. Un tema del que casi nadie habla, excepto los compradores habituales en redes sociales. Un tema del que no oiréis hablar a mangatubers o aquellos afiliados a editoriales. Obviamente, no conviene. Es mejor hablar de lo guays que son las novedades, pero sin apenas plantearse qué está pasando en el mundillo. Porque ALGO está pasando. Los precios de ciertas nuevas licencias son escandalosos y en ocasiones hasta parece que están puestos al azar. Si uno se pone a comparar, es difícil justificar la astronómica cifra que pretenden cobrarnos por algunas obras. ¡Vamos a entrar en detalle!

Nota previa: Las opiniones vertidas en este artículo corresponden únicamente a su autor y no son necesariamente compartidas por Otaku Center o sus colaboradores.

UN REPARTO ¿EQUITATIVO?

Antes de meternos en harina, es justo comentar que existe un factor importante que influye notablemente a la hora de poner precio a una nueva licencia: el coste de licenciarla. ¿Qué supone esto? Pagar una cantidad inicial a acordar por la editorial japonesa y la española, así como intentar ofrecer incentivos para que la más interesada se lleve el gato al agua. En ocasiones, las editoriales prometen ediciones especiales, publicidad a tutiplén y merchandising variado para potenciar las ventas. Todas estas tácticas de márquetin, junto a la suma inicial ofrecida por la editora pujante, empujan esa licencia a una u otra marca.

Sin embargo, cuando el manga llega al mercado, los compradores solo vemos ese precio que figura ahí. Lo que nosotros tendremos que pagar para poder llevarnos ese manga a casa y disfrutarlo tranquilamente. Y es aquí donde no se entienden ciertas decisiones editoriales. Muchas de las cuales, por mucho que se pregunte en redes, siguen sin tener una resolución lógica a día de hoy. Empecemos, por ejemplo, por la nueva edición de Please Save my Earth, que anunció Panini hace relativamente poco.

Tomos en rústica con sobrecubierta de unas 300 páginas que saldrán al precio de 16.95 €. ¿De verdad no se podría haberme ajustado más? Máxime teniendo en cuenta dos factores: que es una reedición y que 300 páginas apenas es tomo y medio. Atendiendo a baremos propios de la editora, ¿no sería más coherente lanzarlo a un precio de unos 12-13 euros? Viene siendo lo que costaría un tomo y medio.

Y sin alejarnos de Panini, la nueva obra del interesante Atsushi Kaneko, EVOL, saldrá a un precio de 12.95€. Y os preguntaréis, ¿son tomos dobles? No, para nada. Son tomos de unas 270 páginas. Nuevamente, entendería que su mayor paginación lo situara en la escala de los 10 €, pero no justifica el precio que le pondrán. De hecho, le tenía muchas ganas a la obra, pero a ese precio me temo que se va a quedar en la tienda. Ah, y no voy a hablar de la práctica generalizada de aumentar el precio cuanto mayor es la paginación pero no reducirlo en tomos de apenas 130 páginas…

Y para terminar con Panini (que luego hay otras que tela), terminamos con las ediciones Maximum. En su mayoría, suponen una excelente oportunidad de tener grandes clásicos populares del manga en ediciones dobles. El caso de Host Club, por poner un ejemplo. Son dos tomos en uno, es decir, unas 400 páginas. Claro, haciendo el cálculo y siguiendo el precio por tomo de las obras de Panini, las cuentas salen. Sin embargo, sabiendo que es una reedición, ¿podría haberse ajustado un poco más? Y lanzo otra pregunta con añoranza, ¿os acordáis cuando los kanzenban costaban 14.95€? Buenos tiempos…

TIRA ESE DADO Y PONLE PRECIO A ESTE MANGA

O eso es lo que parece que hacen algunas editoriales. Ivrea, sin ir más lejos, tiene varios mangas en su catálogo con ediciones idénticas a precios dispares. Hablo de l os casos de la nueva edición de Slam Dunk, la nueva de Homunculus y los tomos de Jojo’s Bizarre Adventure, sea la saga que sea. Mientras los dos primeros salen a un precio de 15€, la obra de Araki se mantiene todavía en los 12€. Y sí, comparad, la paginación es muy similar, oscilan alrededor de los 300 páginas por tomo.

Y consideremos nuevamente que tanto Slam Dunk como Homunculus son reediciones. ¿Que las reediciones hay que volver a licenciarlas? Lo sé, pero es difícil creer que sea tan caro como una licencia de una obra actual de éxito comercial. En cualquier caso, todo este artículo, lejos de señalar, pretende solo hacer ver las discrepancias ilógicas que uno puede hallar cuando va a comprar manga.

¿Más casos? Pues por soltar unos pocos que me resultan curiosos: la nueva edición de Gunsmith Cats de Planeta a 25€ por tomo (nadie en redes se lo explicaba cuando se anunció); el hecho de que la nueva editorial Kibook vaya a sacar su próxima obra Los últimos doctores al curioso precio de 9.25€ (¿probando nuevos precios en el mercado sin traspasar la barrera de los 10?). O un caso que siempre me ha resultado peculiar, que la edición de Planeta de Vinland Saga estuviese desde el inicio a 12.95€. Y sí son tomos sencillos normales en torno a unas 220 páginas.

Parece claro que nos dirigimos con una rapidez inusitada (y desmedida, creo yo) a la barrera de los 10 €. De hecho, el catálogo de ECC ya se ha asentado en ese precio y no hay quien le baje. Recientemente, también Arechi se ha sumado al carro de los 10 €. No solo eso, sino que ha anunciado una subida retroactiva en todas sus colecciones. Una medida que, obviamente, ha sentado mal al consumidor. No solo por lo traicionero del gesto (apenas un aviso ni nada y, es más, se hizo en un directo de un portal web), sino porque no se sostiene. Más todavía cuando a la par han anunciado una nueva línea de merchandising. Resulta, cuanto menos, curioso. ¿No hay dinero y lanzamos una nueva línea dedicado a algo tan caro y exclusivo como el merchan?

Eso, por no hablar de que otros mangas ya no es que suban 1€, sino que suben 2,5€, como es su edición de City Hunter. Y lo que es peor, debido a las malas ventas, espacian la salida de algunas de sus colecciones 3 o hasta 4 meses. Aunque hay que añadir que esto es una práctica que no solo atañe a Arechi, sino también a otras como Norma. La editorial catalana tiene en cartera un catálogo tan nutrido que parece «olvidarse» de ciertos mangas en pos de darle bombo solamente a los últimos éxitos del momento. Con razón, los compradores nos quejamos. ¿No será mejor dejar de saturar el mercado con chorrocientas licencias y dedicarse a cuidar las que tienen?

En cualquier caso, y volviendo al tema del artículo, a los compradores ya nos está costando asumir los 9 euros por tomo. Pero es algo comprensible una vez se comprueba el estado del mercado y las limitaciones de materia prima que todavía hay. Sin embargo, a nivel perceptivo, la barrera de los 10 puede suponer una línea roja que muchos no cruzaremos. Cabría plantearse si eso matará del todo la afición o simplemente seremos muchísimo más selectivos a la hora de elegir. ¿Más todavía? Ya lo estamos siendo con los precios actuales. Algunos incluso podrían plantearse dejar de adquirir manga.

EH, PERO NO TODO ES FANGO

No quiero terminar el artículo en una nota depresiva y negativa. Todavía tenemos remansos económicos. Así, editoriales como Sekai ofrecen precios más que asequibles tanto con sus mangas como sus novelas. Podemos disfrutar de Say Hello to Black Jack a 8 € y cuando lancen la secuela, inédita en España pues nunca llegó realmente a publicarse, también lo hará a ese precio. Asimismo, sus novelas se sitúan en torno a los 12€, un precio muy competitivo teniendo en cuenta los precios de otras editoras.

Podría comentarse algo acerca de las ediciones, pero lejos de un inicio algo accidentado, para que actualmente la quejas son mínimas y cumplen cierto estándar de calidad. E insistimos, a un precio de hace más de cinco años.

Al igual que ocurre con Odaiba. Su catálogo puede no ser el más extenso ni numeroso, pero también se ha mantenido en la franja de los 8€ (e incluso menos) con ediciones que, por lo general, y pese a ciertos errores ortotipográficos, cumplen bien.

Y también quiere apuntar que las reediciones de grandes shojos de Planeta en ediciones dobles no han subido de los 14.95€, un precio muy acorde. Sí, se trata de reediciones de obras ya publicadas, pero si hacemos la cuenta, obtenemos dos tomos y estaríamos pagando 7.50€ por cada uno, algo más que justificable.

Con esto quiero decir que hay de todo en el mercado, y pese a que en general tenemos que vigilar y elegir muy bien qué compramos (así como exigir ediciones de calidad, claro), cada cual puede sentirse libre de hacer con su dinero lo que quiera. Al igual que las editoriales pueden subir e inflar precios, los compradores pueden decidir no comprar ciertas obras e incluso quejarse si les parece inapropiado. Hay muchos factores detrás de cada editorial, muchas circunstancias, pero hay que entender también que los clientes solo ven ese precio final. Y en algunos casos, siendo honestos, sí parece una tomadura de pelo.

¿A vosotros qué os parece? ¿Llegaremos a la barrera de los 10€ como estándar en el manga? ¿Se volverá un artículo más de lujo? ¿Nos pasaremos a las novelas? ¡Contadnos!

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Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

1 Comentario

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  • Desde el momento en el que empezaron a subir de los 7,50 sabía que tarde o temprano llegaríamos aquí. ¿Por qué? Porque la gente no se quejó. Si la gente traga y traga, ellos aprovechan y aprovechan. ¿Que hay crisis de papel? No lo pongo en duda, pero estoy segurísima de que no es para tanto, dada la cantidad ingente de licencias y de tomos por licencia que imprimen. Si hubiese tanta crisis subirían los precios y bajaría la producción, cosa que no ocurre.

    Cuando los tomos alcanzaron los 8€ o los 8,50€ dejé de comprar novedades desconocidas y series cuyos tomos fueran indefinidos. Cuando alcanzaron los 9€ dejé de comprar y me mantuve con series de tomo único o dos tomos, priorizando la segunda mano y comprando únicamente aquellas series que ya tuviese abiertas. ¿La línea de los 10? Pues, efectivamente, dejaré de comprar nada. Me parece un abuso enorme cobrar 10€ por un tomo, sobre todo teniendo en cuenta que nuestras ediciones distan mucho en calidad a ese precio (aún tenemos problemas con los cambios de viñeta, poniendo frases de un personaje en otro bocadillo, etc. Cosas que no deberían ser aceptables a ese precio)

    Habrá gente que como hice yo en su momento dejará de comprar 10 tomos para comprarse la mitad, pero yo no seguiré por ahí. Puedo comprarme los tomos en otro idioma mucho más baratos y leerlo igual. La avaricia rompe el saco y dudo mucho que éste saco sea como el de 2008. Si éste se rompe habrá muchísimos más lamentos. Pero ellos sabrán.