MANGA OPINION

Cinco animes didácticos para aprender cosas nuevas

¿Quién ha dicho que no se puede aprender nada con el anime? Una de las características de la industria japonesa es que no tiene ningún miedo a centrar algunos de sus proyectos en aficiones o campos muy concretos, de forma que, además de crear una obra entretenida, también pueden educar a la audiencia sobre estos temas. Aquí os traemos cinco de ellos; si os quedáis con ganas, puede que traigamos más lecciones en el futuro.

DUMBBELL NAN KILO MOTERU?

Doga Kobo
12 episodios

Una serie repleta de mujeres atractivas que conectan entre ellas gracias a un gimnasio en el que esculpen sus esplendorosos y sudorosos cuerpos. Desde luego, tiene toda la pinta de un slice of life de lo más picantón, ¿verdad? Pues bien, mientras lo primero es cierto y lo segundo, no (aunque queda bastante patente cierto tono sensual), Dumbbell nan kilo moteru? es un anime ante todo motivacional y didáctico. ¿Quieres perder peso y mejorar tu figura? ¡Has venido al sitio indicado!

A través de una simpática trama llena de humor y personajes a los que se les acaba cogiendo cariño, cada episodio contiene numerosos consejos sobre ejercicios a realizar si quieres trabajar determinadas zonas de tu cuerpo, ya sea en el gimnasio o en casa, así como la dieta más recomendada según tu físico, y las mejores formas para aprovechar los aparatos del gimnasio. La cosa no queda ahí: los propios protagonistas te animan a ejercitarte con ellos mientras te dan instrucciones y motivan con frases de apoyo.

YURU CAMP

C-Station
12 episodios

La capacidad de los japoneses para volver fascinante cualquier tema, por peregrino que sea, es maravillosa; cómo si no se convierte una serie sobre camping en una de las mejor valoradas de 2018. La historia nos presenta a varias adolescentes que establecen lazos a través de esta afición, especialmente la extrovertida Nadeshiko y la solitaria Rin. El humor está muy bien incorporado con algunos gags y expresiones geniales, y la forma en la que todos los personajes se relajan y conectan es ciertamente entrañable. Es de esos animes que te ponen una mantita por encima de los hombros y te susurran que todo va a salir bien mientras preparan tu plato favorito.

Y cómo no: también aporta muchos consejos si queremos ir de acampada. Lo primero que hace es subrayar muchos de los malos hábitos de los campistas novatos, algunos de los cuales pueden poner en riesgo incluso su vida; además, muestra los mejores métodos para montar una tienda de campaña, cocinar y recolectar suministros, e incluso se permite realizar una guía de compras cubriendo tanto las necesidades de los bolsillos más ajustados como de los más holgados. La emisión de la serie provocó un resurgimiento del camping en Japón… aunque, por desgracia, algunos no siguieron las indicaciones del anime a rajatabla.

SILVER SPOON

A-1 Pictures
22 episodios

Hiromu Arakawa es conocida principalmente por Fullmetal Alchemist, considerado por muchos como uno de los mejores shônen de la historia. Pero no podemos dejar pasar por alto la gran calidad de su última serie larga: Silver Spoon, publicada en España por Norma Editorial. Ya su mismo argumento, que relata la historia de Hachiken, un estudiante brillante que termina abandonando la ciudad para ingresar en un instituto agrario, es suficiente aliciente gracias a su tono de comedia costumbrista llena de corazón y momentos entrañables.

Aprovechando la historia, Arakawa nos muestra no sólo cómo funciona un instituto agrario, sino también todo lo referente a las granjas, la agricultura, la ganadería y todos los temas relacionados; la autora lo conoce bien, ya que trabajó en la propiedad rural de sus padres, situada en Hokkaido. Aunque Japón tiene sus particularidades, la gran mayoría de temas se pueden aplicar a nuestro país, y aquellos que están acostumbrados a las zonas rurales seguro que presenciarán muchas escenas muy familiares.

BAKUMAN.

J.C. Staff
75 episodios

El dúo creativo de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba alcanzó fama mundial gracias a Death Note, pero, para su siguiente proyecto, cambiaron radicalmente de tema con una radiografía de la industria del manga a través de la historia de Moritaka y Akito, dos mangakas que aspiran a publicar en la celebérrima Shônen Jump. La obra está publicada por Norma Editorial en nuestro país.

El argumento sigue las desventuras del dúo en su camino al éxito y, de paso, nos detalla el proceso que debe seguir cualquier creador, desde la concepción de la historia hasta la publicación en revista y tomo, pasando por todos los azares del dibujo, los conflictos con el editor o el hambriento mercado editorial. Algunos acusaron a la serie de edulcorar ese mundillo, a pesar de mostrar algunas escenas duras como la muerte de un personaje debido al cansancio y el exceso de trabajo; aún así, sigue siendo una buena puerta de entrada para conocer las entrañas de la profesión y la industria.

HATARAKU SAIBÔ

David Production
13 episodios

¿Alguien recuerda Érase una vez el cuerpo humano? Pues aquí tenemos la respuesta japonesa a aquella serie didáctica, con idéntica premisa: presentarnos el interior del cuerpo humano como una gigantesca urbe con versiones antropomórficas de nuestros microorganismos. El anime sigue una estructura de “monstruo de la semana” que nos presenta diferentes amenazas a nuestra salud, aunque no descuida el desarrollo de algunos de sus personajes.

La idea de presentar a los glóbulos rojos como apurados mensajeros que tienen que hacer llegar el oxígeno a todas partes, y a los glóbulos blancos como implacables asesinos, es entrañable, pero también garantiza una forma muy visual y atractiva de explicar los diferentes procesos de nuestro cuerpo sin dejar de lado espectaculares escenas de acción o, incluso, de terror, que demuestran que no hay que tomarse las amenazas a broma. Su tratamiento del cáncer suscitó algo de controversia debido a que presentó a su personaje con un trasfondo trágico, pero, más allá de eso, está considerada una buena representación de lo que narra.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *