MANGA MERCHANDISING

Las franquicias japonesas multimedia que más dinero generan

En las últimas semanas se ha actualizado una de las listas económicas más mareantes: la de las franquicias que más dinero generan. En el estado actual de las cosas, parece obvio que Disney se ha apoderado de muchas de esas posiciones, pero seguro que más de uno se sorprende con la fuerte presencia japonesa en la lista; y es que el merchandising… es mucho merchandising.

Después de todo, las dos primeras posiciones las ocupan marcas niponas. Pokémon se alza como la franquicia dorada de todos los tiempos, con casi 100.000 billones de dólares (con b de Barbaridad),  de los que una buena porción se la llevan, cómo no, los videojuegos; aunque el merchandising sigue siendo el rey. El segundo puesto es para la reina indiscutible de ese campo, Hello Kitty, cuyos ingresos dependen casi íntegramente de la venta de mercadotecnia. Tras ellos ya encontramos a los primeros representantes de Disney, y no, la corona no se la lleva Mickey Mouse, que se queda en cuarto lugar, sino el adorable osito Winnie the Pooh.

Pero aquí estamos hablando de iconos japoneses, y en el sexto lugar tenemos a todo un héroe, Anpanman, que casi recauda lo mismo que ese coloso que es Star Wars, ver para creer. El popular personaje sigue cautivando el corazón de sus aficionados, casi todos situados en Japón ya que, a diferencia de Hello Kitty, no ha desembarcado en Occidente.

A continuación tenemos todo un clásico como Mario, en octava posición, y la marca general de Shônen Jump/Jump Comics en la novena, que supera en ingresos a otras tan consolidadas como Harry Potter o Marvel Cinematic Universe (algo comprensible, si tenemos en cuenta que engloba obras como Naruto, Bleach, My Hero Academia…).

Y, ahora, turno para los clasicazos. En el decimotercer puesto encontramos a Gundam, la franquicia de mechas por excelencia, que si bien nunca ha terminado de cuajar oficialmente en España, sigue haciendo las delicias de los aficionados. En 15ª posición está Dragon Ball, marca separada de la de Shônen Jump/Jump Comics y que es capaz de recaudar más de la mitad de esta por sí sola. El puño de la Estrella del Norte también se asoma a la lista en 17º lugar, y otra marca más de Shueisha como One Piece se queda en la vigésima posición. Cerrando la representación del país del Sol Naciente tenemos a Yu-Gi-Oh! en el 23º puesto, recaudando prácticamente lo mismo que El señor de los anillos, ni más ni menos.

Aquí tenéis la lista completa en un gráfico creado por Titlemax.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *