MANGA RESEÑAS

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Bungou Stary Dogs, no es una agencia cualquiera. Sus miembros, además de ser grandes escritores, son capaces de resolver cualquier misterio.

¿Quién es quién en Bungou stray dogs?

Hace unos años, Norma anunció la licencia de Bungou stray dogs en España. La editorial nos traía la historia de Atsushi Nakajima, un huérfano que se ve obligado a vagar sin rumbo después de ser expulsado de su orfanato. No obstante, tras rescatar a un extraño hombre que intentaba suicidarse arrojándose a las aguas de un río, su vida cambia por completo. El curioso suicida, Osamu Dazai, pertenece a la Agencia de Detectives Armados, una organización de personas con poderes especiales que se dedica a resolver todo tipo de crímenes.

Pero Bungou stray dogs no es solo una historia de detectives con habilidades sobrenaturales. Lo que más llama la atención de este manga es que sus personajes están relacionados con importantes figuras de la literatura japonesa. Su personalidad, sus habilidades y muchos detalles de la historia tienen su correspondencia en la realidad. Si quieres saber un poco más sobre lo que hay detrás del manga, aquí tienes algunos datos sobre los escritores en los que se basan los miembros de la Agencia de Detectives.

Atsushi Nakajima

El protagonista de Bungou stray dogs se basa en uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX. Aunque quizá no sea tan conocido como otros literatos, se trata sin duda de un autor muy especial que, lamentablemente, murió muy joven. Sus obras se siguen estudiando, hoy en día, en los institutos de Japón.

Si hay algo por lo que destaca Atsushi Nakajima es por su cultura. Nació en una familia intelectual especialmente interesada en la cultura china, así que conocía muy bien los clásicos de su literatura. Esto se nota en sus obras, llenas de referencias, palabras cultas y kanjis un poco difíciles para un lector japonés actual. Sin embargo, es esto lo que hace que sus textos estén llenos de magia.

Pero Atsushi Nakajima no fue solo un erudito, sino también un viajero incansable. Por diversas circunstancias, tuvo la oportunidad de salir de Japón en muchas ocasiones. Pasó su adolescencia en Corea. Recorrió algunas regiones de China y visitó ciudades tan importantes como Shanghái. Se trasladó a las islas del Pacífico, y en Palaos trabajó como profesor de japonés. Todas sus experiencias le sirvieron de inspiración para escribir sus novelas y cuentos.

La habilidad especial de Atsushi es Bestia bajo la luna, se basa en uno de los relatos más famosos de este escritor. Esta novela se ha traducido al español como «La luna sobre la montaña«, y trata de un hombre que se transforma en tigre.

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Osamu Dazai

Uno de los escritores japoneses más populares es el que sirve de inspiración para el misterioso suicida de la Agencia de Detectives. Hasta tal punto es admirado Osamu Dazai que todos los años varios jóvenes se congregan en su tumba el día de su cumpleaños para ofrecerle tabaco, cerezas y sake.

Dazai nació en una familia adinerada que apenas le prestaba atención, por lo que los libros le ofrecieron un refugio. Incluso se decantó por la literatura francesa cuando entró en la universidad, aunque parece que apenas asistió a clase. Lo cierto es que ya de joven llevaba una vida bohemia, y se aficionó al alcohol. Todo ello, junto con otras circunstancias personales, lo llevó a varios intentos de suicidio. Finalmente, logró acabar con su vida arrojándose con su amante a un canal del río Tama.

Dazai escribió un par de novelas y muchísimos cuentos llenos de referencias autobiográficas, en los que el suicidio, la miseria y la desesperación son temas recurrentes. Fue un gran admirador de Ryunosuke Akutagawa (en el manga, sin embargo, es este quien idolatra a Dazai) y de Ogai Mori, a quien consideraba un maestro.

«Indigno de ser humano», su novela más famosa, es la que da nombre al poder del Osamu Dazai de Bungou, que le permite anular las habilidades especiales de los demás.

Bungou Stray Dogs, el manga literario

 

Doppo Kunikida

El miembro más serio y organizado de la agencia comparte muchas cosas con el verdadero Doppo Kunikida. Fue un hombre profundamente idealista que no se dedicó solo a la literatura: ejerció de profesor de inglés y matemáticas y, al final de su vida, fundó una editorial (que quebró poco después). También quiso entrar en política, pero sus ideales, alejados del rumbo que estaba tomando la política japonesa, lo llevaron por otros caminos.

La literatura de Kunikida se caracteriza por su diversidad. Su estilo fue evolucionando a lo largo de su vida, pasando de obras más idealistas a otras más cercanas al realismo. Cultivó, además, todo tipo de géneros. Incluso escribió un diario (que, por cierto, recuerda al cuaderno que lleva siempre consigo en el manga). En él, hablaba de su día a día y de su primer matrimonio, que, tras romperse, lo sumió en una profunda tristeza.

La habilidad de Kunikida en el manga, “Poeta solitario”, lleva el nombre de uno de sus poemarios, Doppo Ginkaku. Gracias a ella, puede crear objetos a partir de las páginas de su cuaderno, siempre que no superen el tamaño de las mismas.

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Akiko Yosano

Akiko Yosano, capaz de curar a sus compañeros de la agencia siempre y cuando estén al borde la muerte, fue en realidad una poetisa muy comprometida. Además de revolucionar la poesía del momento con sus obras, se puso al frente del movimiento de liberación de la mujer. Daba por hecho que mujeres y hombres debían tener los mismos derechos, por lo que no se conformó con el papel que la sociedad quería para ella. Sus viajes por Europa, en los que conoció otra cultura y a otros artistas, sirvieron para afianzar sus ideales y sus ganas de transformar la sociedad. La Yosano del manga comparte muchos de estos rasgos con la escritora real.

Ya desde pequeña, Akiko Yosano se sintió incomprendida. Nació en el seno de una familia muy tradicional en la que sus hermanos siempre tuvieron preferencia. Pero nada de eso le impidió acercarse a la literatura. Ávida lectora, empezó a escribir muy joven y enseguida publicó sus poemas en algunas revistas. Su obra abarca numerosos poemarios, ensayos, crítica…

Es uno de sus poemas más célebres el que da nombre a la habilidad de la doctora de la agencia, “No debes morir”. Akiko Yosano se lo dedicó a su hermano, que combatió en la guerra ruso-japonesa, y aprovechó para criticar al gobierno japonés por su implicación en el conflicto. El poema se ha convertido en un importante himno antibelicista.

... Daba por hecho que mujeres y hombres debían tener los mismos derechos, por lo que no se conformó con el papel que la sociedad quería para ella... Clic para tuitear

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Kenji Miyazawa

Kenji Miyazawa, el miembro más alegre y despreocupado de la agencia, se basa en uno de los escritores más apreciados por los japoneses. Sus fábulas e historias para niños, llenas de magia e imaginació , se han adaptado al cómic y a la gran pantalla en numerosas ocasiones. Además, han servido de inspiración a muchos creadores, algunos tan famosos como Hayao Miyazaki, que se siente muy identificado con su obra.

Kenji Miyazawa nació en la prefectura de Iwate, en el norte de Japón. En ella se inspiró para crear Ihatov, una tierra fantástica donde todo puede ocurrir (y lugar de procedencia del personaje de Bungou Stary dogs), escenario de muchas de sus historias. Todas ellas se caracterizan por un profundo sentimiento de respeto a la naturaleza y por la importancia de las ideas budistas. Además de escribir, Miyazawa también se dedicó a enseñar agronomía y a mejorar la vida de los campesinos gracias a sus conocimientos.

Imbatible ante la lluvia” es la habilidad especial de Kenji Miyazawa en Bungou Stray Dogs. Le dota de una fuerza sobrehumana siempre y cuando tenga hambre. El nombre está tomado de uno de los poemas más importantes de Miyazawa. Lo escribió en un cuaderno de notas que fue encontrado tras su muerte, como la mayor parte de su obra.

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Edogawa Rampo

Edogawa Rampo, pseudónimo que Hirai Taro eligió porque sonaba como el nombre de Edgar Allan Poe, su ídolo, es un escritor muy peculiar. Padre de la novela negra, detectivesca y policíaca japonesa e importante representante del ero-guro, en Bungou stray dogs es uno de los miembros más reputados de la agencia. Su capacidad para resolver misterios no tiene igual.

Rampo llegó a la literatura después de trabajar en mil oficios, a cual más curioso. Fue vendedor de fideos chinos, secretario de una empresa comercial, dependiente en una librería de segunda mano… Empezó publicando relatos en revistas y pronto se convirtió en un escritor prolífico e importante dentro del género. Sus historias, caracterizadas por elementos grotescos y crueles, tuvieron que enfrentarse a la censura en muchas ocasiones. De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, Rampo se dedicó sobre todo al ensayo, a la promoción de la literatura detectivesca y al desarrollo de una serie de novelas juveniles. En ellas recuperó a Kogoro Akechi, su famoso detective, que ya había protagonizado muchas de sus historias.

No es extraño que la habilidad de Rampo en Bungou Stray Dogs sea “Superrazonamiento”. ¡Qué menos para el creador del detective más importante de la literatura japonesa!

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Junichiro Tanizaki

Junichiro Tanizaki es uno de los escritores japoneses más conocidos a nivel mundial y uno de los primeros autores modernos de la literatura nipona. Vivió entre las eras Meiji y Taisho, una época de muchos cambios que aparecen reflejados en sus obras.

Tanizaki escribió entre dos mundos, Occidente y Oriente. Pasó su juventud en Tokio, ciudad donde nació, y Yokohoma. Llevó una vida disipada que quiso abandonar cuando sintió la necesidad de formar una familia, aunque ahí no terminaron sus problemas. Su agitada vida amorosa le impidió encontrar la tranquilidad. En esta primera etapa, caracterizada por una gran admiración por la cultura europea, escribió varias obras. En ellas, plasmaba amores crueles y tormentosos, relaciones de manipulación, fetichismos. Destaca, por ejemplo, «El amor de un idiota», cuya protagonista femenina, Naomi, da nombre a la hermana de Tanizaki en Bungou Stary Dogs. La relación de los personajes de la novela, de hecho, recuerda a la que tienen los dos hermanos en el manga.

En su segunda etapa, Tanizaki regresó a las tradiciones japonesas y a la literatura clásica. Abandonó su estilo de vida occidental y esa admiración tan intensa que antes había sentido para llevar una vida de sosiego. En esta etapa, escribió también una gran cantidad de obras, entre las que destaca su ensayo más célebre, El elogio de la sombra, sobre la estética japonesa.

La habilidad de Tanizaki, “Nieve tenue”, toma el nombre de una de sus novelas más importantes, traducida en español como «Las hermanas Makioka». El título original hace referencia a la caída de las flores de cerezo en primavera, símbolo de lo efímero, tema fundamental de esta obra. Además, Tanizaki siempre afirmó que lo que más le interesaba era la mentira. ¡No es de extrañar entonces que su poder en el manga consista en crear ilusiones!

…Tanizaki siempre afirmó que lo que más le interesaba era la mentira…

Bungou Stray Dogs, el manga literario

Yukichi Fukuzawa

El director de la Agencia de Detectives Armados lleva el nombre de Yukichi Fukuzawa, un importante escritor, profesor y filósofo. Tuvo tanta influencia en el Japón de la era Meiji que hoy su retrato está impreso en los billetes de 10.000 yenes, los de más valor.

A pesar de pertenecer a una familia samurái de bajo rango, Fukuzawa siempre fue un estudiante muy aplicado. Gracias a su trabajo y su talento, fue enviado a Nagasaki para estudiar holandés cuando la flota del almirante Perry llegó a Japón en 1853. Ese fue uno de sus primeros contactos con la cultura occidental, que después consideró como un modelo fundamental para la modernización de su país. Aprendió otros idiomas, viajó por América y Europa y trasladaba todo lo que aprendía a la educación. De hecho, fundó su propia escuela y se encargó de escribir sobre temas muy diversos para enseñarles a sus compatriotas las ventajas que tenía Occidente. Aun así, siempre defendió que Japón no debía limitarse a la imitación de sus valores.

La habilidad de Fukuzawa, “Todos los hombres nacen iguales”, le permite controlar los poderes de quienes están a su cargo para que puedan utilizarlos bien. El nombre tiene mucho que ver con los ideales del escritor. Su obra «El estímulo del aprendizaje» comienza con la afirmación de que ningún hombre es inferior o superior a otro por nacimiento; lo realmente importante es la educación.

Bungou Stray Dogs, el manga literario

 

Como veis, en Bungou stray dogs no hay ningún detalle al azar. Si no habéis leído el manga, os invitamos a hacerlo. Y, por supuesto, también os proponemos que les deis una oportunidad a los escritores en los que se han basado Kafka Asagiri y Sango Harukawa para escribir y dibujar su historia. ¡Entenderéis muchas más cosas!

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *