GENERAL MANGA OPINION

Battan, el arte de reflejar emociones

Hay mangakas que siempre nos dejan con la boca abierta. Ya sea por sus increíbles historias o por su inigualable arte, consiguen impresionarnos y hacernos sentir toda clase de emociones. Battan es una de esas autoras que tienen un talento innato para tocarnos la fibra sensible con cada nueva historia. Desde que la conocimos con La Amiga de mi Hermana gracias a Ediciones Fujur no ha dejado de enamorarnos. Sus historias son muy variadas, pero todas ellas tienen en común lo mucho que se centran en explorar las emociones de sus personajes. En el artículo de hoy os contaremos todos esos detalles que hacen que esta mangaka sea una de nuestras favoritas. Esperamos que disfrutéis del mismo tanto como nosotros lo hacemos con Battan.

Battan

SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL

Cuando pensamos en las obras de Battan lo primero que nos viene a la mente es su inconfundible arte. Sus trazos fluyen a través de las viñetas, de página a página, creando escenas en constante movimiento. Es imposible no pararse en cada detalle, pues es gracias a esta forma de dibujar que consigue transmitir tanto. Sus personajes tienen vida propia, ya que los dota de personalidades muy marcadas y diferentes entre sí. Ninguno sobresale por encima del resto, todos tienen importancia y todos nos muestran con claridad por lo que están pasando.

Los mangas de Battan no nos dejan indiferentes, pues es imposible no sentirse identificado con alguna de las protagonistas. Sus problemas son mundanos, pero no por ello menos importantes. A lo largo de la narración nos muestra su día a día, sus inseguridades, malos momentos y también sus logros y alegrías. Incluso en los tomos únicos es capaz de plasmar a la perfección todo esto y lograr que nos encariñemos con ellos.

A todo esto ayuda que el estilo artístico sea tan llamativo, pues sus líneas curvas y fluidez saben conducir al lector a lo largo de la obra. Nuestra atención siempre está puesta en las ilustraciones, que transmiten tanto como el diálogo. Las expresiones de los personajes, la forma en que dibuja los bocadillos y las onomatopeyas trabajan en conjunto para crear una experiencia visual y narrativa impresionante. No es sorpresa que Battan sea una autora tan popular y querida, pues sus obras no pasan desapercibidas. Aunque su mayor éxito es ¡Huyamos Juntas! todas nos han dejado impresionados y con ganas de más.

Battan es, sin lugar a dudas, una mangaka que aporta su bonita y particular visión al yuri, dejándonos con los sentimientos a flor de piel.

UNA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER LAS RELACIONES

Otra peculiaridad que nos llama la atención cuando nos adentramos en las obras de Battan es su forma de entender y reflejar las relaciones entre los personajes. Se aleja bastante de la visión clásica de las obras de romance y aporta una versión más adulta en la que cada detalle es importante. En sus mangas explora cómo las protagonistas se enfrentan a una sociedad que no solo las deja de lado por ser mujeres, si no que además las repudia por amar a personas de su mismo sexo. Estos temas están muy presentes en la ya mencionada ¡Huyamos Juntas!, pero también se mencionan en otras de sus obras.

Battan no tiene miedo a hablar de los problemas que todavía imperan en nuestra sociedad, y aunque ello no eclipsa la trama principal sí que es un elemento importante y necesario. Sin duda la sensibilidad de la mangaka ayuda a que estos temas se traten con respeto y realismo, pues se refleja que sabe perfectamente de lo que habla. Pero este punto no es lo único que destaca en las relaciones que representa en sus historias. También nos encanta que las protagonistas suelan ser adultas y se enfrenten a problemas asociados a su edad, así como poder escapar de esos escenarios de instituto que ya vemos en infinidad de mangas más.

Las relaciones que nos muestra Battan están cargadas de sentimientos, la química entre sus personajes es innegable y se transmite al lector a la perfección. Es imposible dejar de lado sus obras hasta terminarlas. Cada capítulo te deja con ganas de saber más y eso lo consigue gracias a su talento a la hora de crear tramas interesantes, romances adultos, complicados pero cargados de sentimientos y a ese toque de denuncia social… Sin olvidar, por supuesto, su precioso estilo artístico.

Los mangas de esta autora no serían lo mismo si no se dieran en ellos todos estos elementos, que son los que han llevado a Battan a ser una autora reconocida internacionalmente. Esperamos cada una de sus obras con muchas ganas, sabiendo que nos van a sorprender y lograrán que nos planteemos las cosas desde puntos de vista que no habríamos considerado hasta ahora. Si todavía no la conocéis, os animamos a darle una oportunidad, ¡seguro que a vosotros también os conquista!

Battan

LAS OBRAS DE BATTAN

No podemos despedir este artículo sin hablar de las obras de Battan que tenemos la suerte de poder conseguir en nuestro país. La primera editorial en atreverse con la mangaka fue Ediciones Fujur con La Amiga de mi Hermana. Se trata de un tomo único centrado en el drama de perder al amor de tu vida por no tener el valor de luchar por él. La protagonista sabe que nunca llegará a estar con la persona que ama. Cuando conoce a su hermana pequeña, no puede evitar acercarse a ella. Le recuerda tanto a su único amor que se consuela en su compañía. Es un tomo cargado de melancolía, que nos muestra un punto de vista diferente y una historia de desamor triste pero preciosa. Es sin duda una obra perfecta para comprender el encanto de Battan, en la que se refleja su estilo sin filtros.

Después del gran éxito de este tomo único, Milky Way se lanzó con otro yuri de la autora, de tres tomos. Estamos hablando de ¡Huyamos Juntas!, la que es su obra más popular y conocida. En este manga cambia un poco su forma de enfocar la trama y nos presenta a dos amigas de la infancia que acabaron saliendo juntas. Pero al finalizar el instituto se separan, y no es hasta que son adultas cuando se vuelven a encontrar. Una de ellas lleva una vida «perfecta», algo a lo que siempre aspiró. Tiene un novio que la cuida y se acaba de quedar embarazada. Pero cuando se reencuentra con su antiguo amor, descubrimos que la cosa no es tan bonita como parece.

En ¡Huyamos Juntas!, Battan no se corta un pelo en criticar la presión social que hay sobre las mujeres. Ese ideal de que la vida perfecta es tener un buen marido, una casa e hijos, y todo lo demás da igual. Es cierto que ha calado tanto que hay gente dispuesta a hacer lo que sea por conseguirlo, aunque ello no las haga felices. Además de estos temas, también se habla bastante de lo que implica ser lesbiana (y bisexual) en la sociedad japonesa. Pero todo se trata con la sensibilidad característica de la mangaka.

Por último, también de la mano de Ediciones Fujur, tenemos otro tomo único titulado Instantes. Se trata de una recopilación de 5 historias cortas en las que de nuevo Battan nos muestra todo su talento. Ninguna tiene desperdicio y es un tomo que hemos disfrutado mucho. Si os han gustado las dos obras anterioes, no dudeis en darle una oportunidad a este volumen también.

Ahora sólo nos queda esperar a que Milky Way comience la publicación de Kemutai Ane to Zurui Imôto, licencia anunciada el pasado Salón del Manga que esperamos con muchas ganas. Se trata de un triángulo amoroso que promete ser bastante tóxico. Estamos deseando ver un lado más atrevido de Battan y poder leer cómo lleva esta peculiar trama. Seguro que con su toque personal hace que la disfrutemos aunque el tema de celos y cuernos no sea nuestro favorito. Pero si viene de esta autora, ¡le daremos una oportunidad!

Hasta aquí nuestro artículo sobre Battan, el arte de reflejar emociones. ¡Esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais a la mangaka? Si es así, ¿cuáles son vuestros mangas favoritos? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *